Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Incumplen contrato para hacer 8 aulas en el San José

La falta de aulas en la Institución Educativa San José ha generado inestabilidad en el cumplimiento de la intensidad horaria que los estudiantes de la media técnica deben recibir para ser certificados por el Sena.

Hace cerca de dos años comenzó la construcción de ocho aulas en la Institución Educativa San José de la Comuna 9, ubicada en el barrio Santa Cecilia de esta ciudad, y aún el contratista no las ha terminado.
Lo anterior fue el motivo para que la comunidad educativa del San José organizara una protesta en la que exigiera a la Administración Municipal terminar dicha obra. A esta protesta se le sumaron estudiantes de otras instituciones como el Antonio Lenis, Simón Araujo y la Escuela Normal, en señal de solidaridad por la problemática que vienen afrontando sus compañeros.
Desde las 6 y 30 de la mañana de ayer, estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institución, San José con pancartas y consignas, pidieron una vez más a la Administración Municipal más seriedad para cumplir con la terminación de las aulas, toda vez que se ha generado una inestabilidad en el cumplimiento de la intensidad horaria, especialmente la de los estudiantes de la media técnica (décimo y once grado), quienes deben recibir ocho horas diarias de clases técnicas que les exigen para poder ser certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), lo cual ha sido imposible por no contar con el suficiente número de salones.
Aproximadamente 800 estudiantes de los 2 mil 400 que hay matriculados en la Institución Educativa San José, no están cumpliendo con la intensidad horaria. Los estudiantes están recibiendo parte de sus clases en una sede arrendada por el Municipio, pero ésta no cumple con las condiciones adecuadas para ello, según lo afirmaron tanto padres de familias como docentes y directivos.
El proyecto que consta de la construcción de ocho aulas y una batería sanitaria, debía ser entregado con un plazo de seis meses después del inicio de su ejecución, la cual comenzó a finales de 2008. Este proyecto por valor de mil 774.18 salarios mínimos mensuales legales vigentes (cerca de 750 millones de pesos), fue adjudicado al contratista Consorcio Aulas San José 2008 (Jesús Vargas De Lima) y su interventor es José Escamilla, y ninguno de ellos ha dado respuesta a las solicitudes de la Institución.
Una comitiva de la Institución Educativa San José se ha desplazado en repetidas oportunidades a la Secretaría de Desarrollo y Obras Municipal para indagar sobre los motivos de la parálisis de la obra, recibiendo siempre respuestas alentadoras y con compromisos, pero que hasta el momento no se han cumplido.
José Cordero, padre de familia, dijo que están inconformes porque aún no han terminado de construir el bloque de aulas. “Integramos una comisión y nos trasladamos a la Alcaldía y han quedado de venir varias veces y nos han estado echando mentiras porque nadie viene. Estamos protestando para manifestar el inconformismo por el incumplimiento de la obra, teniendo en cuenta que los niños reciben clases de manera irregular. Quedaron en entregar las aulas en marzo del año pasado y todavía no lo han hecho”, puntualizó.
Por su parte Leonardo Grillo, miembro del Consejo Directivo de la Institución Educativa dijo que han estado varias veces en las Secretarías de Educación y en la de Desarrollo, y hasta le hicieron la petición directamente al alcalde Jesús Paternina, quien los acercó al Secretario de Desarrollo para hacer un pacto y compromiso, el cual todavía no han cumplido. “Nos decían que la obra ya iba a comenzar y que faltaban unos materiales que iban a llegar de Bogotá, pero que después nos enteramos que esos materiales no existen. No sabemos que ha pasado con esto, y hay estudiantes que no están recibiendo clases de manera normal”, precisó el docente.
Denis Bello, docente de castellano dijo que los términos de la póliza de cumplimiento del contrato ya vencieron, y ese proyecto está pactado por Ley 21, por lo que los recursos de esa obra están presupuestados.
Otras dificultades por las que atraviesa la institución educativa San José, es la falta de celadores y personal que se encargue del aseo, pues debido al recorte de los recursos del Sistema General de Particiones (SGP), la Institución no tiene con qué pagar para ello, alcanzado los dineros solamente para pagar los servicios. Tanto los padres de familia como los docentes dijeron que el pago de celadores y personal de aseo le corresponde a la Alcaldía, la cual no está cumpliendo, a pesar de que la Institución está pobre económicamente.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese