Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La participación en política no es sólo el ejercicio del voto

-A A +A
 

El proyecto “Uno más uno, todos” nace por la necesidad que la misma población afrocolombiana ha manifestado para seguir consolidándose y fortaleciéndose en temas políticos.

La participación en política, de la cual trata el proyecto “Uno más uno, todos” y que beneficia a las comunidades afrocolombianas y desplazados por la violencia, no es solamente votar.
Así lo explicó Angélica Tovar Palencia, coordinadora del mencionado proyecto que ejecuta la Universidad de Sucre. “La participación en política no es sólo el ejercicio del voto, sino del ejercicio de todos los mecanismos de participación ciudadana, es que el afrocolombiano y los desplazados conozcan sus derechos y deberes, que sepan que pueden ejercer control social, veedurías y saber cuáles son las disposiciones legales para tener políticas claras y definidas”.
Arlan Rodríguez Torres, miembro de la Mesa Afrocolombiana de los Montes de María de María, en representación del municipio de Maríalabaja (Bolívar), dijo que la comunidad lamenta mucho tener más de 70 candidatos a la Cámara de Representantes, porque eso indica que están muy desorganizados, y además que existen muchos partidos afrocolombianos con tan sólo 87 votos.
Agregó que mucha gente ha encontrado en las dos curules reservadas para los afrocolombianos, un espacio para hacerse elegir y eso es peligroso porque ellos no representan a estas poblaciones en el Congreso de la República.
“Hoy muchos que no se identifican como afro son quienes ostentan las credenciales. Hay muchas organizaciones que avalaron candidatos que no tienen trabajo en las comunidades negras, y creemos que este proyecto de Uno más uno, todos, nos permitirá más claridad y mejor organización”, indicó Rodríguez Torres, quien sostuvo además que el Ministerio del Interior está fallando por no llevar un control de quienes verdaderamente están representando a las negritudes.
“En el momento en que nos tildan de minorías etnicas ya nos están excluyendo y nos estigmatizan; nos dan solamente dos curules cuando merecemos más. Eso ante el Congreso de la República es una minoría”, puntualizó Arlan Rodríguez.
Las comunidades afrocolombianas vienen trabajando varias propuestas para el fortalecimiento de lo político, social y cultural en toda la región de los Montes de María para superar el debilitamiento que se ha presentado especialmente en la parte política por los problemas de violencia que se han dado en los pueblos.
El proyecto “Uno más uno, todos” es la posibilidad que tiene la población afrodescendiente de tener un espacio de participación, capacitación y orientación para poder acceder a los espacios políticos.
La población afrocolonbiana y especial la de los Montes de María ha sido vulnerada en todos sus derechos, y la violencia ha opacado lo político, por eso necesitan organizaciones y entidades que los apoyen y orienten para reafirmar su identidad cultural y política.
Rodríguez también dijo que la inversión en la política es importante, pero también lo es en todos los sectores porque el fortalecimiento de la cultura es la que facilita la identidad y con ello todo lo político.
Tovar Palencia explicó que el proyecto nace por la necesidad que la misma población afrocolombiana ha manifestado para seguir consolidándose y fortaleciéndose en temas políticos.
La Cooperación Internacional como el Instituto republicano Internacional (Usaid) designó a la Universidad de Sucre como ente ejecutor del proyecto para llegar a la comunidad afrocolombiana y apoyarla y fortalecerla.
“Tenemos bases de datos precarias y por eso con el proyecto empezaremos a generar información actualizada, directa y verás acerca de la participación en política; sin embargo, podríamos decir, por las conversaciones adelantadas en la mesa afrocolombiana, que esta población se siente con poca participación y de ahí que quieran fortalecerce” precisó la Coordinadora del proyecto.
Asimismo dijo que saben que la comunidad afrocolombiana tiene una circunscripción especial dentro de los comicios al Congreso, pero que es preciso revisar el tema de los Montes de María, y de cómo ha sido la participación de los afrocolombianos de esta región.
El proyecto “Uno más uno, todos” comenzó a ejecutarse en febrero y prevén que lo terminarán en junio de este año.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese