Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Intensifican la prevención de gripe en las embarazadas

Un llamado general a todas las mujeres embarazadas para que al menor síntoma de gripa consulten de inmediato al médico está haciendo Salud Pública de Sincelejo, como medida de prevención del virus AH1N1.

Según Carlos Villarreal, coordinador de la oficina de Salud Pública del municipio de Sincelejo, en el país hay una comunicación del Ministerio de la Protección Social en donde están alertando que un alto porcentaje de muertes por el AH1N1 que están ocurriendo en mujeres embarazadas.
“Hemos estado registrando un pico epidémico de la infección respiratoria, propio de la época invernal que estamos pasando, por eso el llamado general es a que consulten su médico y accedan al tratamiento con Tamiflu”, dijo el epidemiólogo Carlos Villarreal.
Sin embargo, expresó que en Sincelejo no hay información de casos sospechosos en mujeres embarazadas, pero lo más probable es que puedan presentarse.
En Sincelejo a la fecha, van ocho casos confirmados del virus AH1N1, y ninguna mortalidad relacionada.
“Pero es importante tener en cuenta que estamos en la segunda ola pandémica y esto va a aumentar. Hemos registrado un pico desde finales de julio a la fecha se ha aumentado en un 40% la gripa estacional. En este momento no hay forma de diferenciar las dos gripas por lo tanto la AH1N1 y la estacional son idénticas en cuanto a los síntomas, por lo que se recomienda es estar alerta ante los signos de alarma y consultar al médico en caso que se presenten”, dijo el funcionario.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
El organismo de salud municipal está recordando a los padres de familia que no envíen a sus hijos al colegio en caso de presentar gripa, al igual que si hay profesores enfermos tampoco vayan a las aulas para evitar contaminar al resto de personas.
De igual forma, en los diferentes sectores sociales, empresas y otros, deben tomar las medidas preventivas.
Según Carlos Villarreal, cuando comenzó a presentarse el virus se encendieron todas las alarmas porque no se sabía como se iba a comportar y que tan agresivo sería.
“A raíz que se empezó a conocer el comportamiento del virus, su dinámica e interacción con el medio ambiente y el ser humano, se determinó que no es tan severo y tal letal como se esperaba, aunque esto puede cambiar de un momento a otro, porque no se comporta igual en todos los países, y hay una alta probabilidad de que pueda hacer una recombinación genética con otro virus más agresivo y allí sería el problema”, aseveró el profesional.
Por ello, recomendó nuevamente no descuidar las medidas de prevención, no confiarse de una gripa porque esta mal cuidada puede causar la muerte.
En cuanto al seguimiento de protocolos, por parte de las instituciones prestadoras de salud, según Carlos Villarreal, en la mayoría se ha dado cumplimiento aunque hay excepciones de algunos funcionarios de clínicas que no están aplicando medidas de bioseguridad.
“Esto representa un peligro para el paciente y para el funcionario, aquí la recomendación general es no descuidar las normas de bioseguridad, ya que esta gripa puede ser mortal en una persona si no se acatan las medidas de prevención”, anotó el coordinador de Salud Pública Municipal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese