Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Los funcionarios querían dar explicación de nombramientos

Hoy, cuando se realiza una nueva sesión de la Asamblea departamental se espera la llegada nuevamente de los funcionarios recién nombrados por el Gobernador, la Directora de Dasalud y el Tesorero.

A raíz de las denuncias hechas por el diputado Carlos Fajardo Cardoso, en el sentido en que fuerzas oscuras y armadas estarían presionando los últimos nombramientos que ha hecho la Administración Departamental, el Tesorero y la Directora de Dasalud se presentaron ayer a la Corporación y solicitaron un espacio Asamblea para explicar lo relacionado con sus nombramientos.
La solicitud de los funcionarios recién nombrados, Antonio Romero, tesorero de la Gobernación y Yulitza Mercado Gutiérrez, directora de Dasalud, no les fue concedida toda vez que con antelación ya se había citado al alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur para que contestara un cuestionario sobre el proyecto Ciudad Amable, y a los representantes legales de las cooperativas a través de los cuales se contrata el personal que labora en el sector de la salud.
Los funcionarios pretendían explicar como se dieron sus respectivos nombramientos para ocupar sus respectivos cargos en la Administración Departamental.
Al tiempo trascendió durante la sesión de ayer, que uno de los diputados había sido objeto de amenazas luego del debate del pasado lunes, donde se ventiló la presunta presión de la cual viene siendo objeto el gobernador, Jorge Barraza Farak para adjudicar algunas posiciones administrativas.
Este medio logró establecer que el diputado, Álvaro Contreras habría sido víctima de amenazas, quien al inicio de la sesión anunció que el tema sería ventilado una vez se terminara la exposición del Alcalde de Sincelejo ayer en el recinto de la misma Asamblea.
No obstante transcurrió el debate en medio de una situación tensa, pues se conocieron versiones de parte de muchos de los asistentes al debate y de miembros de la Corporación, que personas ajenas estaban tratando de intimidar o presionar al diputado, Álvaro Contreras para que no expusiera su situación.
Al término del debate de ayer, finalmente el diputado Contreras no quiso referirse al tema y dijo a la prensa que no daría declaraciones sobre el particular, pues sencillamente expresó que se sentía atribulado.
El diputado, Manuel David Arrieta y quien preside la Asamblea, al preguntársele sobre las presuntas amenazas al diputado Álvaro Contreras, dijo que desconocía si eso estaba ocurriendo, y que exhortaba a todos los diputados y funcionarios de la Corporación a poner en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de amenazas.

CITACIÓN AL ALCALDE
El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, fue invitado a la Asamblea para contestar un cuestionario sobre el proyecto Ciudad Amable, cuya cita la cumplió el mandatario en la sesión de ayer.
El diputado, Carlos Fajardo Cardoso, y quien citó al mandatario sincelejano, hizo algunos reparos al proyecto Ciudad Amable, que cuesta 147 mil millones de pesos y que se ejecutará en los próximos años con aportes del Gobierno Nacional, la Dirección Nacional de Planeación y del Municipio.
Fajardo Cardoso dijo que “definitivamente la exposición del Alcalde lo único que deja claro es que Sincelejo tendrá Ciudad Amable, ese proyecto que viene del Gobierno Nacional y que fue aprobado para la capital de Sucre será hacia futuro y que no hay obras que se perfilen para que en un año y medio se vean desarrolladas obras importantes dentro de este programa. Hay un perfil de obras con una proyección económica, pero le dejamos puntualmente lo que hoy tiene Sincelejo que son todos sus problemas, además de las obras que son beneficiosas y aquellas que en vez de mejorar, perjudican”, precisó el Diputado.
Se refirió que el nivel de algunas calles aumentó con el arreglo de las mimas, causando inundaciones en varios sectores; la construcción de la vía de “la muerte”, que para él es una solución momentánea, pues la hicieron sobre lozas quebradas y ahí debe haber una interventoría seria porque ese suelo debía ser impermeabilizado y a futuro habrá que buscar mecanismos para que eso se corrija; además dijo que no hay bahías para que los vehículos se parqueen cuando lo necesiten en la vía, lo que aumentaría la accidentalidad. “Hay una proyección nacional de construir la doble calzada y si se construye pensando en la vía de la muerte que va del Maizal al motel Tahití, ahí se necesitarían obras de reparación previa porque el suelo no es el apropiado; no soy la autoridad que tiene el concepto técnico pero los interventores aún están a tiempo para mandar a descapotar las lozas”, puntualizó.
El Diputado también expresó que la laguna que se forma en el sector de El Pescador tiene que ser corregida cuanto antes, pues se están generando gastos mayores al utilizar una electrobomba para succionar el agua con cada aguacero.
Por su parte el Alcalde dijo que reconoce que están atrasadas las obras y confirmó que éstas sí están articuladas en su plan de desarrollo.
“La locura no cala en el concepto de planeación. Estamos contemplando dos glorietas, una en el Nuevo Mercado y la otra en Ciledco para brindar mayor movilidad y retorno, para ello hay que hacer compra de predios que demanda una inversión de 20 mil millones de pesos, con los cuales se darán soluciones viales y se construirán las vías que se requieran. El tema de El Pescador ya tiene una solución hidráulica”, dijo Paternina Samur.
Sobre las callejuelas el Alcalde dijo que éstas se han adecuado teniendo en cuenta los sectores donde más se mueve la economía de Sincelejo para que las personas puedan transitar con mayor libertad. “Estamos contemplando la construcción de una sede moderna que tendrá un parque ecológico y se convertirá en un polo de desarrollo. Defiendo Ciudad Amable bajo la concepción que es un proyecto que articula el desarrollo de Sincelejo en cuanto a la movilidad”.
Paternina Samur también explicó luego que el diputado Fajardo manifestara que era necesario subir de categoría al Municipio, que actualmente Sincelejo está en categoría 3 y que no había posibilidad de llegar a la 2 porque, aunque se había hecho una actualización catastral y mejorado los ingresos, éstos no son suficientes.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese