Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los Montes de María, rumbo a la transformación

-A A +A
 

Ayer se cumplió en Sincelejo, el encuentro Regional de Participación Ciudadana para la Acción, en el cual se hizo una primera contextualización sobre los mecanismos, escenarios y espacios de control y transformación social y política en los Montes de María de Sucre y Bolívar.

Carmen Ayde Rincón Becerra, especialista Unidad Sociopolítica, Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, manifestó que el encuentro tuvo básicamente tres objetivos sobre los programas y acciones que se ejecutan en esta zona del país.
“El primero fue presentar a la institucionalidad pública y a las instancias de participación ciudadana el programa de desarrollo y paz y como este apoya lo que es participación para la vida política, participación para el control social, transformación del conflicto y para el desarrollo y la paz. Así mismo, el segundo objetivo fue cumplido y era el de presentar el sistema de información comunitaria apoyado por el PNUD, el cual sirve que las comunidades de los 15 municipios que conforman los Montes de María, tengan acceso a la información para la toma de decisiones y control social”, manifestó Carmen Ayde Rincón Becerra.
El tercer objetivo del encuentro era la realización del conversatorio con la institucionalidad pública presente, conformada por los personeros de los 15 municipios de los Montes de María de Sucre y Bolívar, Procuradurías, Contralorías, Defensorías del Pueblo, Universidades, Cámaras de Comercio, entre otras.
“La institucionalidad tuvo la oportunidad de mostrar las experiencias exitosas durante los acompañamientos a las comunidades, así como los procesos que están entre sus planos a mediano, corto y largo plazo. Se logró la interacción entre la sociedad y las instancias de participación, que estuvieron presentes como las Veedurías, los Consejos Territoriales de Planeación, Juntas de Acción Comunal, Consejos de Desarrollo Rural, Juntas de Salud, entre otras”.
Los municipios que pertenecen a la Red de los Montes de María son: Ovejas, Chalán, Colosó, Morroa, Toluviejo, San Antonio de Palmito, Los Palmitos y San Onofre, en Sucre; Zambrano, Córdoba, El Carmen, El Guamo, San Jacinto y San Juan, en Bolívar.
Según la funcionaria, este fue el primer escenario para la consolidación de la estrategia regional de acompañamiento de la participación ciudadana para la acción.
“Esta estrategia planea desarrollarse, no para que quede como un plan escrito, sino como un programa al que se le puedan gestionar recursos de cooperación internacional para que las veedurías, las instancias de participación y la institucionalidad puedan tener acceso a los recursos faltantes en los procesos”.

LOS AVANCES DE LA RED
La Fundación Red Desarrolla y Paz de los Montes de María, trabaja hace cinco años en la región, con un impacto en los 15 municipios, sobre una población cercana a los 300 mil habitantes.
Trabaja sobre cuatro procesos estratégicos territoriales que tienen que ver con la defensa de los Derechos Humano, ruta por la vida; desarrollo productivo, agenda democrática y el fortalecimiento de las redes de mujeres, jóvenes, campesinos y afro, en donde hay más de 240 organizaciones sociales integradas a los procesos de trabajo en red.
“Todos estos procesos son apoyados con recursos del PNUD, Unión Europea y USAID. El año anterior para el territorio se logró gestionar para estas organizaciones más de 14 mil millones de pesos y de la misma manera estamos en el proceso de planeación 2009-2012, que significa al territorio fortalecer la institucionalidad y las instancias de participación y fortalecimiento de las redes y los procesos de control social”, aseveró Carmen Ayde Rincón Becerra.
Puntualizó que hoy día estas comunidades integradas a la Red de los Montes de María son totalmente diferentes, porque están fortalecidas en distintos frentes, “Es decir, se están transformado desde la base, acompañando el tema institucional”.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese