Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Llamado a la unidad del Cacique Mayor Zenú

El Cacique Mayor del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba-Sucre, Nilson Zurita, hizo un llamado a la unidad a todo los pueblos indígenas de esta zona del país.

Nilson Zurita busca consolidar aún más el trabajo que se viene desarrollando para el mejorar el bienestar de las comunidades indígenas, sobre todo en materia de salud, educación y territorios.
“Manexka ha entregado las cuentas manejadas en el 2009 en lo que tiene que ver en la atención a sus afiliados, sobre lo que pudo captar y lo que posee como utilidad”.
“Todos los cabildos y el Resguardo se siente satisfecho con la rendición de Manexka, que viene planteando avances a través de la reestructuración de la 691 cuando el componente de medicina tradicional y ancestral pueda ingresar en la ley y la normatividad y cuando el Gobierno entregue un sistema de salud propio para el manejo de esta empresa y autoridades del resguardo”, dijo Zurita.
Por eso hizo un llamado para que en todos los cabildos en donde hay asentamientos recepcionen los resultados censales para que la empresa Manexka tenga una sola base de dato y se pueda proyectar una información seria, veraz y eficiente encuentro a las población indígena de Sucre y Córdoba y de los demás pueblos, desde Urabá hasta la Guajira.
“Hago el llamado a la unidad para solucionar los problemas de divisiones internas en muchos municipios en donde hay población indígena y hasta donde la cobertura en salud de la empresa Manexka tiene que llegar”, puntualizó el Cacique.

Más afiliados
Por su parte, la gerente de Manexka, Siria Pérez Riondo indicó que en el año 2009 toda la población afiliada a la empresa fue indígena, lo que según ella, significó un paso muy representativo para el Resguardo Indígena Zenú San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre.
Dijo que el Gobierno estableció que en el 2010 debía estar todo la población con cobertura en salud, situación que preocupa a Manexka, pues un gran porcentaje de la población indígena aún no esta afiliada al régimen subsidiado.
“El informe del 2010 será más satisfactorio, porque tenemos un trabajo mancomunado en donde estamos actualizando información, tratando de solucionar todo los problemas que tenemos a nivel de identificación y optimizando la base de dato de la población indígena, asegurada o no asegurada y por eso vamos a tener mejores resultados en el 2010”.
Pérez Riondo hizo un llamado a los alcaldes para que respeten la norma, ya que según ella no tuvieron en cuenta la población colectiva de los indígenas que se afiliaron e hicieron su traslado a Manexka en febrero 2010 y por lo tanto ya empezamos a realizar los procesos jurídicos que nos corresponden como empresa y el Cabildo Mayor también estableció ya sus acciones”, anotó Pérez Riondo.
Indicó que financieramente es un reto atender a más de 45 mil indígenas que no están en la base de datos y que están en un proceso de legalización con el Fosyga.
“Esto nos está generando grandes costo, porque el gran porcentaje de la población no cubierta son de alto costo y sin embargo estamos garantizando toda la atención respectiva para esos casos”.
Expresó que la empresa es viable porque se sostiene a través del sistema, pero enfatizó que el sistema esta colapsando.
“Fosyga nos paga únicamente por los afiliados cargados en la base de datos, el resto de la población, supuestamente, la pagará retroactivamente”.
Puntualizó que se tiene el poryecto de construcción de la sede administrativa de Manexka, lo que se ejecutará con el 8% de administración financiera, porque el 92% restante es para la prestación del servicio de salud.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese