Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Líderes recibieron formación

Líderes comunales y sociales de diferentes municipios sucreños recibieron grado del diplomado en Control Fiscal Participativo adelantado a través de la Escuela de Administración Pública (ESAP), mediante convenio con la Contraloría General gerencia departamental Sucre y la Federación Comunal de Sucre.

Lesbia Beleño, directora territorial de la ESAP, territorial de Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés, estuvo en el acto de graduación y destacó los encuentros pedagógicos en los que durante varios meses participaron los comunales.
“Estamos seguros que este proceso permitió fomentar en ustedes elementos de transformación cultural, que se van a manifestar en el cambio de actitudes y percepciones de cada uno de ustedes frente a la administración pública municipal, partiendo de su acercamiento, investigación y del contacto directo de los servidores públicos e instrumentos de gestión pública que lograron aprender en el desarrollo del mismo”, expresó la funcionaria.
Resaltó que la ESAP, Contraloría General de la República y la Federación Nacional de Municipios han organizado esta serie de enuentros pedagógicos, en la búsqueda de avanzar en un sistema de control social municipal del cual hagan parte los miembros de las acciones comunales para que atiendan el control social en salud, educación y deporte, entre otros temas sociales y de garantizar la veeduría a la ejecución de los proyectos de inversión por parte de organizaciones sociales existentes.
Esta formación en control social ciudadano pretende que los líderes, puedan ejercer su derecho a participar en el diseño de los planes de Desarrollo, a participar en los proyectos sociales, a evaluar y fiscalizar el manejo de la hacienda pública, a coadyuvar en el mejoramiento de la gestión pública para que esta sea cada día más eficiente, eficaz y más efectiva.
“Tenemos unos grandes desafíos para las organizaciones sociales, servidores públicos y empresa privada, anteriormente se decía que eran los administradores en cabeza de los alcaldes y gobernadores los responsables de una acción tan importante como es el manejo de la cosa pública”, indicó Lesbia Beleño.
Agregó que la lucha contra la pobreza, la exclusión, la equidad y la integración social se soluciona con el manejo eficiente de una buena política social fundamentada en una buena educación.
“Este diplomado ha fortalecido los conocimientos en materia de control, de política pública, liderazgo, entre otros temas tratados en el desarrollo del mismo y que este va ser de mucha utilidad en el rol que cada uno desempeña como líder”, aseveró la Directora Territorial.
La Escuela de Administración Pública (ESAP) tiene convenios con la Gobernación de Sucre y el Sena para desarrollar e diplomados, capacitaciones, carreras profesionales en administración pública territorial, y tecnologías, entre otros.

A MULTIPLICAR FORMACIÓN
El presidente de la Federación Comunal de Sucre, José Luis Canchila, manifestó que está complacido en que se haya cumplido una de las metas fijadas por la organización, la cual es poder cualificar el recurso humano.
“Porque si nosotros tenemos la voluntad, pero desconocemos la normatividad, el camino, la estrategia que debemos seguir para poder ser facilitadores de todos los programas, proyectos, y para ejercer el control social, nuestra participación va ser totalmente negativa”, manifestó.
Dijo que Sucre hoy a nivel nacional está quedando como un departamento en el cual la Nación y las entidades del Estado pueden invertir con confianza, es alto el porcentaje de participación “y es importante para nuestra Federación porque a nivel nacional nos están mirando como uno de las regiones en donde el próximo año van a volver hacer otros diplomados con la Contraloría General y la ESAP, precisamente por ese resultado que ustedes mostraron en este proyecto”.
Según el Presidente de la Federación Comunal, también es importante poder demostrar a las entidades del orden Municipal y Departamental el interés que tienen los comunales en contribuir ya de manera cualificada, con conocimientos y formación a los procesos de desarrollo, “ ya no nos van a mirar como los comunales obstáculos, ya hoy podemos llegar a las alcaldías y entidades del Estado con conocimientos y formación, y eso es muy importante para nuestra Federación Comunal”.
José Luis Cánchila indicó a los comunales que se graduaron que lo que debe motivarlos en adelante es a convertirse en los diferentes municipios en multiplicadores de este proceso, en el entendido de lo que recibieron fue para ponerlo al servicio de la comunidad.
“El compromiso es en cada uno de los municipios vincular a los jóvenes a la participación comunitaria y para el año entrante con este Diplomado mejorar también sus ingresos porque ya pueden convertirse en docentes formadores en las distintas juntas de acción comunal, en convenios que se van a celebrar con la Gobernación y algunos municipios, porque ya no se tendrá que salir a contratar recurso humano de afuera si ya se cuenta con los capacitados en la Federación Comunal de Sucre”, dijo el Presidente de este organismo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese