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Los ríos y ciénagas que son sus vías de acceso se secaron

Para los habitantes de este municipio del sur de Sucre, transportarse se ha convertido en una odisea costosa en tiempo y dinero por las escasas alternativas que tienen para hacerlo en estos tiempos de sequía.

Las vías que utilizan como carreteras son trochas que han abierto en medio de las pajas y terrenos baldíos que hoy están vaciadas por el intenso verano, el más prolongado de los últimos 30 años.
Para llegar o salir de Sucre, Sucre hay que hacer travesías que duran hasta 3 horas en solo 25 kilómetros pasando por terrenos agrestes donde pastan los ganados y por donde el verano va secando el camino.
Entre la cabecera y el puerto de Bocas de San Antonio, el viaje se hace en el único bus que hay en el pueblo, por eso, desde las 4 a.m, hay que estar pendiente para poder lograr un cupo en la chiva de Gabriel Espejo.
El bus tiene que pasar al menos por 22 fincas lo que implica que el ayudante tiene que bajarse esas mismas veces para abrir y cerrar los portillos. Cada parada o arrancada del bus es un baño de tierra que reciben los pasajeros.
La mayoría de los terrenos por donde transita el bus, son ciénagas que hoy parecen desiertos, pero que con las primeras lluvias pierden esa condición y vuelven a su estado natural. Aquí la velocidad no puede pasar de 30 kilómetros por hora por el mal estado de la trocha.
Algunas veces los bejucos de los arbustos alcanzan el rostro de los pasajeros que viajan con tapabocas para evitar el polvo en medio de altas temperaturas que superan los 37 grados.
En algunos puntos del recorrido los niños campesinos abren los portillos por uno caramelos que le lanzan el conductor y los pasajeros, “¡gracias!” gritan los niños bajo la lluvia de polvo que reciben cuanto arranca el bus.
En el último paso ya se divisan las ranchas y bajo sus sombras gentes apretujada que esperan el bus para regresar a Sucre; es el puerto Bocas de San Antonio a orillas del San Jorge, los que descienden descansan de la polvareda; pero los que se suben saben a lo que se someten.
Según Fernando Enrique Álvarez Ríos, esta situación se presenta todos los años, pero los gobiernos local y departamental no prevén el problema, “tampoco toman iniciativas para arreglar las vías y solo esperan que vuelva el agua a la región, o sea si no llueve no hay vías”.

SE CAYÓ EL PUENTE
Pese a las incomodidades que cada año tienen que pasar los sucreños, sus dirigentes políticos no han gestionado una solución definitiva y cuando se presenta una oportunidad aparece la corrupción.
Así sucedió con el puente sobre el caño Mojana en el cual se invirtieron alrededor de 2 mil millones de pesos y nunca funcionó porque se cayó en plena construcción por fallas técnicas, pero nadie ha respondido y las autoridades locales tampoco han dado una explicación a la comunidad.
Entre tanto, los sucreños siguen soportando la incomunicación vía terrestre verano a verano.

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