Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inauguran urgencias para los indígenas

El Viceministro de salud y bienestar, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, inauguró la unidad de urgencia de Manexka, con lo cual se mejora la prestación del servicio de salud a todos los integrantes de los pueblos pertenecientes al Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Sucre y Córdoba.

En la moderna sede, que está ubicada en el municipio de Tuchín, fueron invertidos cerca de 3 mil millones de pesos, recursos gestionados y ejecutados por la directiva de la empresa Manexka.
“Este es un punto de atención adicional, con excelentes especificaciones, con un gran talento humano, avanzada tecnología para la red de servicio de salud de los departamentos de Sucre y Córdoba y para todos los pueblos indígenas del Resguardo Zenú”, sostuvo el Viceministro Cuervo Valencia.

BUEN EJEMPLO DE MANEXKA
El alto funcionario destacó el enfoque étnico y cultura en la atención de los usuarios de Manexka, pues hay una conjugación de la medicina alternativa, la tradicional con la medicina occidental.
“Este es un buen ejemplo en donde se incorpora el conocimiento que tienen las autoridades indígenas, las distintas autoridades sanitarias de los pueblos indígenas como son las parteras, sobanderos, santigueros, para que hagan parte de este proceso de salud”.
Agregó el Viceministro que se resalta este aporte importante del pueblo indígena, que con sus practicas ancestrales apoyan el mejoramiento de la salud en los departamentos de Sucre y Córdoba.
“Estructuras como esta unidad de urgencia de Manexka, son posibles por el aporte que se les entregan por la atención en salud que le brindan a la población indígena que es de 267 mil pesos en promedio, por cada uno de los más de 150 mil afiliados. Manexka, con una buena gestión, porque eso hay que destacarlo, utiliza estos recursos para la construcción de esta moderna estructura hospitalaria”.
En este sentido Cuervo Valencia recordó que el Gobierno Nacional no entrega dineros directamente a los hospitales, sino unos subsidio para los afiliados.
“Aquí podemos brindar una atención primaria y esto de Manexka es un ejemplo a seguir, porque está garantizando calidad y oportunidad con una buena atención en salud”, puntualizó Cuervo Valencia.
Por su parte, la gerente de EPS Manexka, Siria Pérez Riondo, se mostró satisfecha por las gestiones y el trabajo que se viene adelantando para mejorarle la calidad de vida a cada uno de los miembros de la etnia Zenú, en los departamentos de Sucre y Córdoba.
En su intervención agradeció todo el apoyo que ha recibido de las directivas de Manexka y de las autoridades del Resguardo, quienes según ella, son artífices de logros como la construcción de la unidad de urgencia.
En el acto de inauguración, presidido por el Viceministro de salud y bienestar, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, también estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos de Sucre y Córdoba, así como toda la cúpula de la autoridad indígena Zenú.
Las obras de la moderna sede de urgencia de Manexka, estuvieron dirigidas por el ingeniero Sandy Barrios Martínez y el arquitecto Andrés Montes Jaramillo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese