Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Las minorías étnicas piden programas que los beneficien

Durante el Encuentro, denunciaron que se han construido viviendas de interés social de material (cemento y eternit) cuando los indígenas son hechas en bahareque y techo de palma.

Delegaciones y representantes de los departamentos que manejan asuntos étnicos se reunieron en la capital sucreña para influir y solicitar a los mandatarios locales que incluyan en sus planes de gobierno programas que los beneficien.
Enfoque diferencial y Acción sin daño, fueron los temas a los cuales se dedicaron en este encuentro, el cual transcurrió durante tres días, tiempo en el que hicieron un recorrido por todas las comunidades afrodescendientes, indígenas y gitanos.
En el departamento de Sucre existen 16 familias de gitanos que residen en el municipio de Sampués, sus miembros aún conservan su dialecto, costumbres culturales y artísticas, las cuales han tratado de mantenerlas desde hace muchos años.
El corregimiento de San Jacinto de Sampués, Corozal, Sincelejo y San Onofre fueron algunos de los lugares visitados. En estos sitios, los representantes de dichas poblaciones analizaron cómo están viviendo y si los pobladores aún conservan sus raíces.
En Sincelejo, estuvieron en el Museo de Piezas Zenúes, ubicado en el barrio Majagual.
La comunidad indígena le recomendó al Gobierno Nacional que a la hora de implementar un proyecto estudie o analice si éste afecta o no las tradiciones éticas.
Durante el Encuentro, denunciaron que se han construido viviendas de interés social de material (cemento y eternit) cuando los indígenas son hechas en bahareque y techo de palma.
El encuentro sirvió para compartir experiencias con los diferentes grupos étnicos que asistieron; asimismo, para evaluar qué tanto se mantienen las costumbres indígenas y afro.
Del mismo modo, concluyeron que es preciso armar un macroproyecto que impida que sus costumbres se sigan perdiendo. En esa propuesta de los indígenas, indicaron que así como se perdió su dialecto deben evitar se pierdan otras costumbres ancestrales como el uso de abarcas, mochilas y el sombrero vueltiao.
Manifestaron que si bien se les ha dado unos beneficios como el servicio en salud, educación, no prestar el servicio militar, aún hace falta más apoyo para que no desaprovechen sus beneficios por no conocer los derechos que tienen.
Por su parte, el Gobierno departamental principal gestor para que este encuentro se realizara, viene apoyando el desarrollo de las manifestaciones étnicas a través de proyectos y capacitaciones a dichas comunidades.
Las minorías afro recomendaron que debe buscarse un mecanismo para que las acciones del Gobierno no generen daños colaterales irreversibles para las comunidades negras. Esa situación debe analizarse en el ámbito institucional y comunitario donde se vaya a desarrollar el proyecto.
La propuesta de las minorías afro consiste en mirar las diferencias que aún conservan las comunidades, desde le punto de vista que lo importante para uno no puede ser lo mismo para el otro.
Próximamente se conocerá un documento con las conclusiones de este encuentro que posteriormente se convertirá en proyecto o manual a seguir por cada una de las personas que trabajan en la atención a minorías étnicas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese