Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los estudiantes se tomaron la Universidad de Sucre

-A A +A
 

Los estudiantes del programa de Zootecnia de la facultad de Ciencias Agropecuarias se tomaron en la mañana de ayer la sede de la Universidad de Sucre - Puerta Roja.

Los estudiantes insisten en que la administración de la Universidad no está priorizando la inversión y que la facultad con menos recursos es la de Ciencias Agropecuarias y en especial las instalaciones de la granja El Perico, donde los estudiantes del programa de Zootecnia reciben algunas clases prácticas.
Los estudiantes piden mejoramiento de la Granja además de su dotación con especies animales para poder recibir de una mejor manera y con calidad su educación.
Mientras que el rector de Unisucre, Vicente Periñán Petro dice en que los estudiantes no están diciendo toda la verdad, que se rehusan al diálogo y que si se está haciendo inversión, los estudiantes insisten en que a la facultad de Ciencias Agropecuarias no le están dando la inversión que realmente necesita y que ellos están prestos al diálogo.
La toma de ayer paralizó las actividades en el alma mater.
Julio Álvarez, representante de los estudiantes, dijo que los estudiantes de Zootecnia se encuentran sumergidos en un abandono total y el motivo de la protesta es poner en conocimiento de la administración de la Universidad la situación que están viviendo. “Es cierto que la facultad que se encuentra en las peores condiciones locativas lo que redunda en una desmejora para la calidad educativa, es la de Ciencias Agropecuarias. Queremos rechazar la satanización del proceso de protesta porque somos todos los estudiantes del programa de Zootecnia los que estamos dando a conocer los problemas y pidiendo que se priorice la inversión en la facultad que hoy se encuentra en condiciones deplorables. Queremos plantear soluciones y vías de diálogo”.
Harold Caicedo, estudiante de séptimo semestre de Zootecnia dijo que no cuentan con las herramientas de estudios que necesitan para ampliar sus conocimientos, tal es el caso de la dotación de pollos, cerdos, ovinos y caprinos, ni las instalaciones para albergar cerdos. “Estamos estudiando en una mal llamada granja El Perico, donde no hay nada para nuestros estudios; no hemos tenido contacto con el Rector solamente hemos leído sus declaraciones en un medio de comunicación en donde expresa que se están haciendo inversiones y eso es totalmente falso porque no contamos ni con instalaciones ni especies de estudios”.
Los estudiantes indicaron que la única respuesta que conocen de parte de la Rectoría de la Universidad son declaraciones que dio a la prensa, donde sataniza el proceso. Asimismo, dijeron que mantendrán la protesta hasta tanto no le den solución a los problemas que afronta esta facultad y esperan dialogar para saber cuando realizarán una verdadera inversión.
El rector de la Universidad de Sucre, Vicente Periñán Petro, por su parte aseguró que no es cierto que a la facultad no se le ha hecho inversión, pues en los actuales momentos se están construyendo los laboratorios de Bromatología y Reproducción Animal con una inversión que está en alrededor de los 600 millones de pesos y adicional a eso se le hará su respectiva dotación.
“En la granja El Perico se adecuó la cafetería y se han hecho otras inversiones, pero hay que entender que la Universidad tiene una limitación de recursos por ser pública y tiene sus prioridades. Lo que los estudiantes solicitan con respecto a la dotación de aves, cerdos y codornices se va a hacer; no es cierto que se hayan recortado las practicas en la Universidad, al contrario velaremos por un fiel cumplimiento con las prácticas que los comités de curriculum definan”, precisó el Rector.
Asimismo dijo que este movimiento de los estudiantes de zootecnia lo viene dirigiendo un estudiante que no cumple dicha condición. “Julio Álvarez fue estudiante de la Universidad y ya no lo es porque no está matriculado, él lo que tiene es que graduarse y ya cumplió con todos los requisitos académicos de un estudiante”, aclaró.
Respecto a lo anterior, Julio Álvarez dijo “le hago recordar al señor Rector que los estudiantes de Zootecnia son los que de manera voluntaria han decidido protestar y no es una protesta liderada por una sola persona; que no busque desviar la verdadera situación por la que está atravesando la Universidad”. Asimismo, hizo un llamado porque según él en la Universidad existe una persecución en su contra, y ha habido documentos recibidos en la Secretaría General en los que manifiestan situaciones en su contra y que ponen en riesgo su seguridad personal, sin que esos documentos tengan autoría.
“Lo que sucede es que al interior de la Universidad no hay una persona que muestre realmente lo que está pasando, y se procederá de manera legal porque los argumentos que han dado como administración de la Universidad no corresponde a lo que legalmente debe ser. El artículo 91 del reglamento estudiantil dice que uno no deja de ser estudiante hasta que no obtiene el título y recuerdo al Rector que puede revisar en los archivos para que constate que yo no he recibido el título; esto no es más que un mecanismo para desviar la verdadera atención de protesta de los estudiantes de Zootecnia”, dijo Álvarez.
Periñán Petro dijo que la Universidad los invitó a dialogar porque algunas de las cosas que están planteando los estudiantes no son reales y para otras hay solución. “Ellos se han rehusado al diálogo y han dicho que no están dispuestos a dialogar en estos momentos, y pregunto yo, que es lo que pretenden y que buscan su la administración les está tendiendo la mano y ellos se niegan a ello”, dijo el Rector.
Además se mostró preocupado por esta toma de hecho y por el trasfondo de esta clase de manifestaciones de parte de los estudiantes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese