Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jornada electoral en completa calma

Los observadores de la Misión de Observación Electoral tuvieron inconvenientes a primeras horas para ingresar a los puestos de votación, lo cual fue rápidamente superado tras directrices impartidas por la fuerza pública.

Una masiva asistencia en las mesas de votación se registró en la mayoría de puestos de votación del departamento de Sucre desde tempranas horas de la mañana de ayer.
Aunque el transporte público no fue normal, los electores tuvieron facilidad de para trasladarse, toda vez que las campañas políticas contrataron vehículos y motocicletas para conducir a las personas hasta los distintos sitios de votación.
Cerca de 2 mil 400 policías con el apoyo de la Infantería de Marina y el Ejército fueron dispuestos en todo el territorio departamental para el control en 1.566 mesas, dispuestas en 328 puestos de votación, donde sufragarán 570.155 personas.
En la mañana de ayer ya iban cinco armas de fuego incautadas por violación a las restricciones para su porte y sellados cinco establecimientos comerciales por violación a ley seca.
Según Freddy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) se observaron gente en algunos puestos de votación induciendo a personas para que sufraguen por determinado candidato. Los observadores tuvieron inconvenientes a primeras horas para ingresar a los puestos de votación en el Instituto Técnico Industrial (ITI), José Ignacio López e Institución Educativa de San Marcos, lo cual fue rápidamente superado tras directrices impartidas por la fuerza pública.
Aguilera dijo que las denuncias más recepcionadas fueron sobre propaganda política en los municipios donde la MOE tuvo injerencia, Sincelejo, Sincé, San Pedro, San Marcos, Sucre, San Benito Abad y Coveñas; desconocimiento de los jurados sobre el sistema de votación, lo cual fue advertido por l Registradora Municipal de Sincelejo en el último consejo de seguimiento electoral, teniendo en cuenta que de la totalidad de jurados, 800 no asistieron a las capacitaciones impartidas.
Otra de las denuncias está relacionada a la suplantación de votantes, especialmente en el puesto censo (Simón Araujito), donde se constató que votantes se presentaron con cerca de cinco cédulas de personas ya fallecidas.
Asimismo, en la vereda Quitasueño, del municipio de Sucre fueron aprendidas dos personas y se registró un intento de saboteo electoral en San Antonio de Palmito.
Se presentaron también quejas por discusiones entre jurados de votación y electores, así como entre jurados y testigos electorales.

SIMBOLOGÍA DE LA POLÍTICA
Ante la prohibición de la publicidad política cerca a los puestos de votación, algunas campañas como la de Héctor Julio Alfonso López, utilizaron camisetas de fácil reconocimiento por parte de sus seguidores que tenían impresa la fotografía de Wendy Vanesa Alfonso López,- su hermana- quien luce un vestido carnavalesco, empleado por la joven cuando fue reina central de los carnavales en Magangué. Algunos puestos guías como el del aspirante a la Cámara Yair Acuña, se encontraban llenos de simpatizantes con la camiseta de la joven Alfonso López, y a la vez una cámara con el 100%.
Otras campañas como la de la aspirante al Senado por el PIN Teresa García, se identificaron con camisetas y logos en vehículos que portan la letra T; la del aspirante al Senado Gabriel Espinosa Arrieta con un gallo fino; el candidato al Senado por el PIN, Antonio Correa, camisetas con un balón de fútbol y un 10.
Asimismo, con iconos religiosos como la medalla de la virgen María, que simbolizaba la campaña de Nicolás Guerrero a la Cámara; la de Héctor Vergara Sierra, aspirante a la Cámara por el partido la U, fue identificada con el logo de una empresa vigilancia privada. Así como otras campaña buscaron sus estrategias para identificarse.
En lo que respecta al voto Caribe, la acogida por parte de los sufragantes que lo solicitaron a los jurados fue buena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese