Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A la Fiscalía deberán ir ciertos jurados de votación

Durante el proceso de escrutinios que se cumple en Sincelejo desde el martes anterior, ya han recibido cerca de 50 reclamaciones, la mayoría de ellas son con justa causa y se han corregido.

A la Fiscalía podrían ir los jurados de votación que actuaron mal durante el proceso electoral.
Así lo anunciaron representantes de la Registraduría, confirmando que el trabajo de muchos de los jurados ha sido pésimo y de dudosa intensión.
Durante el proceso de escrutinios que se cumple en Sincelejo desde el martes anterior, ya han recibido cerca de 50 reclamaciones, la mayoría de ellas son con justa causa y se han corregido.
En algunos casos, los candidatos reclaman determinado número de votos y que tras la atención de ésta, efectivamente se han encontrado esos votos o por lo menos un número cercano al que ellos reclaman. “Se dan cuenta que en el E14 hay cero votos para un candidato determinado, quien reclama y verifican que hay cerca de 30 votos para él; también lo más regular que se ha presentado es que la mesa está excedida y hacen reconteo y los jurados cuentan doble voto para el candidato y el partido”, explicó la registradora especial municipal, Gloria Tulena.
Además confirmó que se han presentado reclamaciones para un reconteo de mesas y los escrutadores amablemente han accedido, encontrando que efectivamente quienes reclaman en la mayoría de las veces han tenido la razón. “Han encontrado votos que no estaban consignados en el E14 y por esas reclamaciones que han dado como resultado positivo, los escrutadores han tomado una señal y es en atender siempre las reclamaciones en aras a la transparencia y eficacia del voto, por respecto al voto del elector”, puntualizó Tulena.
La funcionaria dijo que todavía no se sabe un resultado definitivo porque hasta ayer solamente habían terminado escrutinios en cuatro municipios, que son Chalán, Colosó, La Unión y Ovejas, y la zona más grande que es Sincelejo con 410 mesas, no entrará hasta tanto se escrute la última mesa de la última zona, lo cual podría estarse finalizando mañana domingo o el lunes de la próxima semana.
Los escrutinios departamentales serán instalados mañana domingo, pero a medida que vayan llegando los escrutinios de cada municipio seguirán instalando para continuar escrutando.

MÁS AGILIDAD
En principio el proceso de escrutinio estuvo lento, pero ya va un poco más rápido.
Una de las primeras zonas en salir debe ser la del puesto censo y el de la cárcel, que son 34 mesas. En el resto de zonas, en su mayoría han tenido que abrir mesas por el escrutinio tan regular que tuvieron los jurados de votación.
Los escrutadores están abriendo a las 9 de la mañana y cierran a las 8 y 30 de la noche, cada día. La noche del jueves anterior cerraron un poco más temprano por cuanto el fluido eléctrico a las 8 de la noche falló en el área de Las Delicias; a pesar de contar con una planta eléctrica las UPS no estaban muy cargadas para continuar y decidieron la mayoría de ellas cerrar a las 8 y 30, pese a que la hora limite de cierre es a las 9 de la noche.

ELECCIONES PRESIDENCIALES
Gloria Tulena dijo que las elecciones presidenciales son más fáciles y confía en que para esas no se presenten las mismas dificultades.
“Hay mucho partido político y ya no se manejan con fotos sino códigos de partidos, lo que confunde al elector. Esa tarjeta electoral que antes aparecía con la foto era mucho más fácil para las personas que no saben leer ni escribir, señalar a su candidato por la foto; mientras que para estas elecciones que acaban de pasar, el mismo código del partido vale para todos los números de los candidatos inscritos por esos partidos. Es preciso conocer muy bien la pedagogía de marcar el logo y el número del candidato”, dijo Tulena.
Anunció que para las elecciones presidenciales ya cada empresa tiene en su poder el CD de la solicitud de la base de nómina para conformar la base de datos de los jurados que estarán actuando como tal en las próximas elecciones. “Es una base de datos totalmente diferente, aunque es posible que en un 90 por ciento sean las mismas personas”, precisó la Registradora Especial Municipal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese