Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Los jóvenes montemarianos buscan fortalecer redes locales

Jóvenes de Marialabaja, Chalán, San Antonio de Palmito, Morroa, Los Palmitos, Ovejas, Zambrano, San Onofre, Colosó, Córdoba, San Juan, Toluviejo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Guamo, pertenecientes a la subregión Montes de María participan desde ayer en un Encuentro Regional.

Miguel Salgado Padilla, de la Unidad Sociopolítica de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, explicó que es un encuentro para fortalecer los procesos organizativos y de participación del sector juvenil de la región Montes de María.
Asimismo, tiene también como fin mejorar la incidencia social y política que tienen las redes juveniles de esta subregión.
La Fundación Montemariana desarrolla desde hace cuatro años el proyecto con jóvenes a través de las redes sociales que constituyen esa zona entre Sucre y Bolívar.
“Básicamente el trabajo que realizamos es por una parte formación y pedagogía social con una Escuela de Liderazgo Juvenil, generamos apoyo a iniciativas juveniles a través de proyectos que realizan en los 15 municipios, al igual que procesos de organización con los consejos municipales de Juventud, grupos y organizaciones juveniles de la región, e iniciativas de comunicación”, explicó Miguel Salgado.

1.200 JÓVENES
En este proceso de los Montes de María están integrados 1.200 jóvenes de diferentes redes municipales de jóvenes.
Durante este encuentro en Sincelejo participan representantes de las diferentes redes municipales quienes pretenden diseñar una estrategia de fortalecimiento de estas en la subregión Montes de María.
Los jóvenes que hacen parte de este trabajo, son en su mayoría escolarizados, entre 14 y 26 años de edad, que vienen vinculados al Programa de Desarrollo y Paz que coordina la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María.
El Coordinador del Programa de Jóvenes, explicó que dentro de las debilidades que todavía prevalecen en la población juvenil, está el poco acceso a la educación superior.
“Es una de las problemáticas más fuertes, que ocasiona que los jóvenes de esta subregión cuando terminan el bachillerato académico salen de sus municipios a buscar otras oportunidades porque no hay sedes ubicadas en sus localidades”, dijo Salgado Padilla.
Explicó que mediante el programa de Desarrollo y Paz le están apuntando a mejorar esta parte con el apoyo de organizaciones internacionales.
Otra problemática es en el tema de lo productivo, de la poca generación de ingresos y empleo, ya que es una región de recursos limitados en donde la Alcaldía es la única entidad que genera la mayoría de trabajo y no alcanza a cubrir a toda la población.
En este aspecto, según el especialista de la Fundación, las administraciones municipales tienen voluntad para fortalecer el desarrollo del sector juvenil, pero la precariedad de recursos es muy fuerte y no permite que existan procesos sostenibles con mayores impactos.
“Lo que estamos haciendo con la Fundación y las Agencias de Cooperación Internacional es acompañar a las administraciones y unir acciones para hacer un trabajo significativo, y que los jóvenes no sean simples beneficiarios de proyectos sino sujetos importantes, que ellos mismos cogestionen su propio desarrollo no solo en lo municipal, sino también en lo Departamental y Nacional”, aseveró Salgado Padilla.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese