Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Inauguran Festival Nacional de la Algarroba en Galeras

-A A +A
 

Hoy será inaugurado el Festival Nacional de la Algarroba que se realiza en el municipio de Galeras, departamento de Sucre.

La gobernación de Sucre, el municipio de Galeras y la junta directiva del Festival Folclórico de la Algarroba, realizarán conjuntamente la caravana turística en el marco de la XXII versión del mencionado Festival, que tradicionalmente se realiza a principio de mes de enero.
La caravana parte de Sincelejo a las 4 y 30 de la tarde y los participantes tendrán la oportunidad de conocer una de las tradiciones culturales más importantes del Departamento como es la vestida de calles, el montaje de cuadros vivos y concursos de gaita corta.
Además los organizadores del Festival tienen programado espectáculos musicales para llamar la atención de los visitantes.
Para esta, se espera contar con la participación de todos los municipios del departamento de Sucre, delegaciones de todo el Caribe colombiano y empresarios del sector turístico; entre otras instituciones de cada uno de sus municipios.
Como preámbulo a est evento, la junta directiva realizó el lanzamiento del Festival en el municipio de Sampués, donde realizó la presentación de cuadros vivos, agrupaciones folclóricas, jalea de algarroba, artesanías y bailadores de cumbia, durante el desarrollo de Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao, por lo que sus organizadores esperan gran afluencia de visitantes.

TRADICIÓN
Galeras es un municipio con una población de 15.000 habitantes aproximadamente; el 60% de la población vive de las actividades agrícolas y artesanales. Desde tiempos inmemoriales sus gentes conservan tradiciones que han identificado al pueblo en el ámbito regional y nacional. Una de ellas se puede considerar como un Patrimonio Cultural Nacional, ya que es única en su género: son los llamados “cuadros vivos”.
Este legado tradicional se estaba perdiendo, hasta que el mismo pueblo se propuso a rescatarla, hace unos años atrás. Desde entonces se ha notado un renacer en todo los sectores del pueblo, lo que ha permitido mostrarse a nivel de la costa, Colombia y el mundo.
Las calles arregladas con papeles multicolores, adornadas con matas de plátanos, yuca, palmitos y algarrobos, para la época de pascua, servían de escenario para que cada uno de los habitantes de una calle pusiera todo su ingenio en el diseño, elaboración y montaje de un “cuadro vivo”, dando a conocer una historia del pueblo, una escena religiosa o una critica. Las fiestas eran amenizadas con conjuntos de gaita corta o machi-hembriada, que en el centro de la calle tocaban hasta el amanecer una cumbiamba, interrumpida sólo por los gritos improvisados de la décimas, el canto de vaquería y la zafra.
La realización del Festival Folclórico de la Algarroba, llamado así porque el fruto de este árbol remedió las hambrunas del conquistador tras el oro aborigen, y del vaquero que además se amparó bajo su sombra del bravo sol playonero, ha llevado a realizar esta gran fiesta en donde no sólo se recuerda y revive el ancestro, sino que invita a las nuevas generaciones a que vivan, quieran y defiendan sus propias raíces, a fin de que las perpetúen de generación en generación. Hoy día el festival es parte viva de todos los galeranos y ha servido para crear un espíritu de solidaridad.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas fiestas son muy buenas,

Estas fiestas son muy buenas, cheveres, los invito a que vengan a Galeras Sucre y aprecien las costumbres de este pueblo tu pueblo...