Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los indígenas de Sucre y Córdoba están amenazados

Miembros de la etnia Zenú, pertenecientes al reguardo indígena de San Andrés de Sotavento de Sucre y Córdoba se encuentran amenazados, así lo expresó el cacique Nilson Zurita, quien ayer encabezó una protesta para exigir al Gobierno nacional más protección.

Precisó que las amenazas son en serio, pues así quedaron evidenciadas tras el asesinato del capitán menor del cabildo de Comején, Bernabé De Agustín, quien fue acribillado por varios hombres que le dispararon indiscriminadamente.
Por ello, ayer realizaron una marcha pacífica y bloqueo de la importante carretera para exigirle al Gobierno Nacional más compromisos con la etnia Zenú y específicamente hacia todos los pueblos que conforman el Resguardo de San Andrés de Sotavento de Sucre y Córdoba.
“Miembros de nuestro pueblo vienen siendo amenazados a través de llamadas telefónicas, las cuales viene recibiendo desde hace algo más de seis meses, situación que hemos puesto en conocimiento de las autoridades policiales, Ejército Nacional, CTI y la Fiscalía, organismos ante los cuales hemos hecho las denuncias, las cuales no han sido atendidas por las autoridades, de las cuales podemos decir que se han quedado quietas y no hemos visto resultados para la protección de nuestros compañeros”, aseguró Nilson Zurita, cacique del resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Sucre y Córdoba.
Dijo que el Gobierno nacional está comprometido con el pueblo Zenú, a través de la sentencia T025 de 2005, que trata sobre el desplazamiento forzado y de las medidas para proteger la vida y la integridad física de los pueblos indígenas.

TEMOR EN LA ETNIA
Precisó que no saben de dónde provienen las balas que acabaron con la vida del Capitán del Cabildo Indígena de Comején, por lo cual tienen temor que acurra lo mismo con los demás miembros de la etnia que se encuentran amenazados.
“Rechazamos este asesinato hecho por fuerzas extrañas que lo que pretenden es acallar a los dirigentes y autoridades del pueblo Zenú, el cual debe ser protegido por el Gobierno Nacional a través de la implementación de un programa de garantía y de salvaguarda para proteger los derechos de los pueblos indígenas, es decir, el derecho a la vida, a la integridad física y a la territorio, a la paz y a la supervivencia que nos merecemos todos los zenúes”.
Afirmó que no hay un estudio claro de las autoridades que den un indicador sobre quienes son los autores intelectuales y materiales de la amenazas y de los crímenes.

DISPUTA DE LAS BANDAS EMERGENTES
Nilson Zurita, cacique del resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Sucre y Córdoba dijo que a raíz de la disputa por el territorio entre los miembros de las bandas emergentes han aparecido en toda la zona una serie de panfletos, los cuales vienen siendo distribuidos desde octubre del año pasado, precisamente cuando la etnia hizo una movilización hacia Sincelejo, en donde se apostaron en el parque Santander.
“Hay muchos casos de amenazas, en Sincelejo por ejemplo se han registrado asesinatos, en San Antonio de Palmito y ahora el del Capitán del Cabildo Indígena de Comején, lo que nos hacen sentir que las amenazas son en serio para toda la comunidad Zenú”.
Por ello, según él Cacique, ayer durante la protesta pacífica el llamado fue a la unidad, a la defensa, a la vida y a los derechos de toda la comunidad indígena Zenú de Sucre y Córdoba.
“Tenemos claro que todavía hay brotes de bandas emergentes en la zona, e incluso delincuencia organizada, contra las cuales hay una serie de medidas, las cuales tienen que ser evaluadas tanto por las autoridades de Sucre como de Córdoba para ver como nos rodeamos seriamente para cuidar la integridad física de la comunidad indígena Zenú”, puntualizó Nilson Zurita.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese