Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Impulso a la red para el desarrollo socioeconómico

En Sincelejo a través del Observatorio del Mercado Laboral de Sucre presentaron el diagnóstico socioeconómico de la capital sucreña.

El Centro de Información y Formación para el Empleo y Emprendimiento de Sucre (Cifes) continúa en cinco municipios con la creación de una red interinstitucional para generar desarrollo socioeconómico en la región, la cual permite un mejor nivel de vida a la población.
Katherine Martínez, coordinadora de Gestión Social de Argos, empresa que junto a Ecopetrol y el Sena integran el Cifes, informó que mediante esta alianza intervienen en los municipios de Sincelejo, Tolú, Toluviejo, Coveñas y San Onofre.
“Esto no quiere decir que nos quedemos en estos municipios solamente, la meta es todo Sucre, para vincular a las entidades privadas y públicas del departamento a que trabajemos unidos en un programa que nos permita generar ese desarrollo”, explicó la Coordinadora de Gestión Social de Argos.
Manifestó que este proceso inició en el 2008, y vienen trabajando desde entonces en el diagnóstico de estos territorios en materia socioeconómica, antes de comenzar la intervención con proyectos puntuales.
Para ello, establecieron una alianza con el Observatorio del Mercado Laboral de Sucre impulsado por la academia y otras entidades de la región, el cual viene adelantando dichos diagnóstico, financiado por el Cifes.
“De acuerdos a los estudios serán establecidas las estrategias de trabajo y también darle a conocer al resto de entidades que están en el territorio para que se vinculen sobre como podemos trabajar con estas estrategias y resultados para el desarrollo de la región”, dijo Katherine Martínez.
Los estudios sobre mercado laboral ya se han presentado en Coveñas y Tolú, y el viernes anterior el concerniente a Sincelejo, realizado por el Observatorio del Mercado Laboral de Sucre.
Para el 17 de junio próximo darán a conocer el del municipio de San Onofre, y en Toluviejo el 18 de junio.
“Después de entregar los resultados lo que queremos es empezar una serie de acciones de interrelación con las empresas privadas y públicas para que se vinculen a trabajar”, expresó.
Según las entidades que integran el Cifes, este viene logrando a nivel de intermediación laboral algo importante, teniendo en cuenta que algunas empresas no saben que existe un sistema de empleo como el del Sena, lo que ha permitido empoderar a los contratistas, proveedores, y negocios de la zona, para que empiecen a utilizar esa herramienta en cuanto a capacitaciones y otros aspectos.
“Nosotros no estamos inventando nada nuevo, sino haciendo que Sena sea más fuerte en la zona, y adicionalmente estamos brindando otros temas como microcréditos, en donde la idea es que estas entidades en alianza con otras se logren fondos rotatorios que permitan que ese proceso que el Sena lleva a nivel de capacitación como planes de negocio, se concreten a nivel de microcréditos y que se puedan entregar”, aseveró Katherine Martínez.
Expresó que el proceso es completo y adicional están apuntando a que las capacitaciones sean acertadas a lo que necesita el territorio por eso se requieren los respectivos diagnósticos.

En Sincelejo
Carlos Pacheco Ruiz, administrador de empresas, del Observatorio del Mercado Laboral, informó que los estudios que desarrollan en los municipios de alianza Cifes buscan establecer en que condiciones están las personas en aspectos familiares, sociales, educación, y el mercado de trabajo en dichos territorios.
En el caso del mercado laboral de Sincelejo, este inició a finales del año pasado y este año avanzaron en la depuración y análisis de resultados.
“La parte mas fuerte en la zona urbana está en el sector comercial, y prestación de servicios. La manofactura para dar valor agregado a los productos es lo que esta haciendo falta en estos momentos por ejemplo”, destaca el Administrador de Empresas.
En cuanto a la pirámide poblacional en la que está estructurada Sincelejo el 70 por ciento de las personas con proyecciones del DANE a 2009 son menores de 40 años de edad, es decir, que hay un potencial grande de personas que dentro de poco van a tener la necesidad de acudir a un empleo.
“El mercado laboral no tiene la capacidad para absorver a esa masa que desde ya y en el futuro necesitan empleo. La pirámide poblacional desarrolla muchas personas en la parte baja, en edades tempranas que no han incursionado al mercado laboral pero que dentro de algunos años necesitan buscar una forma de subsistencia”, explicó.
Agregó que a ello se suman las personas que hoy que no encuentran un lugar de inserción y se van acumulando los desocupados, “ la base de la pirámide poblacional está empujando hacia arriba y eso está llevando a una necesidad inmediata de generar más fuente de subsistencia para la gente”.
El estudio destaca el Sena como un pilar importante en el área de capacitación y que es reconocido en la generación de una cultura de emprendimiento en la región.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese