Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La Iglesia pide persistir en la ética electoral

-A A +A
 

Los directores de Pastoral Social de la Regional Caribe están haciendo un llamado a persistir en la ética electoral que es un principio de dignidad promovido por la Iglesia Católica en esta región.

En reciente encuentro, los directores de las pastorales de Valledupar, Riohacha, Cartagena, Santa Marta, Montelíbano, El Banco, San Andrés y Providencia, Sincelejo, Montería y Barranquilla hicieron algunas reflexiones y exhortaciones sobre el particular, para invitar a la sociedad civil a que en los tiempos electorales mantengan firme la fe, los principios y la ética para elegir.
“En esta oportunidad tampoco hacemos excepciones, con la llegada de los días de campaña volvemos a retomar las consignas y acciones que siempre nos han caracterizado como instancia crítica basada en actitudes limpias, sensatas y acciones transparentes tanto de los candidatos como de los electores”, indicaron en un documento los directores de pastorales sociales.
El director de la Pastoral Social de la Diócesis de Sincelejo, sacerdote Darío Betancur, participó en el encuentro e indicó que las reflexiones realizadas están relacionadas con la ética humana, la vida política, la democracia, debates electorales, elección, compromiso, y los candidatos.

CONSIDERACIONES
En cuanto a la ética humana, las pastorales sociales llaman a no olvidar el principio ético de quien elige también tiene responsabilidad social con su comunidad, “nosotros como cristianos verdaderos no podemos negociar bajo ninguna condición y por ningún precio nuestro voto, en él reside nuestra libertad para elegir y en él radica nuestra autoridad para exigir a quien hemos elegido, el cumplimiento de su deber como gobernante”.
Asimismo recuerdan que la vida política de una comunidad se construye en torno a sus intereses, la satisfacción de sus necesidades y la construcción de sistemas de autoridad legítima para organizar las acciones de sus ciudadanos.
“En nuestra amada región Caribe son tradicionales los debates electorales mezclados con festejos, licor y mentiras, se manipulan las necesidades de los más pobres y marginados quitándoles oportunidades al desarrollo. Con mucha frecuencia vemos que se prometen grandes cambios y soluciones ilusorias para la comunidad, pero después los resultados electorales, solo quedan como ganadores los candidatos elegidos, pues los ciudadanos electorales vuelven a quedar relegados al abandono y a su miseria”, indican.
Las pastorales sociales dieron a conocer que la Iglesia Católica siente un serio compromiso particularmente en las épocas electorales, orientando de manera sensata a los fieles, quienes son a la vez electores o candidatos. “De aquí surge nuestra motivación para exigir a ellos la más sana y justa decisión, bien sea para elegir o para ser elegido, en cualquier circunstancia la responsabilidad que nos atañe es la misma”.
Igualmente, manifestaron a los candidatos la responsabilidad de la Iglesia como guardianes de la dignidad, apoyando y reconociendo las buenas acciones, pero también atentos a denunciar las negligencias, errores y actos de corrupción.
“Tenemos la esperanza que en esta oportunidad tendremos votos limpios, libres y bien intencionados, también esperamos campañas honestas, transparentes y sinceras. El futuro nos revelará el camino que cada uno de nosotros hemos decidido seguir en nuestra vida política, pero el único juez justo y verdadero nos esperará al final de nuestras vidas”, anotan los directores de Pastoral Social.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese