Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La restitución de bienes es el primer paso del largo proceso

-A A +A
 

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, dijo ayer en Sincelejo, que la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Sucre y Córdoba, se constituye en un paso más en la reparación de las víctimas, pero recalcó que es un proceso largo.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos es la devolución de las tierras por varias razones. Muchos de los que las tenían nunca las registraron, no tenían los títulos de propiedad, otros abandonaron sus tierras y llegaron campesinos pobres a repoblarlas”, dijo Santos Calderón.
Explicó que la Comisión Regional de Restitución de Bienes lo que debe hacer es acopiar toda la información y en su institucionalidad trabajarlo rápidamente para verificar la propiedad, que obviamente en muchos casos no puede ser a nivel de títulos, porque la mayoría no los tiene e iniciar un proceso judicial que es muy lento, pero que el Gobierno espera que avance para que quienes eran dueños puedan volver a tener la tierra.
“Este es el principio de un proceso que va a ser largo, pero que tiene que empezar con un reconocimiento a la problemática regional que es distinta a la de Córdoba, a la de Antioquia, entonces la Comisión Regional va empezar a afrontar esa realidad y a darnos instrumentos para poder devolver las tierras”, manifestó el Vicepresidente de la República.

JUSTICIA Y REPARACIÓN
A nivel nacional, actualmente Justicia y Paz, tiene 9 mil casos de homicidios listos para llevar imputaciones a los jueces para que estos puedan tener justicia.
“Se ha avanzado mucho, la Fiscalía ha realizado un trabajo muy grande, aquí ya se necesita que la Corte y los jueces empiecen a entender que las imputaciones parciales son importantes y no que tiene que ser todo”, dijo el Vicepresidente.
En reparación el Gobierno Nacional está empezando y lo que Colombia ha hecho comparado con el resto del mundo hay avances, pero falta todavía mucho.
Asimismo, hay una Comisión de Memoria Histórica integrada por la gente más independiente que hizo el estudio de El Salado, de Trujillo, y que va empezar a mirar desde el punto de vista histórico.
“Esto hay que mirarlo con alegría desde el punto de vista de lo que se ha hecho, pero también con humildad de lo que hace falta”, dijo el vicepresidente Santos.

LA CRRB
La Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB) está integrada por un representante del Ministerio del Interior y de Justicia, Robinson Franco; Procuraduría General de la Nación, Margarita Sarmiento Barragán; Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, monseñor Nel Beltrán Santamaría; Defensoría del Pueblo, Oscar Herrera Revollo; Personería Municipal de Sincelejo, Omar Quessep Feria.
La Comisión fue instalada por Heidi Abuchaibe, directora de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia.
El Vicepresidente de la República, con relación al papel de la Comisión, explicó que con la Ley de Víctimas lo que se pretende es cambiar todo el proceso para que la restitución sea mucho más ágil y rápida.
“Queremos que las comisiones regionales se conviertan en sustanciadoras muy rápidas de un proceso de restitución de un predio, y no todo el proceso legal. Cada comisionado nacional de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación va estar pendiente observando que comisión de restitución de bienes funciona, cual es diligente y no. En el caso de Sucre, quien va a ser responsable de esto será monseñor Nel Beltrán Santamaría”, dijo Santos Calderón.
La instalación de la CNRR se cumplió en el auditorio de la Gobernación de Sucre, con presencia del gobernador, Jorge Barraza Farak, y otras autoridades regionales.

HABLAN REPRESENTANTES DE LAS VÍCTIMAS
José Andrade Rojas, en representación de las organizaciones de víctimas de Córdoba, dijo que hay necesidades de estas tanto a nivel laboral, de vivienda y de la situación de desplazamiento de sus tierras.
“Hay personas que han perdido su predio desde hace más de 15 años y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta a eso. Entonces, la inquietud de nosotros los campesinos del departamento de Córdoba es la situación de violencia en especial en el sur del departamento, inquieta y preocupa mucho, porque quien reclama hoy en día lo que le pertenece tiene que correr el riesgo de perder la vida por decir la verdad”, manifestó.
Dijo que en el caso de él, pertenece al grupo de parceleros de Costa de Oro, y agradeció por la atención que han recibido en la restitución de sus predios, “pero hay un mal que nos agobia después de ser víctimas y habernos restablecidos nuestros predios volvemos a ser revictimizados otra vez, como el caso de nuestro compañero Guillermo que perdió la vida y así por el estilo están pasando otros casos en el departamento de Córdoiba que los pongo en conocimiento al Vicepresidente para por medio de él ver de pronto resuelta esta situación”, dijo el campesino.
Por su parte, Julia Meriño Pérez, en representación de las víctimas de Chengue, jurisdicción de Ovejas, agradeció la oportunidad de poder estar en el programa de restitución de bienes, por cuanto, esta zona es piloto en Sucre.
“Llevamos 10 años unos y otros 14 y 15 años que tuvimos que abandonar la tierra por culpa del conflicto armado, hoy nuestras mujeres viudas están ubicadas en las cabeceras municipales como Ovejas y otros departamentos, y hoy dependen de migajas después que eran las dueñas y señoras de las tierras de los Montes de María”, dijo la campesina.
Pidió al Vicepresidente de la República que, ojalá, la restitución sea lo más pronto posible “yo le pediría a usted que no sólo la restitución de bienes sería lo que a nosotros nos haría seguir adelante, puesto que nuestras mujeres y nuestros hombres están sin oportunidades de trabajo en las cabeceras municipales, están siendo artesanos de la vida o inventan cada día para seguir viviendo”, aseveró.

CNRR PULMÓN DE CONCIENCIA NACIONAL
El obispo de Sincelejo y miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Nel Beltrán Santamaría, dijo “nosotros los de la Comisión Nacional somos y nos sentimos como un pulmón de una gran conciencia nacional, queremos recuperar como sujetos de derechos a todas las víctimas del conflicto armado, no solo a los alzados en armas a los que se desmovilizan sino también a sus víctimas y es más no solo a las víctimas del conflicto sino a todo ciudadano víctima representado entre otras cosas en el grueso número de desplazados que hay en Colombia, pero esto hay que hacerlo irreversible para todos los ciudadanos, para que sean más protegidos contra la violencia impune favoreciendo una sociedad de derechos protegida de la violencia y la impunidad”.
El Obispo dijo que la Comisión Regional de Restitución de Bienes tiene una tarea muy difícil, sobretodo, en el arduo, complejo y urgente problema de tierras, que sobrevive hoy y que renace.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese