Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Indígenas piden consejo de seguridad con gobernadores

El cacique del Resguardo Indígena Zenú solicitará a las autoridades realizar un consejo de seguridad con los gobernadores de Sucre y Córdoba, así como con los alcaldes y organismos de seguridad.

Lo anterior debido al reciente asesinato de uno de sus miembros en zona rural del municipio de Sampués.
Así lo informó Nilson Zurita cacique del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, quien además dijo que harán un pronunciamiento sobre los hechos donde fue asesinado el líder Efraín Antonio Basilio Basilio. “Vamos a pedir un consejo de seguridad con gobernadores, alcaldes y organismos de seguridad. Frente a este caso, la autoridad indígena no tenía conocimiento sino hasta ayer (domingo), y es preocupante porque estos hechos de muerte ya se han expandido a todos municipios de Córdoba y Sucre, donde tienen jurisdicción los cabildos y el Resguardo Indígena”, precisó.
Asimismo, solicitan al Ministerio del Interior más acciones frente a estos temas para que no queden estos asesinatos en la impunidad, que se ponga al frente de estas situaciones y den con la identidad y el paradero de los responsables.
Precisó que todos los cabildos indígenas tienen guardia, pero lo preocupante es que no se ponen al frente de la seguridad de la comunidad y toca reforzar esa guardia indígena.
“Para ello se necesita compromisos reales del Gobierno y la organización indígena; uno de los pasos interesantes es que se está necesitando capacitación de esa guardia por parte de los organismos de seguridad”, puntualizó Zurita.
Ese tema ya ha sido abordado y la Policía de ambos departamentos se han ofrecido a ofrecer unas capacitaciones en los frentes de seguridad, pero para ello la comunidad indígena necesita recursos y que las organizaciones municipales indígenas, como es el caso de Sampués, destinen recursos. “Los cabildos menores y mayores deben destinar recursos para eso, al igual que el de Sincelejo, San Antonio de Palmito y Tuchín, que es donde llegan recursos del Sistema General de Participaciones para las comunidades indígenas”, agregó.
Respecto a los móviles del asesinato de Basilio Basilio dijo el Cacique que no saben nada, “sabemos que fue una cita que le pusieron por teléfono, él la fue a cumplir por los lados de Santa Teresa en Sampués, pero él no encontró a nadie, después lo llamaron y lo recogieron el día que lo encontraron muerto. No sabemos nada sobre los autores materiales o intelectuales”, indicó el Cacique Indígena.
Los líderes de la comunidad indígena ya se han reunido varias veces con las autoridades, la Fuerza Publica, el Ejercito, la Fiscalía, DAS, CTI y organismos de control, y ya están coordinando acciones con los alcaldes, gobernaciones, la Policía e Infantería. “Estos casos no son seguidos, sino que se dan esporádicamente”, finalizó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese