Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Inminente, el paro indefinido de los trabajadores del HUS

-A A +A
 

Inminente paro indefinido de los trabajadores del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) anunció ayer el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud).

Según Cristina Osorio, presidenta de Sintrasalud, aseguró que aún no conocen de manera oficial las conclusiones de la reunión de la Junta Directiva del HUS que se realizó en la mañana de ayer y que dependiendo de eso definirán si la semana entrante se van a paro indefinido o no.
“El Departamento no paga al Hospital y además se pierde la plata de la emergencia social, las cuentas que el HUS pasó a Dasalud fueron de 3.685 millones de pesos para que las presentara al Ministerio, pero no lo hizo a tiempo y a los tres hospitales no les llegan esos recursos. Eso no es culpa de los trabajadores sino un delito contra la salud que hizo Dasalud”, precisó Osorio, quien aseguró que por eso, los tres hospitales tienen que “amarrarse los pantalones”.
La nivelación salarial cuesta 2 mil 500 millones de pesos con una retroactividad desde el año 2004.
El Hospital tiene recursos por 6 mil millones de pesos, $4 mil millones que deben las EPS y $2 mil millones en cobro jurídico.
La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud aseguró que están preparados para un paro indefinido.
Por su parte, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, dijo que sería irresponsable de la Junta Directiva del Hospital Universitario autorizar una nivelación salarial, existiendo un crítico panorama económico.
“Quiero que los miembros del Sindicato entiendan que no estamos en contra de ellos, pero sería irresponsable pagar una nivelación salarial con un panorama económico como el que hoy tiene el Hospital Universitario. Los trabajadores son libres de tomar las decisiones que ellos quieran, pero si ellos ven la realidad de lo que está pasando, no es justo que hagan paro porque mientras más cese de actividades hagan, menos produce el Hospital y menos posibilidades hay de nivelación; lo que hay que hacer es ponernos todos la camiseta del Hospital para comenzar a producir”, expresó el mandatario sucreño.
Ante las aseveraciones de los miembros del Sindicato en el sentido que el Gobernador les ha quedado mal, éste aclaró que él nunca ha quedado mal. “Siempre he dicho y he manifestado que mientras que existan los recursos y la viabilidad financiera del Hospital, estaría dispuesto a hacer la nivelación salarial, mientras tanto no lo podría hacer. Es más, si ellos como sindicato creen que tienen el derecho a la nivelación, lo que pueden es acudir a la vía ordinaria o administrativa, la vía del contencioso para que sea allí donde se les falle”, dijo el Gobernador.
La gerente del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), Estella Vásquez, durante la reunión de la junta directiva de esa institución hospitalaria hizo una radiografía de la situación real, y el panorama económico que mostró no es el mejor, según lo informó el mandatario sucreño.
Hay que acometer muchas acciones para nosotros buscar salvar el Hospital porque en lo que va de este año hay un déficit de mil 800 millones de pesos y el Gobierno considera que hay que disminuir algunos gastos que se están haciendo de más. “Debemos emprender otras acciones como terminar los quirófanos de la Unidad de Cuidados Intensivos para que sirva de plan de contingencia y poder arreglarlos al igual que la sala de urgencias para poder competir con el otro mercado que existe en Sincelejo, teniendo en cuenta que eso es lo que tiene al Hospital en la crisis en la que está, pues éste no está facturando lo que se necesita para poder sostenerse y tener un punto de equilibrio”, precisó Barraza Farak.
Además dijo que por cada 100 pesos que factura el HUS, se gasta 125 pesos, y es por eso que hay un déficit muy grande y por eso hay que llevar a cabo un plan de acción rápido para salvarlo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese