Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La caída de puente aisló a los municipios de Sincé y Galeras

Desesperados se encuentran los habitantes de los municipios de Sincé y Galeras al quedar totalmente incomunicados, por la caída del puente en la vía principal.

La situación empeoró a raíz de las intensas lluvias caídas ayer a lo largo y ancho de la geografía sucreña.
El puente de concreto, cuyas bases se socavaron, colapsó el miércoles en horas del mediodía, por lo que inmediatamente fue habilitado un paso por un predio vecino.
Aunque los habitantes pudieron cruzar de un lado a otro a pie, y en algunos vehículos de doble tracción, en la mañana de ayer quedaron totalmente incomunicados debido al fuerte aguacero que cayó desde primeras horas de la mañana, aumentando el nivel del arroyo e imposibilitando la comunicación vía terrestre.
El alcalde de Sincé, Héctor Espinosa Oliver, autoridades Militares y de Policía, se colocaron al frente de la situación en la mañana de ayer para buscar una alternativa inmediata que permitiera el paso de los habitantes de Sincé represados a lado y lado de la vía.
Es así como con el apoyo de una grúa lograron destruir parte del puente que estaba colgando, para que el agua del arroyo pudiera fluir y bajar de nivel rápidamente, ya que todos los predios vecinos se inundaron.
Igualmente, colocaron dos tubos de gran magnitud para que la gente pudiera pasar de un lado a otro, y hacer trasbordo en motocicletas y diferentes tipos de vehículos.
“Aquí la situación está muy difícil, el agua ha imposibilitado realizar trabajos inmediatos, y hay que esperar a que haya mejor tiempo”, dijo el Alcalde.

AFECTADA FIESTAS EN CORRALEJAS
Esta emergencia en Sincé se registró pocas horas de iniciar en firme las tradicionales Fiestas en Corralejas, cuya primera tarde de toros era ayer, y fue suspendida. Sin embargo teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia en una reunión sostenida en horas de la tarde determinaron aplazar este jolgorio.
Sin embargo, la calamidad ha representado pérdidas tanto para transportadores, como para algunos comerciantes que por esta época llegan al municipio a realizar sus ventas de bebidas, comidas y otro tipo de productos, y que no lograron llegar al municipio debido a la emergencia.
Asimismo, algunos vehículos sufrieron fallas mecánicas en miércoles en la tarde tratando de cruzar por el predio que estaba húmedo, algunos quedaron en el fango como el caso de un camión, el cual ayer fue tapado totalmente por las fuertes corrientes del arroyo.
Otros afectados, fueron cientos de sinceanos que viven fuera de su natal y que para esta época retornan a su tierra, y quienes con maletas, maletines, bolsos y otros elementos en mano, debieron esperar casi todo el día de ayer para poder llegar hasta su municipio.
La situación no sólo afecta a los sinceanos, sino también a los habitantes de Galeras, por lo que el alcalde de esa localidad, también estuvo en el lugar donde cayó el puente a fin de buscar salidas inmediatas, por cuanto, tenían una urgencia con algunos pacientes en estado crítico que no habían podido ser remitidos a hospitales de segundo nivel en Sincelejo y Corozal.
“Yo vengo de Medellín para disfrutar las fiestas y me encuentro con esto, tocará tener paciencia y esperar aquí para llegar a casa de mis familiares”, dijo una sinceana, que desde las 6:00 de la mañana de ayer se encontraba en el lugar esperando poder cruzar.
Igualmente, el sector ganadero y lechero de la zona se afectó porque no han podido sacar de sus hatos los bovinos y productos para comercializarlos en los mercados del departamento de Sucre y la Costa Caribe en general.

GRACIAS A LA VIRGEN
Pese a que la situación es muy difícil, muchos habitantes de Sincé dan gracias a la virgen del Socorro porque la caída del puente se presentó en horas del medio día y ninguna persona salió lastimada.
“Damos gracias a nuestra patrona porque aunque ya es una calamidad, hubiese sido peor en plena fiesta, ella siempre está con nosotros y nos guarda”, dijo un habitante de Sincé.
Asimismo, expresó su asombro, porque según él en tantos años que tiene de vivir en su natal, no se había presentado una inundación de tal magnitud en los predios aledaños a la vía donde se cayó el puente.

URGENCIA MANIFIESTA
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak estuvo presente ayer en el lugar de la emergencia, calificó de crítica la situación y anunció que declarará la urgencia manifiesta en la zona.
“Comenzaremos con la construcción del puente, aunque no hay los recursos disponibles se harán todos los ajustes presupuestales necesarios, para proceder a realizar las obras cuanto antes, teniendo en cuenta que es una vía departamental”, dijo el Gobernador.
La situación empeora porque en la zona rural de Sincé hace varias semanas también se cayó un puente, lo que imposibilita que se tome otra vía alterna, ya que están en mal estado.
El Gobernador de Sucre, dijo que la situación en el departamento de Sucre por la ola invernal es grave, y están esperando para las próximas horas la presencia de Luz Amanda Pulido, directora nacional de Prevención y Desastres para analizar lo que se está presentando no solo en la regiones de La Mojana y El San Jorge, sino en otras zonas.

LLUVIA CAUSÓ ESTRAGOS
La lluvia que durante varias horas cayó en el departamento de Sucre, en algunas zonas causó estragos en el municipio de Tolú, en donde varios árboles se cayeron y viviendas de diferentes sectores inundadas por las corrientes de agua.
El Cuerpo Bomberos del municipio adelantó el censo de viviendas afectadas algunas con techos arrasados y paredes caídas, en los sectores de El Garzal, La Esperanza, El Símbolo, El Edén, San Rafael, Villa Nazareth y la Gracia de Dios.
Asimismo, cables de taléfono, televisión, y redes de energía se cayeron.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese