Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

La Unión: dos pueblos con una sola historia

El municipio de La Unión (Sucre) encierra una historia que no se cansan de repetir sus habitantes. Hoy se muestra como uno de los más prósperos de la subregión del San Jorge.

Sus calles ya no son las mismas de 10 años atrás, el comercio es diferente, pero la historia es la misma. Su gente sigue mostrando celos, entorno a cuál es más importante: Los Cayos o Las Lomas, dos pequeñas poblaciones unidas entre sí, que dieron origen a La Unión.
Eso, según Aníbal Huertas Vergara, habitante de La Unión, comenzó en el año de 1961, cuando Antonio Carlos Contreras Gamboa, concejal de la época, comenzó a gestar el proyecto de la creación del municipio, es decir, separarse de Caimito, que según él ejercía un Gobierno centralistas, totalmente despreocupado por los demás pueblos.
La Unión fue un antiguo paradero de los ganados que venían de las sabanas de Sahagún hacia las tierras cenagosas de Caimito y San Marcos. Posteriormente, se fueron radicando familias venidas de otras regiones, pero sobre todo a raíz del conflicto bélico entre liberales y conservadores se instalaron en el corregimiento de Los Cayos muchas familias de tradición conservadora que fueron desplazadas o huyeron de municipios vecinos a causa del conflicto. Estas gentes dieron el empuje y progreso que hoy tiene el municipio de La Unión.
Posteriormente, los dos corregimientos de Las Lomas y Los Cayos pertenecientes al municipio de Caimito empezaron a cobrar una importancia política enorme en el municipio y así los unionenses lograron tener varios concejales, situación que incomodó a los caimiteros llegando al extremo que una vez nombrado Luis Laureano Perdomo, de origen cayero, como alcalde del municipio, los caimiteros no lo quisieron como alcalde y gritaban: ¡Hoy nos ponen un alcalde cayero, mañana uno lomero y después uno cascarillero!
La situación fue tan tensa que asesinaron a otro alcalde de Caimito de origen lomero, Luis Díaz. Todos estos factores fueron haciendo eco entre cayeros y lomeros que encontraron el momento propicio para crear el municipio de La Unión, objetivo que se alcanzó el 4 de diciembre de 1968.
El patrono de la ciudad es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen fue llevada por la familia Barreto en la primera oleada de asentamientos.

COMENZÓ DE CERO
Cuando el gobernador de Sucre de la época, Álvarez Sampayo, sanciona la ordenanza aprobada en la Asamblea, el municipio de La Unión comenzó de cero y hoy 41 años después, su progreso avanza acorde a las exigencias de sus mismos habitantes.
Según Huertas Vergara cuando se elevó a municipio, La Unión no tenía colegios, tampoco iglesias y tampoco un centro asistencial en aceptables condiciones.
Sin embargo, la construcción de toda esta infraestructura ha ocasionado diferencia entre sus habitantes, pues mientras que los habitantes de Las Lomas quieren que se construya tal obra de su lado, los residentes de Los Cayos quieren que se hagan en su jurisdicción.
Recuerda Huertas Vergara que la más recientes diferencia se registró porque mientras que los habitantes de Las Lomas querían que el Palacio de Gobierno se construyera en su sector, los de Las Lomas se oponían y pedía que la obra quedara en Los Cayos, por ser, según ellos, la zona de más importancia en La Unión.
“Cuando eso todavía no se había definido si era barrio Santodomingo o Santander, sino Los Cayos y Las Lomas”.
La solución a esta diferencia la tuvieron Antonio Carlos Contreras Gamboa, Gustavo Mulford Burgos y Laureano Montiel Herrera, quienes se pusieron de acuerdo con los tres gestores del proyecto de separación de Caimito y salomonicamente edificaron el Palacio Municipal en medio de los dos corregimientos e hicieron un pacto en el que quedó establecido que todas las dependencias públicas tenían que ser construidas en esta zona.
Por ello, en los límites de los dos corregimientos, Los Cayos y Las Lomas, fueron construidas las sedes del hospital, la biblioteca municipal, la registraduría, la policía y hasta el Colegio de Bachillerato.

LAS AGRESIONES
Según los historiadores, las diferencias entre los habitantes de Las Lomas y Los Cayos han sido siempre tan marcadas que recuerdan, por ejemplo, que en el año de 1886, cuando Los Cayos pasó a ser corregimiento de Chinú (Córdoba) y Las Lomas siguieron como caserío hubo agresiones entre los habitantes de ambas poblaciones.
Esas diferencias con el paso de los años se hacían más fuertes, porque uno de los sectores era conservador y el otro liberal, lo cual se agravó cuando asesinaron al caudillo Jorge Eliécer Gaitán, época en la que se registraron fuentes enfrentamientos con consecuencias trágicas en ambos bandos.
Eso ocurría pese a que la mayoría de los habitantes de Las Lomas y Los Cayos eran familiares, es decir, primos hermanos, tíos, compadres de sacramentos, primos casados con primas. Es decir, eran una sola familia como los Vergara, Osorio, Fernández, Díaz, Jaraba, Monterroza, Perdomo y Ricardo, entre otras.
“Esas familias eran compenetradas, pero existía la rivalidad, porque tanto los hijos de los conservadores como de los liberales, iban a estudiar a Cartagena, con la intención de capacitarse y venir a adelantar el proselitismo político, es decir, que en vez de bajar, lo que hacía era crecer el conflicto. Ya esas diferencias agresivas están un poco borradas, pero políticamente siguen existiendo”, sostiene Huertas Vergara.
A pesar de todo eso, La Unión siempre se ha caracterizado por ser uno de los municipios de Sucre más pacífico, hasta el punto que son muy pocos los hechos al margen de la ley que allí se registran.

EN LOS QUE ESTÁN UNIDOS
En lo que sí han permanecido unidos los habitantes de La Unión es en su cultura, pues la zona es rica en tradiciones y de muchas folclóricas dejadas por sus antepasados.
Por ello es fácil encontrar en La Unión toda clase de música interpretada por sus propios habitantes, hasta los ancestrales cantos de vaquería, gritos de monte y décimas.
Sin embargo, como en la mayoría de los municipios del país es muy poco el apoyo que tiene este tipo de cultura y es por eso que los miembros del Consejo Municipal de Cultura, promueven promoción de los juglares de esta zona.
También durante mucho tiempo los unió la comercialización de caña de azúcar y panela, productos que enviaban a poblaciones como San Marcos, San Benito Abad, Chinú, Sahagún, Sincelejo y con la mayoría de los pueblos de la región.
Con eso, los habitantes le han sido fieles a su himno, el cual en su estrofa inicial señala que “La Unión tierra de hombres que trabajan en pos de una hermandad digna y sublime,
en donde los valores son ejemplos del progreso y fraternidad”.

OBRAS EN LA UNIÓN
Actualmente, se tiene el proyecto del parque ecológico, obra que beneficiará a mucha gente, pues generaría el sustento de cientos de familia que podrían trabajar productivamente en una laguna de más de 150 años de existencia, la cual está a punto de desaparecer, pero que sería recuperada.
Asimismo está en camino un proyecto de 300 viviendas, lo que entraría aliviar el déficit habitacional de La Unión, el cual a consideración de su alcalde, Angel Iván Contreras Nieto, pues según él, en la actualidad, en una misma casa habitan miembros hasta cinco familias.
“Estamos trabajando por la niñez, la juventud, las personas de la tercera edad y en fin por todos los habitantes del municipio, quienes exigen obras de progresos porque quieren que esta tierra se siga proyectando como ejemplo en todo el departamento de Sucre”, sostuvo el alcalde Contreras Nieto.

UBICACIÓN DE LA UNIÓN
El municipio de La Unión se encuentra ubicado en los límites del Valle del San Jorge cuya formación está dada en la historia geológica de la costa de emersión Atlántica, que se origina al final de la era terciaria y principio de la cuaternaria, cuando surge el proceso de regresión de las aguas marinas, producto de las fuerzas endógenas que levantan la corteza dándole la forma actual de la Costa Caribe.
El Norte del municipio se encuentra bañado por el Arroyo Catalina, el oriente por los arroyos de Vijagual, Canoa y Quitacalzón. Al sur la región se encuentra bañada por los arroyos de Montegrande, Julupo y Arenal.
Lo anterior hace que estas zonas sean aptas para la ganadería y la agricultura.
La división político-administrativa del Municipio de La Unión de Sucre está conformada por la cabecera municipal cinco corregimientos y 29 veredas.
El municipio de La Unión, está ubicado al suroeste del departamento de Sucre en la subregión del San Jorge, Región Caribe colombiana.
La Unión limita al norte con el municipio de Chinú en el departamento de Córdoba, por el sur con el municipio de San Marcos (Sucre), por el oriente con la localidad de Caimito (Sucre) y por el occidente con Sahagún, Córdoba.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese