Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lanzan proyecto de participación en política

El proyecto “Participación en política de la población afrocolombiana y víctimas del desplazamiento interno en la región de los Montes de María”, será presentado este jueves en esta ciudad.

La Universidad de Sucre en convenio con el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Mesa Afrocolombiana, CNOA y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, darán inicio al proyecto denominado “Promoción y fortalecimiento de la participación política en la población afrocolombiana y víctimas del desplazamiento interno en la región de los Montes de María”.
Lo anterior hace parte de la campaña denominada “Uno más uno, todos”.
De acuerdo a la programación, la instalación del evento está prevista para las nueve de la mañana en el auditorio Pompeyo Molina de la Universidad de Sucre – Sede Puerta Roja, este jueves 8 de abril de 2010.
Seguida a la instalación se realizará la contextualización del proyecto, presentación de las piezas publicitarias del mismo y recomendaciones y conclusiones.
A través del programa se tratará de visionar el impacto que se tendrá la aplicación de algunas directrices en los próximos comicios electorales.
La Universidad de Sucre a través de un componente formativo y comunicacional busca fortalecer la participación en política de las poblaciones afrocolombianas y víctimas del desplazamiento.
Se hará el despliegue de una capacitación de un modulo sobre la participación en política, uno por cada municipio beneficiado.
Los municipios beneficiados son aquellos que vienen trabajando con la Mesa Afrocolombiana.
En los dos departamentos del territorio, que son Bolívar y Sucre se estará ejecutando el proyecto. Con presencia directa las dos capitales en las ciudades de Cartagena y Sincelejo, y ocho municipios que registran presencia de población afrocolombiana víctima del desplazamiento forzado y que han generado dinámicas de comunidad alrededor de la Mesa Afrocolombiana, que son: María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar (Bolívar), y en San Onofre, Toluviejo, Colosó y Los Palmitos (Sucre).
Los beneficiarios son 160 dinamizadores, que se capacitarán en las temáticas del Proyecto, considerándose a los líderes y lideresas de las organizaciones afro colombianas y víctimas del desplazamiento interno de la región, que posteriormente trabajaran como dinamizadores - capacitadores de la población beneficiaria del proyecto en sus comunidades.
Asimismo, 960 multiplicadores, capacitados por dinamizadores mediante talleres, en grupos de 30 Afrocolombianos y víctimas del desplazamiento interno por grupos de 5 capacitadores.
También 1.920 pobladores sensibilizados, en un estimativo mínimo mediante un esquema piramidal de dos personas sensibilizadas mediante la cartilla pedagógica de participación política, por cada multiplicador que recibió la capacitación.
Son en total ocho Mesas Afrocolombianas en igual número de municipios en el territorio montemariano.

BUSCAN ESPACIO
Desde el activismo hacia el reconocimiento de los derechos civiles, el derecho al voto y la no discriminación en los años 60’s con la lucha frenética de Martín Luther King hasta nuestro días, la población afro ha venido buscando un espacio creciente en las decisiones políticas y económicas de nuestra avanzada sociedad posmoderna.
El territorio montemariano se viste y prepara hacia este creciente y nuevo modelo de participación activa que está siendo acompañado de entidades académicas como la Universidad de Sucre, el Instituto Republicano Internacional, la Mesa Afrocolombiana de los Montes de María, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombiana y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María a través del proyecto de intervención social y política llamado: “Promoción y fortalecimiento de la participación política en la población afrocolombiana y víctimas del desplazamiento interno en la región de los Montes de María”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese