Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Fiscalía acusa a García por la masacre de Macayepo

Un fiscal antiterrorismo profirió resolución de acusación en contra de Joaquín del Niño de Jesús García Rodríguez, como presunto determinador de la masacre de Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar, perpetrada entre el 15 y el 17 de octubre de 2000.

De acuerdo con la providencia del fiscal instructor, García Rodríguez incurrió supuestamente en los delitos de homicidio múltiple agravado y concierto para delinquir agravado.
El procesado, según lo establecido, presumiblemente coadyuvó en la promoción, conformación, organización y financiamiento de grupos de autodefensa que delinquieron en Sucre.
En contra de García Rodríguez la Fiscalía reiteró la orden de captura.
Por la masacre de Macayepo, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista Alvaro García Romero a 40 años de prisión en sentencia del 23 de febrero anterior.
Joaquín García sería la persona que le pidió a Alvaro Romero que lo librara del problema de inseguridad que había en los predios de su propiedad, lo cual se pudo conocer a través de una grabación que está en poder de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, y que se constituyó en una prueba fundamental dentro del proceso que se siguió en contra del ex senador sucreño Álvaro García.

ESTARÍA DESAPARECIDO
Joaquín García fue visto por última vez en un centro comercial de la ciudad de Medellín. Se conoció que estando en el centro comercial recibió una llamada de un abogado para negociar su entrega a la Fiscalía. Efectivamente hasta el sitio habrían llegado varios funcionarios del CTI y le habrían entregado una orden de detención y tras hacer el procedimiento lo embarcaron en un vehículo sin rumbo desconocido y sin que hasta ahora se conozca de su paradero.
No obstante, el Fiscal en la actual decisión ratifica la orden de detención.
Joaquín García es el ganadero y prestamista que se conoció tras el escándalo que propició en la residencia del ex gobernador Jorge Anaya Hernández, ante el retraso para el pago de 2 mil 500 millones de pesos que le habría prestado para su campaña a la gobernación de Sucre.

HECHOS
La masacre de Macayepo fue ejecutada en octubre de 2000 por la organización armada ilegal Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el corregimiento de Macayepo, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar. Ahí fueron asesinados 15 campesinos y cerca de 200 familias fueron desplazadas de su territorio.
La masacre fue perpetuada por el bloque de las AUC conocido como Héroes de los Montes de María, que comandaba Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, como parte de una disputa territorial entre el grupo paramilitar y la guerrilla de las Farc para ganar territorio en la zona de los Montes de María.
Hasta Macayepo llegaron 80 miembros de este grupo y asesinaron a 15 campesinos con garrotes, machetes y piedras.
La Corte Suprema de Justicia acusó a alias Cadena, de quien no se conoce su paradero y se presume su fallecimiento, como autor intelectual de la masacre, así como al ex senador Álvaro García Romero, presunto perpetuador y financiador del grupo paramilitar. Actualmente García Romero se encuentra recluido en la cárcel Picota de la ciudad de Bogotá.
Según las autoridades las pruebas contra García Romero consisten en una grabación de una conversación telefónica ocurrida el 6 de octubre de 2000, que fueron reveladas en 2002, y en ella está involucrado el ex senador García Romero, quien fue condenado a 40 años de prisión por homicidio agravado por su presunta autoría intelectual en este hecho.
La grabación es una conversación entre Álvaro García Romero y el hacendado Joaquín García Rodríguez, en ella el ganadero habla con García de conseguir el apoyo del gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de Aguacate y Pajonalito y habla de que ese hecho ocurriría en 10 días, a los diez días de realizarse la grabación se ejecutó la masacre en Macayepo, población vecina de las localidades antes mencionadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese