Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lento el apoyo de Alcaldías para el proceso electoral

-A A +A
 

La lentitud en la entrega del apoyo para la logística requerida en las elecciones del próximo 14 de marzo, por parte de varias alcaldías del Departamento, fue la queja que más expusieron los registradores municipales ayer durante el Consejo de Seguimiento Electoral que se realizó en esta ciudad.

Varios de los registradores como son los casos de Sincelejo, Corozal, San Juan de Betulia y El Roble, expresaron que no han tenido un suficiente apoyo de las administraciones municipales y en torno a eso, el Gobernador anunció que en compañía de la Procuraduría expedirán los respectivos oficios para que se corrija antes de llegado el día de las elecciones.
Gloria Tulena, registradora de Sincelejo, dijo que los mandos medios de la Alcaldía no han dado solución ni informado sobre la contratación de las mesas y sillas que estarán ubicadas en los puestos de votación para los jurados, ni lo concerniente a los vehículos que transportarán a los registradores hasta los puestos de votación de los distintos corregimientos. “El Alcalde nos ha colaborado pero los mandos medios no han dado solución a algunos aspectos que son prioritarios y urgentes, solicitamos que antes del viernes nos entreguen los elementos requeridos y así evitar contratiempos”, precisó Tulena.
Alfredo Ruiz, procurador provincial, instó a los alcaldes a ser más cuidadosos y oportunos con la entrega de la logística para evitar situaciones graves que puedan alterar el orden público.
La secretaria de Gobierno Municipal de Sincelejo, Diana De León, dijo que la Alcaldía ha dispuesto un rubro de 100 millones de pesos para el proceso electoral. “El proceso es lento porque no podemos obviar los requisitos que exige la Ley para las contrataciones, pero antes del viernes se harán llegar las placas de los vehículos que necesitan los registradores”, precisó la funcionaria local.
Hugo Barreto, registrador de Corozal, por su parte expresó que pese a que se solicitó a la Alcaldía un presupuesto de 20 millones de pesos, sólo fueron dispuestos $12 millones porque el Concejo no le otorgó facultades al mandatario local, de los cuales para el 14 de marzo se dispondrán solamente de 5 millones 970 mil pesos.
Los registradores de San Juan de Betulia y El Roble también expusieron similares inquietudes.
Rafael de Jesús Suesca Reyes, delegado departamental de la Registraduría, hizo un llamado de atención a los alcaldes que no han liberado los recursos para que lo hagan cuanto antes, “estamos a 11 días del proceso y hay algunas labores retrasadas, como lo son la impresión de notificaciones, la expedición de credenciales a testigos electorales que por falta de un toner no se pueden hacer y sabemos que los alcaldes siempre han estado prestos a estar a la altura del desarrollo de los procesos electorales, a conseguir el transporte para los registradores vayan a los corregimientos pero en estos días deben vencerse esas dificultades”, puntualizó Suesca.
El gobernador, Jorge Barraza Farak, quien actuó como moderador del Consejo de Seguimiento Electoral dijo que analizará la posibilidad de apoyar a las administraciones municipales para que cumplan con la logística.
Las autoridades de Policía e Infantería de Marina anunciaron que habrá restricciones de armamento cinco días antes y cinco días después del 14 de marzo. Asimismo, dieron un parte positivo en cuanto a la seguridad se refiere, y en la tarde de ayer se realizó un consejo de seguridad para ultimar detalles.
La Registraduría por su parte estará haciendo entrega hasta el sábado 13 de marzo, de 48 mil 421 cédulas que están aún sin reclamar.
Muchos de los convocados no asistieron en especial los candidatos al Congreso, a quienes les dieron la oportunidad para que expusieran ante el Comité y las autoridades sus inquietudes, por lo que el Gobernador llamó la atención. Pese a esto, el mandatario sucreño aseguró que todo está previsto para se realicen unas elecciones en paz y en completa armonía.
El Delegado departamental de la Registraduría precisó que Sucre está cumpliendo cabalmente con lo establecido en el calendario electoral trazado para el debate para elegir Congreso de la República, Parlamento Andino, consulta de los partidos Conservador y Partido Verde, así como el Voto Caribe en esta sección del país.
Los registradores municipales vienen asistiendo a una serie de capacitaciones para el manejo de los nuevos aplicativos relacionados al procesamiento de datos, escrutinios municipales zonales y auxiliares que deben efectuarse el martes siguiente de las elecciones, por su novedad. “Para el afinamiento con la firma contratada, el pasado sábado tuvimos un simulacro de comunicaciones electorales con todos los municipios y el nivel central; hacen falta algunas líneas telefónicas que están a cargo de Edatel y Telefónica pero en los próximos días han anunciado que se estará cumpliendo con la instalación de las mismas para tener una información precisa, oportuna y verás”, puntualizó Suesca Reyes.

2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese