Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las autoridades quieren dar a conocer programa de arrecifes

Autoridades de los departamentos de Sucre y Córdoba analizaron ayer en el municipio de Santiago de Tolú la situación de los arrecifes artificiales sembrados desde el año pasado en el Golfo de Morrosquillo.

Según, Galo Coronado Luna, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Departamento, pescadores vienen afectando con su actividad estos arrecifes, fondeados para contribuir a la recuperación de los ecosistemas marinos.
Además, el funcionario informó que los barcos con rastras, pescadores con arpón y con trasmallos vienen realizando actividades en zonas no permitidas por la ley, lo cual debe ser después de las tres millas hacía mar adentro.
La anterior situación fue analizada ayer por representantes de las gobernaciones de Sucre y Córdoba, las autoridades ambientales como Carsucre, la Capitanía de Puerto de Coveñas, Policía Nacional y de las alcaldías de San Antero, Coveñas y Tolú.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Escuela Gastronómica y Turística del Golfo de Morrosquillo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Tulio Ruiz, profesional especializado en la Subdirección de Gestión Ambiental de Carsucre dijo que el comité seguimiento y control del programa está constituido por las entidades que firmaron el convenio como: Gobernación de Sucre, alcaldías de Tolú, Coveñas y San Antero, Ecopetrol, Fundación Argos, Carsucre, CVS, Sena y las asociaciones de pescadores.
Las anteriores decidieron socializar el proyecto de arrecifes que se viene ejecutando desde 2007, cuando se fondearon 20 estructuras arrecifales frente a las playas de Tolú, Coveñas y San Antero, y además analizar los resultados favorables y positivos que han arrojado este tipo de estructuras convertidas hoy en refugio para la fauna marina.
Con lo anterior buscan fortalecer el programa, el cual al terminarlo deben estar fondeadas 100 estructuras en su totalidad. Este año se van a fondear 30 estructuras y para el próximo año la meta es fondear 50 más, además de obtener datos de monitoreo ecológico e hidrológico y trabajar con las comunidades de pescadores en capacitaciones y la ejecución de programas de emprendimiento apoyados por el Sena para que ellos con el aumento de la extracción de pesca puedan favorecerse ecológica, social y culturalmente a través de empresas de emprendimiento, según informó Tulio Ruiz, quien agregó que el propósito no solo es aumentar la captura de peces, sino que algunas de estas se conviertan en estructuras donde se pueda hacer ecoturismo submarino, crear pequeñas empresas que puedan proveer este tipo de servicios a los turistas.
En su primera fase, el convenio estipuló invertir 206 millones de pesos y en la segunda que se está ejecutando se invierten 391 millones de pesos.
En la tercera fase tienen la intensión de vincularse la alcaldía de San Onofre y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

DENUNCIAS
Existen algunas denuncias sobre la practica ilegal de pesca en los sitios cercanos donde se encuentran los arrecifes artificiales.
Las estructuras están fondeadas dentro de las tres millas del Golfo de Morrosquillo y dentro de esas áreas están prohibidas algunas artes de pesca como el uso de trasmallos. “Hay barcos rastreros que se han metido en esta zona y sus trasmallos han quedado atrapados en algunos arrecifes, de lo cual hay evidencia. Aunque los barcos se meten a la zona para pescar resultan afectados porque el trasmallo se les destruye, pues se han encontrado trozos de trasmallos, lo que demuestra que el mismo arrefice se defiende como tal”, precisó el funcionario de Carsucre.
A través de la Dimar y la Capitanía de Puerto, así como las entidades vinculadas al convenio, para que ejerzan acciones de vigilancia y eviten que las embarcaciones entren a las zonas prohibidas. “La idea es comprometer al Ministerio de Defensa, a través de sus Guardacostas, para que ayuden a controlar las acciones ilícitas en esas áreas”, puntualizó Ruiz.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese