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Los estudiantes del San José avanzan en uso de tecnologías

Más de 2.500 estudiantes de la Institución Educativa San José, zona sur de Sincelejo, podrán avanzar en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, al entrar en servicio a aula virtual dotada mediante convenio de la Fundación Telefónica y la Alcaldía de Sincelejo.

La inversión en la misma es de $150 millones, y para la utilización de esta, 48 maestros están recibiendo capacitación a fin de presentar ambientes de clase innovadores a sus alumnos y promover a la comunidad a través de un portal de educación en línea que dinamiza con actividades constantes en las escuelas beneficiarias.
La inauguración del aula virtual se cumplió ayer al medio día, por parte del alcalde Jesús Paternina Samur; la vicepresidenta de Relaciones Institucionales del grupo Telefónica, Lina Echeverry, invitados especiales y la comunidad educativa de dicha Institución.
El aula de Telefónica está dotada de 40 computadores portátiles, tablero inteligente que reemplaza al clásico pizarrón, interconectados con equipos personales al servicio de los estudiantes, cámaras digitales, para que los docentes orienten y administren los accesos y contenidos en la clase e internet Wi Fi que facilita el acceso desde cualquier punto de dicho colegio.
El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, destacó la inversión que viene realizando su Administración en el sector educativo tanto urbano y rural, con el fin de mejorar la calidad educativa, aumentar la cobertura y generar emprendimiento en los estudiantes.
Por su parte, Cesar Montes, rector de la Institución educativa San José, dijo que reciben esta dotación con mucha esperanza y semillero para construir el modelo de país que todos queremos, impulsar la cultura del emprendimiento y la tecnología.
Destacó que las administraciones municipales han vertido su mirada al sector educativo, para la construcción de tejido social para el futuro.
“Este apoyo s e ha reflejado en la parte logística, dotación de tecnología, comedores escolares, capacitación y cualificación para docentes”, dijo el Rector de la I.E. San José.
Dijo que la Institución que cuenta con otras subsedes aledañas, tiene como meta que la Administración Municipal los acompañe en reunir en la sede principal a todo el estudiantado, para contar con una gran concentración escolar en un mismo espacio.

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL
Lina Echeverry, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Telefónica, destacó que el objetivo de la inversión busca crear un centro de recursos para la Institución Educativa San José, brindando a los maestros, directivos y alumnos, tener la posibilidad de estar conectados con la mejor tecnología, con unos programas de apropiación y formación de los educadores de forma intensa.
Agregó que la intervención de Telefónica en Sincelejo, está dirigida a 1.000 niños y niñas trabajadores, por lo que desarrollan diferentes programas de atención a través de Fundimur que es la organización aliada en la región.
La inversión de Telefónica en estos programas sociales entre 2009 y 2010 asciende a más de $800 millones a través del programa Proniño.
Según la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Telefónica, uno de los flagelos más grandes que hay en el país es que existen cerca del 8% de la población infantil son niños y niñas trabajadores, a los cuales les vulneran sus derechos.
“Este flagelo es el que más perpetua la pobreza e impide cumplir con los objetivos del milenio. Telefónica tomó la decisión desde hace muchos años que iba a trabajar de frente en la prevención y erradicación del trabajo infantil, y en alianzas con las alcaldías, gobernaciones, Policía de Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, miembros de comités de erradicación del trabajo infantil, el Ministerio de la Protección Social y la OIT, hemos desarrollado programas en 42 municipios de Colombia, uno de los cuales es Sincelejo”, explicó la funcionaria.
Lina Echeverry, indicó que lo primero que hace es devolver a esos niños y niñas sus derechos que están vulnerados, garantizando que estudian, tienen acceso a la salud, Registro Civil, entre otros aspectos.
“El objetivo es que estos niños en su tiempo libre estén ocupados, desarrollando lo que tiene que hacer un niño correspondiente a su edad, ya sea actividades lúdicas o deportivas, o formación sociocultural, apoyo en temas pedagógicos, y con los padres hacer unos compromisos para que no los pongan a trabajar y puedan disfrutar de su niñez. Esto acompañado de los programas de calidad educativa que es un poco lo que se busca establecer”, aseveró.
El programa Proniño fue diseñado de la mano de la OIT y las organizaciones no gubernamentales aliadas son las encargadas de identificar las líneas de base en donde hay muchos niños y niñas trabajadores en plazas de mercado, comercio callejero, servicio doméstico, entre otros.

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