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Incremento del Soat aumenta la pobreza

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La medida de incrementar el Soat para los motociclistas, aumenta la pobreza en las familias de los estratos 1, 2 y 3.

Así lo aseguró el senador Manuel Virgüez, quien fundamentó su afirmación en que la mayoría de las motocicletas en el país, son utilizadas por los segmentos menos favorecidos. Las ensambladoras revelan que el 97% de las motocicletas son empleadas como medio de trabajo y transporte y sólo el 3% restante, es empleado para recreación o deporte, explicó. También muestran que un 90% de los usuarios pertenecen a los estratos bajos y las utilizan para actividades de las que derivan el sustento de sus familias.
Según las estadísticas del Fondo de Prevención Vial, la tendencia de motociclistas muertos y heridos en accidentes de tránsito reportan una disminución considerable entre los años 1998 y 2008, en más del 59%, pasando de 2.239 accidentes en 1998, a 1.394 en 2008, por cada 100 mil motocicletas.
Virgüez argumenta que en la actualidad, un conductor de automóvil pequeño en el país, paga por el Soat, en promedio, solamente el 0,9% del valor comercial de su vehículo, mientras que el conductor de motocicleta cancela más del 7.7% del valor comercial de su vehículo, lo que evidencia una carga excesiva para los motociclistas.
Propone una revisión de la manera cómo se utilizan los recursos por concepto de Soat, que según la normatividad vigente, se distribuyen así: 46.7% para el Gobierno, 2% al Fondo de Prevención Vial y el 51.3% restante, para las aseguradoras.
A 31 de diciembre de 2008, en la subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT) del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) reposaban más de 1 billón 411 mil millones de pesos distribuidos en un amplio portafolio (CDT y títulos de Tesorería TES) que, según cifras de la Superintendencia de Salud, le reportaron utilidades por más de 151 mil millones de pesos y que están siendo utilizados para fines no contemplados dentro del sistema.
Para tratar éste y otros temas relacionados con los motociclistas, el próximo 16 de julio de 2009, el Senador realizará el primer Foro del Motociclismo en Colombia en el Congreso de la República. La Bancada de Mira en el Congreso radicará en la próxima legislatura el proyecto de ley sobre el Estatuto del Motociclista.
Recalcó que el incremento del Soat no desmotiva el uso de este medio de transporte, sino que lo único que ocasiona es el aumento de la pobreza en familias de escasos recursos económicos.

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