Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La condonación de deudas será sólo en casos extremos



El  ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar,  anunció en Sincelejo que la condonación de deudas a campesinos afectados por el invierno sólo será posible en aquellos casos extremos.

El alto funcionario del Gobierno central se reunió con el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, campesinos y gremios del Departamento a quienes informó sobre las ayudas y alivios dirigidos a los afectados por la ola invernal en esta sección del país.

Se refirió a que el programa del Gobierno nacional es mucho más amplio y realista que simplemente ofrecer condonación de deudas en un lado y otro. “Si ese mecanismo se ofreciera no habría presupuesto que alcanzara para esa oferta, dada la magnitud de la tragedia invernal”, indicó el Ministro de Agricultura.

Sin embargo, anunció que para casos extremos en donde se compruebe que el deudor pequeño ha perdido toda su capacidad de pago, el Banco Agrario tiene un sistema diseñado para llegar inclusive a condonar hasta el 95% de las deudas.

“Ese puede ser el caso de algunos agricultores pequeños de La Mojana y otros casos extremos, pero para el resto del campesinado colombiano, ganaderos y demás afectados, hay otra serie de mecanismos e instrumentos muy importantes que pueden servir para rehabilitar la capacidad empresarial de los mismos.

Por su parte, representantes del sector agropecuario de las zonas del San Jorge, La Mojana, al igual que de municipios de Córdoba y Bolívar que también estuvieron presentes, pidieron al Gobierno celeridad en el otorgamiento de ayudas y alivios para que el sector pueda superar la crisis que enfrentan a raíz de la temporada invernal y otros problemas que los afectan.

Atención especial a La Mojana

Juan Camilo Restrepo, anunció que el Gobierno nacional tiene para La Mojana en su Plan de Desarrollo una visión diferente para atenderla durante la ola invernal, diferente al que se da todos los años que es que llega la inundación y se da la consabida presencia para damnificar a los damnificados.

“La Mojana es una región que ha sido muy estudiada desde la misión Holandesa hace 50 años, y recientemente otro estudio de la FAO para mirar todo el conjunto humano, hídrico, geográfico, o ambiental”, aseveró.

Explicó que el Gobierno a raíz de la emergencia social y ambiental, varios de sus decretos los dictó pensando en cómo trabajar la reestructuración estructural de La Mojana, “ que es un sueño del país, del cual se viene hablando mucho y hasta ahora no hemos hecho mucho fuera de correr cada año a  atender los damnificados de ese año”, dijo.

En ese sentido, explicó que se van a revivir las misiones con el manejo ambiental de una Corporación que se preocupe de esa región con gran seriedad ambiental.



CARTAS DE CRÉDITO

Cartas de crédito por más de $267 millones fueron entregadas a agricultores por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario de Colombia. Uno de los créditos asciende a $144 millones 625 mil otorgado a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la vereda Tosnoval “Asoagrotosnovan”, que agrupa a 13 pequeños productores dedicados a la siembra de arroz, en el municipio de Majagual. Asimismo, un segundo crédito por $122 millones 395 mil asignado a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del corregimiento El Corozal “Asoagrocor”, compuesta por 17 pequeños productores también de ese municipio.

Igualmente, entregaron un tractor e implementos agrícolas, adquiridos por la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Quebrada Seca “Asoagroquebradaseca”, con un crédito que el Banco Agrario les otorgó por $128 millones 4 mil.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese