Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Informe final sobre sistema de transporte en Sincelejo

-A A +A
 

El informe final del estudio que permite establecer el sistema de transporte en la capital sucreña, fue entregado ya a Planeación Nacional.

Ese es el proyecto conocido como “Ciudad Amable”, y el informe final fue entregado por el alcalde, Jesús Paternina Samur. A través de este proyecto se efectuarían durante cinco años inversiones por valor de 172 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones de pesos los aportaría el Municipio y 122 mil millones por la Nación.
Actualmente Sincelejo es la quinta ciudad intermedia del país que sería priorizada para “Ciudad Amable”.
El alcalde, Jesús Paternina Samur dijo que ha contado con el acompañamiento de los parlamentarios Jairo Fernández Quessep, José María Conde Romero y Antonio Guerra de la Espriella. “Planeación ha estado de acuerdo en que Sincelejo requiere este proyecto por la falta de transporte existente, pues las personas se están desplazando en motocicletas. Es un proyecto estratégico para el Municipio y se convertiría en una de las obras más importantes para la población, porque representará un avance social y económico”, precisó el Alcalde, quien agregó que las regiones tienen como fundamento de crecimiento la facilidad en la movilidad.
“Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace 15 meses y ya tenemos una respuesta positiva. El hecho de que Sincelejo sea priorizado y tenga una inversión de esta naturaleza, haría activar la generación de empleo y el embellecimiento de la ciudad”, dijo Paternina Samur.

TOLERANCIA, SOLIDARIDAD
Respecto a las quejas que han presentado algunos propietarios de establecimientos nocturno, por la medida que prohibe el parrillero desde las 8 de la noche, el Alcalde dijo que están haciendo esfuerzos con el sistema de transporte que actualmente existe en la capital, y en eso las empresas transportadoras están comprometidas. “Lo que queremos es que la ciudadanía ponga un poco de su parte; no podemos pensar que por dos o tres horas se van a causar tropiezos económicos; es preciso dar nuestro aporte para que la seguridad de los sincelejanos mejore. Este es un reto que tiene el sistema de transporte actual, el de suplir las necesidades de los habitantes para trasladarse de un sitio a otro durante las horas de la noche”.
En ese sentido, las empresas transportadoras han ido llegando a cada uno de los sectores neurálgicos que requieren movilizarse en horas de la noche como lo son las universidades y los colegios. Así cada día más se compromete a las empresas para que transporte a los ciudadanos y logren prestar el servicio en los sectores estratégicos. Afirmó el alcalde que las busetas están llegando a las universidades, colegios y centros comerciales.
Con lo anterior, el mandatario local dijo que buscan volver a la costumbre de transportar a la población a través de las rutas de busetas. “Esta medida ha sido incomoda para muchas personas, por eso pido tolerancia, solidaridad y acompañamiento a la restricción que no busca otra cosa que mejorar la seguridad de la gente”, puntualizó.

PARA LA ZONA RURAL
Varios proyectos ya están viabilizados ante el Ministerio de Ambiente y el Fondo Nacional de Regalías, para ser ejecutados en la cabecera municipal y la zona rural.
En el Ministerio del Medio Ambiente fueron viabilizados los proyectos de canalización de un kilómetro de los arroyos El Cauca y El Pintao, así como el colector Colomuto y otro que hace parte del plan maestro de alcantarillado.
En el Fondo Nacional de Regalías también fue viabilizada la canalización de un kilómetro del arroyo Las Américas.
De igual forma, a través de Acción Social fueron viabilizados dos proyectos para el sector corregimental. Uno de esos proyectos consiste en la pavimentación de 1.2 kilómetros en concreto rígido de la vía Sierra Flor, conocida como la antigua salida al mar; y la pavimentación de 1.2 kilómetros en concreto rígido de la vía que conduce hacia el corregimiento La Peñata.
Con la ejecución de esos proyectos se mejorará la movilidad desde Sincelejo hasta esas áreas del sector rural.

2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese