Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los afrocolombianos, dispersos por desarraigo

-A A +A
 

El desarraigo, desplazamiento y la violencia que se engendró en ese territorio es lo que ha hecho que la población afrocolombiana de los Montes de María sea una comunidad dispersa y víctima del desplazamiento forzado, así como de su pobreza histórica.

A lo anterior se suma la pobreza histórica en la que ha estado sumida dicha población.
Wilder Rojas Peláez, coordinador de la Mesa Afrocolombiana de los Montes de María, informó que en ese sentido la Mesa Afrocolombiana, en el marco del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María ha venido realizando un fortalecimiento étnico, social, organizacional, político y cultural con estas comunidades tendientes a mejorar su calidad de vida.
“No existen cifras oficiales de la población dispersa, pero la Mesa Afrocolombiana se basa en los datos de la Pastoral Afrocolombiana, la cual indica que en los ocho municipios que abarca el proyecto asciende a 200 mil personas”, dijo Rojas Peláez.
Lo anterior indica que en los municipios de San Onofre, Toluviejo, Los Palmitos y Colosó, en Sucre, y Marialabaja, San Juan de Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en Bolívar, hay 200 mil afrocolombianos; siendo San Onofre y Marialabaja los municipios que tienen la mayor población afrocolombiana; muchos de ellos asentados en las cabeceras municipales y en la zona corregimental.
Rojas aseguró que hay bastante desplazamiento de esta población hacia otros municipios, especialmente en Sincelejo y Cartagena, ciudades altamente receptoras de la población afro, al igual que en Barranquilla, La Guajira, Medellín y Venezuela.
En la actualidad hay tensa calma en la región y las comunidades tienden a afianzarse en su territorio.
Es una política del Gobierno departamental y nacional el retorno de la población; ya se ha dado en Chinulito, pero también se sucede en otras como en Mampuján (Marialabaja), donde no se ha podido dar su retorno o éste ha sido muy lento por fallas en el sistema del programa de Justicia y Paz. “Hace falta sobre todo impulsar el programa de la Ley de Justicia y Paz”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese