Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las mujeres temen denunciar maltrato

-A A +A
 

Las mujeres víctimas temen denunciar los casos de maltrato y violaciones.

Así lo manifestó Catalina Pérez Pérez, coordinadora nacional de las Mujeres Campesinas, quien asegura que, “las mujeres se silencian, tienen miedo y no dicen que están siendo maltratadas o violadas porque eso es un tabú”.

Es por ello que informó que la Organización de Mujeres Campesinas adelantan cursos sobre los mecanismos que existen para denunciar los casos de violencia contra la mujer y así transmitir esos conocimientos a otras mujeres que lo necesitan.

Para Catalina Pérez, hay muchas mujeres que, el hablar del sexo es un tabú, la religión y el sistema tradicional han hecho que las mujeres no digan esas cosas y es por eso que no existen estadísticas claras sobre los casos de violencia contra las mujeres.

La Coordinadora nacional de las Mujeres Campesinas lideró una marcha ayer en esta ciudad, la cual partió desde la Casa Campesina hasta la Plaza Cultural de Majagual, en la que la consigna era, “territorio y soberanía alimentaria es lo que pedimos las mujeres campesinas, no queremos más comida chatarra ni que nos impongan nuestros alimentos; Colombia es un país es muy rico y tiene tierras para producir alimentos para todos quienes vivimos aquí y hasta para exportar”.

No violencia contra la Mujer

Ayer se realizó en esta ciudad una jornada para conmemorar el Día de la No violencia contra la Mujer, organizado por Naciones Unidas y Plan Internacional.

Luis Alandia, coordinador del evento informó que es importante la presencia institucional para que las mujeres conozcan la ruta de atención a víctimas y que denuncien los hechos violentos a los que son sometidas.

El mensaje fue transmitido a todas las mujeres a través de actividades culturales y lúdicas desarrolladas en la Plaza Cultural de Majagual; asimismo realizaron encuestas de “machómetros” para conocer el grado de machismo en los hombres, música, bailes, grupos de teatro y concursos, con apoyo de la Corporación Paz Caribe y del centro cultural María Mulata en El Rincón del Mar, San Onofre.

La jornada se cerró con un acto simbólico realizado por la Red de Mujeres en horas de la tarde.

Según Alandia, una de cada cinco mujeres es víctima de violación o intento de violación, y un 70 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia en el transcurso de sus vidas. “Cada seis días se reporta el asesinato de una mujer por su pareja o anterior pareja. La situación es alarmante y por eso necesitamos expandir el mensaje”, puntualizó.

Por su parte, la gestora Social de Sucre, Ladimid Díaz de Barraza, quien se sumó a la celebración, dijo que es tiempo de ponerle freno al maltrato contra las mujeres.

La Gestora Social invitó a las mujeres a despojarse de temores y denuncien a sus agresores y no aguanten más.

“Los mayores índices de maltrato contra la mujer se presentan en el seno del hogar, es por eso que las organizaciones que vienen trabajando en este tema, invitan a las mujeres a seguir la ruta de atención a víctimas para que denuncien los atropellos”.

La gobernación de Sucre y la Esap vienen capacitando a la Red de Mujeres para que aprendan defender sus Derechos.

 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese