Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inversión alta tendrá complejo de tecnología

-A A +A
 

En el mes de mayo de 2010 debe estar lista la primera etapa de Complejo Tecnológico del Sena en Sincelejo, ubicado en la finca “El Rodeo” y cuyas obras ya iniciaron.

El director nacional del Sena, Dario Montoya Mejía, oficializó el comienzo de los trabajos e indicó que espera que los contratistas cumplan para que en ese plazo estén funcionando los dos primeros edificios.
“Esperamos garantizar al menos en este gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, la segunda fase que son edificios adicionales, sin embargo esta sede con solo la primera fase dobla el área disponible que tiene el Sena en Sincelejo y serán impulsados varios temas”, dijo Montoya.
Destacó en primera instancia, el tema de bioinformática para la actividad pecuaria, relacionado con la aplicación de sistemas de información al más alto nivel para la productividad bovina, con las tecnologías que ello arrastra como transferencia de embriones, la biotecnología animal.
“Hoy el Sena tiene experiencias en todas estas cosas con diferentes laboratorios, estamos trayendo genética de Argentina y Brasil, y ojalá podamos te-ner esa experiencia en Sincelejo”, aseveró.
Otro tema es la agricultura de precisión, que a su vez tiene sistemas de información involucrados, mediante tecnologías de Israel que el Sena ha apro-piado desde hace unos 4 años, para lograr un excelente laboratorio de biotecnología vegetal en esta capital, como otros que hay en el país.
“Estos serán referentes para la región, pero lo más importante es que serán no solamente útiles al sector productivo sino para el aprendizaje, nos com-prometemos a entregarle a esta región durante los primeros meses los mejores técnicos y tecnológos en estos temas”, expresó el Director Nacional.
El Sena reconoció el compromiso asumido por la Administración de Sincelejo en la alianza que ha sido muy generosa con la entrega de una propiedad para convertirla en un complejo tecnológico.
Asimismo, resaltó la visión del alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, en el tema de educación para acortar distancias para un mejor desarrollo y avances de la sociedad.

LOS RECURSOS
La construcción de la primera fase del Complejo Tecnológico del Sena es de $3.200 millones aproximadamente.
Asimismo, la inversión en dotación tecnológica sobrepasa los $5 mil millones.
“El Sena tiene un presupuesto inmenso para el 2010 porque nos creció 31 %, a ninguna otra institución pública le aumentaron el presupuesto de esa manera, y para construcciones tiene un pequeño presupuesto, pero para lo que es la formación y dotación tecnológica si es grande”, expresó.
En ese sentido, anunció que la dotación del Complejo Tecnológico en Sincelejo será la mejor, con tecnología de punta.
“Son laboratorios costosos, pero lo vamos a tener al mejor nivel como ya lo tenemos en varias partes del país”, indicó el Director Nacional.

CAMBIO EN LA HISTORIA PRODUCTIVA DE SINCELEJO
El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, se mostró complacido por el inicio de la obra, enfatizando en que la misma fue planteada desde el año 2007 ante la Dirección Nacional del Sena, la cual tuvo eco, al igual que en la Regional Sucre.
“Damos gracias por la viabilización del convenio en donde el municipio entregó los terrenos para esta obra que cambiará la historia productiva y competitiva para Sincelejo y Sucre, es un aporte im-portante que se está dando a la generación de una competitividad para el desarrollo productivo”, dijo Paternina Samur.
Agregó que la construcción de este complejo va a generar un espacio muy importante para que los jóvenes puedan acceder a estudiar una carrera técnica o tecnológica, que representará benefi-cios para su vida y la región.
“De hecho aumentamos considerablemente con esta nueva sede los cupos que tendrá el Sena en Sucre para ofrecerlos a los estudiantes, lo cual es una ganancia muy importante porque muchos más jóvenes van a poder estudiar y dentro del convenio que establecimos en la sesión de estas tierras, nuestros jóvenes desde noveno grado podrán acceder a una carrera técnica, lo que significa desarrollo y oportunidad de competencia”, manifestó Jesús Paternina.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese