Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Líder asesinado no estaba acreditado como víctima

El Gobierno nacional lamenta y rechaza de manera vehemente el asesinato del dirigente campesino y Defensor de las Víctimas de Sucre, Rogelio Martínez Mercado, ocurrido el pasado 18 de mayo.

El líder asesinado esta semana en el municipio de San Onofre (Sucre), Rogelio Martínez Mercado, no estaba acreditado como víctima, según informó el Ministerio del Interior y Justicia.
Según informaciones ratificadas por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el 3 de noviembre de 2009, se solicitó a la Fiscal 11 delegada ante el Tribunal Superior de la Unidad de Justicia y Paz de Barranquilla, certificar si el señor Martínez Mercado estaba acreditado como víctima de Justicia y Paz. “El mencionado señor no fue acreditado como víctima”.
Asimismo, informó que el 15 de enero de 2010, el GTER de Barranquilla analizó el caso de Martínez y decidió no vincularlo al Programa por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 3570 de 2007. No obstante, Martínez Mercado continuaba con acompañamiento por parte del Comando de Policía de Sucre.
El 26 de enero de 2010 el caso fue remitido al Programa de Protección a personas en situación de desplazamiento forzado del Ministerio del Interior y de Justicia, y mediante trámite de emergencia de ese día, le asignaron seis tiquetes nacionales y un apoyo de reubicación temporal por un valor de $1.490.700 para salir de la zona de riesgo.
Pese a la reiterada insistencia de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, Rogelio Martínez Mercado, se negó a salir de la finca La Alemania, adjudicada por el Incoder para el trabajo de un proyecto agrícola, argumentando que su calidad de Representante Legal de la empresa comunitaria La Alemania, no se lo permitía.
La comunicación del Ministerio del Interior señala que el día 10 de febrero de 2010 pusieron en conocimiento del Comando de la Armada Nacional la negativa de Rogelio Martínez de salir de la zona de riesgo y solicitaron adoptar las medidas de seguridad preventivas a favor del defensor de las víctimas en Sucre y su núcleo familiar en la finca La Alemania.
El caso fue presentado ante el Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (CRER) el 22 de febrero de 2010, el que recomendó ratificar las medidas de protección aprobadas mediante trámite de emergencia y solicitar a la Defensoría del Pueblo, que a través del Defensor Comunitario de Sucre, se estableciera comunicación con Martínez para explicarle la importancia de salir de la zona de riesgo y aceptar las medidas de protección asignadas. Rogelio Martínez Mercado expresó de manera verbal y escrita ante la Policía Nacional tanto el 12 de noviembre de 2009 y el 3 de marzo de 2010 su negativa a salir de su sitio de residencia y a recibir asistencia inicial.
Por lo anterior, el Ministerio del Interior y Justicia solicita a las entidades judiciales investigar la responsabilidad que pueda atribuirse a particulares y/o agentes del Estado en esta situación.
Se conoció que el Programa de Protección de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia recibió el pasado 16 de abril de 2009, solicitud de protección para Rogelio Martínez, por parte del Comité Intereclesial de Justicia y Paz. Al respecto, se le requirió allegar la judicialización de las amenazas y a la Policía Nacional realizar el respectivo estudio de nivel de riesgo y grado de amenaza el 15 de mayo de 2009, y el 2 de septiembre de 2009 se le asignó un medio de comunicación.
De igual forma, el 16 de octubre de 2009 la Secretaría Técnica del Grupo Técnico de Evaluación de Riesgo (GTER) del Programa de Protección a Víctimas y Testigos en el marco de la Ley 975 de 2005, a cargo de la Fiscalía General de la Nación, solicitó a la Policía Nacional, la asistencia inicial, consistente en satisfacer las necesidades del beneficiario y su núcleo familiar en materia de alimentación, aseo, asistencia médica y hospedaje, así como la adopción de medidas de protección como Plan Padrino o Rondas de Policía, para Martínez Mercado, y la realización del Estudio de Nivel de Riesgo. El 29 de octubre de 2009, solicitaron la continuación de la asistencia inicial al Comandante de Policía del Departamento de Sucre, como lo contempla el Decreto 3570 de 2007 de Justicia y Paz, la que fue rechazada por Martínez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese