Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Las poblaciones en proceso de retorno sin recursos para salud

-A A +A
 

Tanto en Sucre como en Bolívar hay poblaciones que están inmersas en procesos de retorno, pero que no cuentan con recursos para obtener los servicios de salud.

Entre las localidades que entraron a dichos procesos en Sucre está el corregimiento de San Antonio, jurisdicción del municipio de San Onofre, que cuenta con alrededor de 2 mil familias retornadas, las cuales desde hace aproximadamente 10 años no cuentan con recursos médicos.
En Ovejas, en el corredor de Ovejas, Chengue y Salitral, el número asciende a por lo menos 600 familias en similares condiciones.
Otro significativo número de personas están focalizadas en zonas apartadas de los municipios de San Jacinto y El Carmen, en Bolívar.
Lo anterior se ventiló tras la reunión sostenida por representantes del sector salud de los municipios de San Onofre y Ovejas, en Sucre; y San Jacinto y el Carmen de Bolívar, en Bolívar, quienes analizaron el tema de prestación de servicios de salud a la población desplazada por la violencia que se encuentran en procesos de retorno.
Al término de la primera mesa de trabajo, dirigida por una funcionaria del Ministerio de la Protección Social, se concluyó que es necesario optimizar los recursos, racionalizar los insumos y encauzar el flujo de servicio de salud en beneficio de las comunidades en condición de desplazamiento.
Los participantes al encuentro realizado en esta ciudad, hicieron un diagnóstico previo a la firma del convenio que dio pie a las labores de restablecimiento de servicios médicos de primer nivel a esas poblaciones golpeadas por la violencia, básicamente en los Montes de María e intercambiaron experiencias.
Según Melba Contreras Borrego, consultora en salud del programa “Cimientos” del Ministerio de la Protección Social, la mesa de trabajo fue convocada por las secretarías departamentales de Bolívar y Sucre y tuvo como objeto facilitar la gestión de los procesos de atención en salud a las poblaciones que entraron en procesos de retorno.
“Esperamos que salgan compromisos bien claros y a corto plazo, para que estos puestos de salud optimicen los recursos y en un futuro inmediato se hagan nuevos seguimientos para determinar qué tanto se cumplen esos compromisos y se han superado las dificultades”, señaló Contreras Borrego.
Los directores de ESE-S de algunos municipios de los Montes de María, de Sucre y Bolívar, coincidieron en afirmar que dentro del restablecimiento de la labor médica se requieren otros procesos como dotación a los puestos de salud, transferencia de instrumentos, métodos y herramientas, un flujo de remisión y contra remisión, programación y realización de actividades médicas, sostenimiento del recurso humano, entre otros aspectos que se espera se faciliten con la ayuda de los gobernantes.
“Si bien el recurso médico ya se encuentra laborando en cada uno de esos sitios desde finales de mayo, digamos que en el proceso, o el caminar del proceso, se van a encontrando las necesidades que ya se habían comprometido en el convenio”, puntualizó la funcionaria”.
El programa Cimientos no solo acompaña en procesos de salud, sino en educación, convivencia ciudadana, administración pública, en planeación y diferentes puntos.
Dasalud se ha vinculado con recurso humano en los acompañamientos de todos esos procesos con capacitaciones, charlas y talleres a los actores del sistema de salud existente en esas zonas, anteriormente azotadas por la violencia.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese