Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llaman a jurados de votación pendientes de la capacitación

Delegados de la MOE, de la OEA y Embajada de Estados Unidos estarán observando el desarrollo de los comicios en varios municipios del departamento de Sucre.

Un llamado a que asistan hoy a capacitarse para el proceso electoral del domingo hizo la Registraduría Nacional del Estado Civil, a los 800 jurados de votación en Sincelejo, que no acudieron a la primera jornada programada en días pasados.
Aunque la logística y planes de seguridad para los comicios del 14 de marzo próximo están listos, aún ese número de jurados no se ha capacitado, por lo que la Procuraduría tomará atenta nota de quienes no asistan e incumplan su compromiso.
“La capacitación de refuerzo para los jurados que no asistieron será hoy en el Teatro Municipal de Sincelejo, no sabemos porque no participaron en la primera jornada”, dijo la registradora Especial de Sincelejo, Liliana Arroyo Camargo.
Explicó que aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil en su página web cuenta con la capacitación de manera virtual, es necesario asistir a la presencial para recibir las instrucciones precisas de cómo debe ser el proceso.
En Sincelejo, hay 2.500 jurados de votación citados, para 411 mesas, en 17 puestos urbanos y 21 corregimientos.

CONSEJO DE SEGUIMIENTO
Las autoridades indicaron que todo está listo en materia logística y planes de seguridad para los comicios del próximo domingo en los que serán elegidos los congresistas del país, luego del último Consejo de Seguimiento Electoral realizado en el despacho del alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur.
Al mismo asistieron comandantes de la Policía Nacional en Sucre, Brigada de Infantería de Marina, miembros de los organismos de seguridad y de control del Estado, Registradores Especiales del Estado Civil, entre otros funcionarios públicos.
La Registraduría Especial de Sincelejo dio a conocer que la logística está lista y la Administración Municipal de Sincelejo entregó todo el apoyo que requiere el organismo para el desarrollo del proceso electoral.
En cuanto al transporte, tienen organizado los vehículos que estarán trabajando para trasladar el material electoral y el personal a los corregimientos.
Igualmente, en esta oportunidad para el proceso electoral fueron cambiadas las urnas en un material más resistente que permite conservar el material electoral y de mayor seguridad.
El alcalde Jesús Paternina Samur, dijo que quedó reafirmado el cumplimiento del municipio para apoyar el proceso democrático, y para lo cual asignaron un presupuesto de $100 millones invertidos en aspectos de apoyo logístico.
“Vamos a tener urnas de acero inoxidable para mayor seguridad, y lo que solicitó la Registraduría se ha cumplido, es importante destacar el compromiso de los diferentes organismos de seguridad y control del Estrado”, aseveró el Alcalde.
El Mandatario hizo un llamado para que los ciudadanos que salgan a votar el día domingo acaten las normas para garantizar la seguridad, a fin que el proceso electoral transcurra en paz.
Igualmente aprovechó para invitar a los sincelejanos a depositar el Voto Caribe, que es de gran importancia para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la Costa Caribe.
“Es una iniciativa muy importante en donde tenemos que buscar nuestra autonomía administrativa y financiera, es hora que al Caribe lleguen ya las inversiones que requiere y es una zona del país con grandes potencialidades”, dijo Paternina Samur.

OBSERVACIÓN DEL MOE Y LA OEA
Asimismo, durante el Consejo de Seguimiento Electoral fue valorado el informe sobre el mapa de riesgo electoral realizado por la MOE.
De acuerdo a las autoridades locales aunque la MOE realiza su valoración teniendo en cuenta estudios y estadísticas de procesos de elección anteriores, indican que hay un parte de seguridad y normalidad en el municipio hasta el presente.
Fredy Aguilera Vergara, coordinador de la Misión de Observación Electoral, regional Sucre, explicó que el mapa de riesgo electoral, lo que busca es alertar a la ciudadanía sobre las posibles irregularidades y delitos que se pueden presentarse el próximo 14 de marzo.
“Actualmente la organización de la logística por parte de la Registraduría, Administración Municipal, Fuerza Pública y de nosotros como ciudadanos organizados para hacer observación, avanza de manera normal y tranquila ”, indicó Aguilera Vergara.
Los delegados de la MOE que son miembros de la sociedad civil organizada independiente de partidos, harán presencia en Sincelejo, Coveñas, Sucre Sucre, San Marcos, Sincé y San Pedro; asimismo la regional Montes de María cubrirá a San Onofre, Ovejas, Chalán, Colosó, Toluviejo, Los Palmitos y Los Palmitos.
También estarán presentes varios agentes de la Organización de los Estado Americanos (OEA) para visitar los puestos de votación, al igual que tres delegados de la Embajada de Estados Unidos.
“Lo que hace la MOE es recibir las denuncias, aprovecho para pedir a la ciudadanía que reporte y denuncie los posibles delitos e irregularidades a la línea gratuita nacional 018000112101”, dijo Fredy Aguilera.
Por su parte, el comandante de la Policía de Sucre, Hugo Javier Agudelo, en cuanto al mapa de riesgo de la MOE, dijo que ellos están revisando un histórico de años atrás y expresó que no se puede ser tan prevenido.
“Yo los invito a revisar la situación actual del Departamento y no es que pretendamos ser optimistas, sino que hay unos resultados que así lo indican, por ejemplo, el tema mismo de bandas criminales, pero también somos conscientes como ha bajado aquí, también me gustaría saber a que se hace referencia cuando se habla de enfrentamientos armados al que se refieren en el informe, al igual que el tema de guerrilla en Montes de María”, dijo el Coronel de la Policía Nacional.

ESTABLECEN MEDIDAS
Mediante Decreto 093 de 8 de marzo de 2010, el alcalde Jesús Paternina Samir, estableció medidas tendientes a mantener el orden público en el municipio con motivo de las elecciones de Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino.
Es así como está prohibida en el municipio de Sincelejo la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del viernes 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 15 de marzo.
Asimismo, fue prohibido el transporte de escombros, cilindros de gas y materiales de construcción durante esa misma fecha, al igual que no está permitida la realización de manifestaciones públicas, mítines y similares.
Según el alcalde Jesús Paternina, quien incumpla las prohibiciones en cuanto a Ley Seca y manifestaciones públicas será sancionado con el pago de un salario mínimo legal mensual vigente, impuesta por la Secretaría del Interior.
También quienes transporten escombros o similares, les será inmovilizado el vehículo y los elementos mencionados por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Sincelejo, los cuales serán devueltos pasado el vencimiento de la medida.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese