Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La sociedad civil avanza en seguimiento a uso de regalías

Académicos, representantes de los gremios, de las redes y asociaciones que adelantan proyectos de veedurías ciudadanas y control social participaron en la jornada de trabajo.

La mejor contribución de la sociedad civil al uso de las regalías, es el seguimiento a las políticas territoriales y a los proyectos y obras financiadas con recursos de las regalías, a través de observatorios y redes de control social.
Esta es la principal conclusión a la que llegaron representantes de la sociedad civil de las regiones de Araúca, Córdoba, Huila y Sucre, que participaron recientemente en Bogotá, en un debate sobre los mejores mecanismos de participación ciudadana en el control social a las regalías y análisis de la reforma a la Ley de Regalías desde un enfoque regional.
Según informó el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías en Sucre, académicos, representantes de los gremios, de las redes y asociaciones que adelantan proyectos de veedurías ciudadanas y control social, todos miembros de los CSIR de las regiones mencionadas, analizaron dicha temática con importantes conclusiones el lunes anterior.
La jornada de trabajo estuvo conducida por expertos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Veeduría Distrital de Bogotá, Ecopetrol y por consultores de la Corporación Financiera Internacional, (IFC) del Grupo Banco Mundial, quienes presentaron los avances metodológicos en control social de la Veeduría Distrital de Bogotá, así como un análisis de la propuesta de la Ley de Regalías.
También participaron delegados de las gobernaciones de los departamentos de Huila y Sucre y representantes de las compañías petroleras OXY, Ecopetrol y Pacific Rubiales.
Por el CSIR Sucre participaron: Carmen Villalba, presidente del CSIR; Jorge Ganen, Rector de la Cecar; Ana Banda Mora, docente de la Universidad de Sucre; Franklin Donado Buelvas, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos; Luis Guillermo García Chamorro, Director de la Asociación de Profesionales de Sucre; Marco Romero, secretario Técnico del CSIR y Guillermo Gutiérrez, profesional de apoyo.
Lo anterior, se cumplió en el marco del Convenio de Cooperación entre Ecopetrol y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, que desde hace más de dos años viene reforzando el trabajo de los Comités de Seguimiento a la Inversión de las Regalías-CSIR en cinco regiones petroleras del país.

Observatorios a las regalías
El rector de Cecar, Jorge Ganen, manifestó que los observatorios a las regalías son espacios de discusión de ciudadanos y ciudadanas en los que es posible generar opiniones, sugerencias y recomendaciones tendientes a mejorar las políticas públicas y la inversión de las regalías, lo cual permite a instancias como el CSIR incidir positivamente en la calidad de vida de las personas.
“En el CSIR Sucre ya contamos con metodologías de análisis de los Planes de Desarrollo, Planes de Inversión, Presupuestos y Programas que nos facilitan el análisis y la evaluación de la gestión territorial de una manera técnica y objetiva, y nos ayuda a determinar los impactos en la calidad de vida de los sucreños a través del avance en las coberturas e indicadores sociales. De esta manera podemos proponer mejores practicas de gestión en el uso de las regalías a las alcaldías y a la Gobernación”, dijo el Rector de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar).
Por su parte, Gonzalo Murillo, jefe de la Unidad de Gestión Social de Ecopetrol, afirmó que la empresa seguirá apoyando la iniciativa de los CSIR como parte de su estrategia de responsabilidad social, la cual está enfocada en la promoción de la participación ciudadana y el reforzamiento institucional apuntando a lograr mejoras en la calidad de vida de la población colombiana.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese