Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Igac realizará actualización catastral en ocho municipios

La Dirección Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) Colombiano realizará este año actualizaciones catastrales en la zona rural de ocho municipios del departamento de Sucre.

Según Armando Anaya Narváez, director territorial del Instituto, tienen programado ocho actualizaciones catastrales, especialmente en la parte rural, para lograr alcanzar la meta nacional que es tener el 70 por ciento de las áreas rurales actualizadas en el Departamento.
El trabajo de actualización se estará desarrollando en los municipios de Toluviejo, Colosó, Chalán, Morroa y probablemente en Corozal si establecen acuerdos con el Alcalde; asimismo, en el sur del Departamento como en los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda.
El Igac ya ha actualizado el 90 por ciento de los predios en el municipio de Sincelejo. “Van a entrar 65 mil predios actualizados al Municipio, lo cual nos pone al día; la idea es que todos los municipios estén actualizados pero hemos venido trabajando alrededor de estos últimos cinco años y cogimos casi en un 45 por ciento de actualizaciones en todo el Departamento y estamos ya prácticamente actualizados en la mayor parte del territorio sucreño”, precisó el Director Territorial del Igac.
Informó además que en 2006 actualizaron la parte urbana de 18 municipios; Sincelejo al quedar fuera de vigencia hacía un hueco enorme en materia de actualización catastral, pero ya el Igac logró actualizar el Municipio el año pasado.
En el municipio de Guaranda dada la antigüedad del catastro, lo más probable es que el Igac realice la actualización en las zonas urbana y rural; en Sucre y Majagual los catastros urbanos actualizados por lo que harán la parte rural, especialmente los corregimientos que se encuentran desactualizados.
Guaranda es el municipio sucreño que está desactualizado desde hace muchos años y por ello el Instituto debe trabajar tanto en la parte urbana como rural, toda vez que por sus condiciones sociales y económicas necesita apoyo en este sentido. “Este año ya estuvimos en Guaranda haciendo levantamientos topográficos examinando bloques de manzanas que serán objeto de titulación por el Municipio a través de un convenio que celebró con el Ministerio de Vivienda; esos trabajos los hicimos ya y tenemos previsto entregarlos a principio de este año”, precisó Anaya Narváez.
En Sincelejo están saliendo alrededor de 65 mil predios actualizados en la parte urbana. “Estos predios tendrán una actualización nueva y para ello el Igac hizo ese proceso el año anterior, realizando un trabajo prácticamente nuevo”, precisó.

AVALÚOS
En cifras de avalúos, Sincelejo en su cabecera urbana pasó de un billón 85 mil millones de pesos a un billón 542 mil millones de pesos. un incremento significativo en materia de avalúo, puesto que se está hablando de casi de un cuarto de billón de pesos en lo referente a incremento en la base para el cobro del impuesto predial, expresó el Director Territorial del Igac.
Asimismo, expresó que en la socialización el Igac fue enfático con el Municipio, en manifestarle que debe haber un manejo gerencial de ese cobro del impuesto predial con el objeto de que paguen la totalidad de los 65 mil predios. En ese sentido Anaya Narváez sugirió realizar programas de pago y que deben imponer tarifas socialmente justas con la capacidad adquisitiva o de pago que tienen las personas. “Si las tarifas son altas y las personas no tienen capacidad adquisitiva, sencillamente no pagarán”, indicó.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha estado asesorando al Municipio en cuanto a que es una actualización nueva y se debe propender por tarifas bajas para que las personas puedan responder con el pago de dicho impuesto.

CONSTRUCCIÓN
En el área de construcción habían 3 millones 719 mil metros cuadrados de construcción y después de practicada la construcción, el Igac encontró cinco millones 173 mil 205 metros cuadrados de construcción.
“Una cantidad de construcciones que estaban por fuera del catastro fue tomada, lo que implicó que la base catastral subiera, porque los catastros que se encontraban bien quedaron normalmente -aunque algunos bajaron-, pero en forma regular podemos decir que los incrementos fueron normales y estuvieron alrededor del 1 y 3 por ciento”, puntualizó el Director del Igac.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese