Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Manuel Ángel Ánachury, los 50 años de vida del colegio

-A A +A
 

Ésta institución ha brindado educación a miles de niños y jóvenes de San Onofre y una amplia zona del Golfo Morrosquillo, convirtiéndose en uno de los más representativos del departamento.

Con alegría muchos habitantes de San Onofre recuerdan hoy el 25 de abril de año 1960, cuando un grupo de estudiantes, guiados por el extinto educador Eduardo Benitorevollo, ávidos del saber y llenos de un gran espíritu de superación se dieron cita para emprender un largo camino que con el tiempo los llevaría a ser los adalides de la educación en el municipio de San Onofre.
La vida de la Institución Educativa Manuel Ángel Ánachury se puede dividir en dos grandes etapas: desde sus arbores cuando nace el 25 de abril de 1960 a instancias de Blas Agustín González Blanco, quien en ese entonces era diputado a la Asamblea del departamento de Bolívar y le ponen por nombre Normal Superior de Varones, hasta cuando fue cerrada en el año de 1964 por problemas de tipo económico.
Muchos de los que iniciaron sus estudios en ella tuvieron emigrar hacia otros lugares en búsqueda de mejores horizontes.
La segunda fase del plantel comienza desde el año 1967 a raíz de la creación del departamento de Sucre cuando reinicia sus labores como Colegio Departamental de Bachillerato.
Muchos han sido los profesores y rectores que de una u otra forma han contribuido al desarrollo cultural de esta Institución, entre quienes son dignos de recordación: Eduardo Benitorevollo, Alfredo Rua Bolaños, Carlos Prada Bourdeth, Nicolás Galeano, Braulio Henao Blanco y Jorge Lozano Pérez, hasta el año 1982 cuando le fue asignada la dirección al actual rector Eustorgio Soleno Morales, logrando la aprobación para el ciclo básico con el lanzamiento de la primera promoción de bachilleres.

CON LUJO DE DETALLES
De ahí en adelante, estos ex alumnos, años tras años han logrado muchos lugares de relevancia en las diferentes universidades donde han ingresado con lujo de competencia, dejando siempre en alto el nombre de la Institución, descollado en los diferentes campos del saber.
Al cumplir la Institución Educativa Manuel Ángel Ánachury su quincuagésimo aniversario, todas las personas que hacen parte de esta familia, hacen un ferviente llamado de atención a las autoridades locales y departamentales para que contribuyan a su engrandecimiento, ya que muchos de ellos quienes hoy día ostenta posiciones importantes en el ámbito gubernamental, se olvidan que en esa vetusta edificación olvidada y roída por el tiempo obtuvieron los primeros conocimientos que más tarde le permitieron llegar a donde hoy se encuentran.
La creación de la Institución Educativa Manuel Ángel Ánachury se origina inicialmente ante la necesidad que tenían los estudiantes de San Onofre, de proseguir sus estudios de secundaria.
Ante el clamor de los padres de familia, el entonces diputado a la Asamblea del departamento de Bolívar. Blas Agustín González presentó el proyecto de ordenanza habiendo sido creada como Normal Superior de Varones.
Hoy día, la institución cuenta con cuatro subsedes y una población de aproximadamente 2 mil 381 estudiantes, dos jornadas de estudios completos paralelos, cuatro coordinadores, una planta de 34 profesores en el nivel secundario y 64 en el nivel primario, siendo en un 90% licenciados en las diferentes ramas del saber.

POCA INVERSIÓN
Según sus directivas, la planta física del Manuel Ángel Ánachury, siempre ha sido subestimada por todas las administraciones de turno, a pesar de encontrarse en condiciones ruinosas ya que es muy poco lo que se le ha hecho a través de sus 50 años de existencia.
“Las directivas mangelanciastas ya deben ir pensando con sentido futurista para la consecución de un lote donde se puede construir una ciudadela estudiantil acorde con las necesidades y metodología moderna, donde el alumno pueda desarrollar sus capacidades, dotada de todas las infraestructuras modernas. Para ello es necesario la elaboración de proyectos y solicitudes dirigidas a los diferentes entes gubernamentales así como a los países desarrollados como Japón, España a través de sus embajadas y consulados”, es uno de los objetivos que se han trazado sus directivas en la celebración 50 años.
Según la familia mangelanciasta para lograrlo es necesario constituir un frente común sin egoísmos, ni resentimientos y en el cual todos estén comprometidos con la misma causa sin mirar por el espejo retrovisor para endilgarle a los demás lo que yo no fui capaz de hacer.

EL PROFESOR VÍCTOR
Víctor Manuel Revollo Álvarez, uno de los docentes insignias, recordó como fueron los inicios de la Institución, así como los trabajos que tienen que hacerse para sacar adelante el plantel.

¿Cómo fueron los inicios de la Institución?
—Debido al deseo ferviente de superación de la juventud de ese entonces y ante la difícil situación de nuestros padres de familia, para enviar a sus hijos a seguir estudios secundarios en otras partes del país en la búsqueda de mejores horizontes para su futuro, el doctor Blas Agustín González Blanco, quien en ese entonces era diputado a la Asamblea Departamental de Bolívar, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se creaba una Institución Educativa de nivel secundaria; en el municipio de San Onofre la que sería de carácter normalista para la formación de los futuros maestros de la región. Fue así como a inicios del año 1960 se da apertura bajo la dirección del profesor Eduardo Benitorevollo Viaña, iniciando con los grados de sexto y séptimo, con una población de aproximadamente 60 estudiantes dentro de quienes se encontraban muchos de los que hoy con el transcurrir del tiempo, se han desempeñado como docentes en la misma institución o en otros planteles del municipio.

¿Por qué suspendió labores la Institución?
—Transcurridos tres años de su funcionamiento, comenzó en un proceso de decadencia debido a los problemas de orden financiero para su sostenimiento y también de los que iniciaron estudios en ella se fueron a otros lugares para proseguir, fue así como se produjo un cierre temporal debiendo emigrar muchos de nosotros en la búsqueda de mejores horizontes. A inicios del año de la creación del departamento de Sucre (1967), fue reabierta pero ya no como normal, sino como Colegio Departamental de Bachillerato con el ciclo básico y bajo la orientación del profesor Julio Domínguez. En el año 1982 bajo la dirección del hoy rector, licenciado Eustorgio Soleno Morales, fue lanzado al mercado laboral la primera promoción de bachilleres y a partir de ese momento y en forma continua le hemos brindado la oportunidad de educarse y formarse para el futuro, al 50% de la población estudiantil de nuestro municipio, quienes han brillado con luz propia en cada uno de los lugares y posiciones desde donde les ha tocado desempeñarse en los diferentes campos del saber.

¿Qué quisiera usted para la institución?
—Mi mayor deseo es que antes de que fallezca lograse conocer un megacolegio que permitiese dar albergue a todos los estudiantes de San Onofre, cobijados, bajo un mismo techo y guiados por un mismo ideal, el de hacer cada día más eficiente responsables y libres en el pensar, a los estudiantes que agreguen de ella.

¿Cuente una anécdota como estudiante o como docente mangelancista?
—En los años anteriores era de carácter obligatorio la participación de todas las instituciones educativas en los actos patrios o desfiles, que se celebraban en el municipio, fue así como en uno de los ensayos para tal evento y bajo la orientación del profesor Alfonso Cardozo Mejía, quien a la postre era un militar retirado y residenciado en el Municipio, prestaba sus servicios como profesor de Educación Física, por la carencia de licenciados en ese ramo. Estando practicando en los patios del colegio, el señor rector observó que yo no llevaba el compás de la marcha, por estar entretenido hablando con un compañero y fue así, como sin mediar palabra entró a la formación y tomándome del brazo me sacó de la misma, aduciendo que por mi culpa e irresponsabilidad el colegio no iba a quedar en el ridículo en el desfile del 20 de julio. Este llamado de atención aunque me hizo ruborizar por la vergüenza causada ante mis compañeros, fue algo que influyó en mi vida, obligándome a cambiar a partir de ese momento. Como docente fueron múltiples las anécdotas que hoy recuerdo, unas con amargura, otras con placer, ya que los seres humanos somos tan difíciles de orientar y entender el carácter de 800 o más jóvenes en proceso de formación, es algo que en muchas ocasiones obligan a las personas a tomar actitudes que muchas veces van en contravía de lo que predicamos, y sobre todo por el choque generacional ante una formación tan diferente a la que a nosotros como educadores, nos inculcaron tanto nuestros padres como nuestros profesores.

¿Qué recomendaciones hace usted a la comunidad educativa de la Manuel Angel Ánachury?
—Hoy, y en mi calidad de ex profesor de esa querida Institución, a la que dediqué los mejores días de mi vida durante 40 años de servicio ininterrumpidos, le deseo y auguro los mejores éxitos, pidiéndole al Todo poderoso, que cada día ilumine a ese cuerpo de profesores tan selecto y responsables, que se desvela por hacer de ella si no la mejor, al menos que logre alcanzar el sitial, preferencial que otrora gozaba, no sólo en el ámbito municipal sino también en el departamental y aún en el nacional. A los estudiantes, que cada día traten de ser mejores, que aprovechen al máximo las enseñanzas que cada día les imparten sus profesores, que sean personas de bien, que piensen en su futuro y que entiendan, que la mejor herencia que un padre de familia le puede dejar a su hijo es la educación, porque ésta no tienen colindantes y la lleva consigo donde quiera va.

¿Qué mensajes le envía a la familia mangelancista?
—En estos momentos de reflexión, les quiero enviar un mensaje de perdón y olvido especialmente para aquellos a quienes en alguna ocasión, tuvimos diferencias y posiblemente se sintieron maltratados, por quererlos enrumbar por los senderos de la honestidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia por la Institución que hoy día los cobija en su seno. A todos ellos mil felicidades en estas efemérides y que siga cumpliendo muchos más para orgullo y satisfacción del pueblo san onofrino.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese