Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Líderes de Movice denuncian amenaza y hostigamiento

Líderes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunciaron que está siendo amenazadas y hostigadas.

Iván Cepeda, dirigente de este movimiento, dijo que la situación de los líderes es preocupante, toda vez que ellos hacen parte de las 17 personas que tienen medidas cautelares en el departamento de Sucre.
“Cuando la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos, que es el órgano internacional que está tutelando a estas personas, hacen llamados a los Gobiernos nacional y local, en vez de producirse una situación de mayor protección, se está observando es que estas personas están cada vez en mayor riesgo”, dijo Cepeda.
Indicó que además de amenazas y hostigamiento se han adelantado juicios arbitrarios e ilegales. “Me refiero concretamente a la situación de la familia Díaz, un juicio en el que se han presentado toda clase de irregularidades, entre ellas la muerte de más de una decena de testigos y personas vinculadas a este proceso. De igual forma, el caso del líder de las víctimas en San Onofre, Carmelo Agamez; pedimos a la fiscal en Bogotá que honre el derecho de Agamez a la justicia al debido proceso, y que este infame proceso que se ha surtido en su contra, sea rápidamente precluido para que vuelva a la libertad”, precisó Iván Cepeda.

NO TIENEN GARANTÍAS
Cepeda considera que la anterior situación expuesta, demuestra que las víctimas en Sucre no tienen ninguna clase de garantías, que los llamados procesos de reparación son una farsa, y que cuando las víctimas no se someten a las pocas prebendas, son perseguidas.
Mónica Vergara, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Sucre, aseguró que ella al igual que varios de sus compañeros han recibido amenazas telefónicas y sufragios a través de los correos electrónicos, en donde invitan a sus sepelios. Algunos miembros del Movimiento han sido víctimas de atentados por las denuncias que han hecho en el tema del paramilitarismo en la región y su ratificación de que aquí estamos en un completo conflicto, y que aquí todos los días hay muertos que son vinculados a una violencia generalizada que no es tal, por lo complicado de la situación del departamento de Sucre”, precisó Mónica Vergara.
En el acompañamiento que hacen a las víctimas, los líderes son testigos de muchas situaciones que se viven en la región, tal es el caso de desmovilizados que vienen ejerciendo presión a las comunidades con amenazas por parte de ellos hacia las personas que están haciendo resistencia en las comunidades.

ALEMANIA
Se refirió al caso de la finca “Alemania”, el cual para ella es un caso concreto de lo que está ocurriendo. “Ahí se han dado muchas amenazas a las personas que están liderando el proceso de retorno, el cual está planteado de manera alternativa a los que se ha venido desarrollando en el Departamento, como en Chinulito y El Salado, donde se ha realizado un retorno únicamente militar. Nosotros estamos proponiendo un retorno a un territorio donde no tenga que ver ningún actor armado y que las comunidades sean autónomas de decidir cuales serán sus procesos de desarrollo”, puntualizó.
Frente a lo anterior, la líder de Movice aseguró que se han presentado muchas amenazas y han estado presionados, así como han tenido que soportar los señalamientos de las autoridades con relación a las denuncias que vienen formulando. “Siempre nos están diciendo que somos nosotros los que pasamos denunciando a nivel nacional y que jodemos mucho. Es preocupante que el discurso del Estado sea siempre que las víctimas de crímenes de Estado no existen en el país, y una prueba de ello es la Ley de Justicia y Paz”.
Reiteró que en el departamento de Sucre hay 17 personas que tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales cinco están siendo amenazadas constantemente.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese