Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las voces de la violencia protagonistas en el teatro

-A A +A
 

El reconocido actor de televisión, Daniel Rocha, quien ha participado en varias series exitosas como El Ventilador, lidera un proyecto con víctimas de la violencia en zonas como San Onofre y los Montes de María, en donde la misma comunidad es protagonista de sus historias.

En el corregimiento de Libertad, por ejemplo, según el actor Bogotano, 15 días fueron suficientes para que jóvenes y adultos que vivieron las terribles acciones violentas de los paramilitares, comandados por alias “El Oso”, contaran de manera natural sus historias y las trasmitieran a un público.
“Básicamente el objetivo es que la gente piense que a veces en muchas oportunidades los remedios son peores que la enfermedad y lo que la gente en Libertad hace en su obra es una analogía de lo que significó en un momento lo que fue el desplazamiento de mucha gente y como se queda otra cantidad que no quería que los violentos se apoderaran del pueblo. La idea también es poder recatar las tradiciones, rescatar todo el tejido social y cultural que estaba un poco perdido y poder establecer muchos lazos”, manifestó Daniel Rocha.
Sostuvo que el proyecto es impulsado por la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, y hace parte del proceso estratégico territorial “La Ruta por la vida”, que se enmarca dentro de la metodología teatro foro.
La idea es generar una dinámica de reflexión y sensibilización alrededor de lo que implica la reconciliación en Colombia.
Él también ha realizado este tipo de trabajo en el municipio de Maríalabaja, en donde hizo el montaje de la obra de teatro Un grano de arena, en la que participan 30 jóvenes que también fueron víctimas de la violencia.
“Esta es una experiencia gratificante y estamos demostrando que con arte se puede lograr también la paz”.
Sobre el trabajo que se desarrolla en Libertad aseveró que se tiene que mostrar que esta población no solamente existe por a ella llegaron los paras, sino que hay unas historias sociales antes de que llegara alias “El Oso”.
“Libertad está llena de historia, tiene cultura, tradición, música, eso lo estamos rescatando para poder decirle al mundo que todo esto está vigente y que si se puede logra la paz”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese