Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Marchan estudiantes sucreños

Cerca de cinco mil personas entre estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas públicas marcharon ayer en esta ciudad para protestar por el recorte del presupuesto para próximo año.

La convocatoria la hicieron los rectores de los colegios y la junta directiva de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), para pedirle al alcalde, Jesús Paternina Samur, que explique el porqué el presupuesto de las instituciones educativas para 2010 fue recortado en un 50 por ciento.
“Con ese recorte las instituciones oficiales escasamente podrán funcionar pagando los servicios públicos, pues esos recursos son destinados para pagar todo el funcionamientos de dichas instituciones, lo cual será imposible”, dijo Gabriel Villegas, presidente de la Ades.
El presupuesto de 2009 los recursos de la Nación al Municipio fueron del orden de los 2.500 millones de pesos y para este año están manejando una cifra que no supera los mil 200 millones de pesos.
Aunque no hay explicación para lo anterior según indicaron varios rectores, ellos consideran que los estudiantes de Sincelejo están en los colegios privados bajo los llamados banco de oferentes en vez de estar en las escuelas oficiales. El Alcalde tiene que echar eso para atrás porque esta marcha de hoy es en equipo por la defensa de la educación de Sincelejo, para que nuestros colegios oficiales no se asfixien porque ahí es donde van los niños de menos recursos”.
Fueron 34 instituciones las que se sumaron a esta marcha que terminó frente a las instalaciones de la Alcaldía.
Eso es un misterio, vamos a pedir que nos diga cuantos colegios y estudiantes están en el banco de oferentes porque eso hasta ahora es un secreto de estado. Calculamos que es alrededor de ocho mil estudiantes y esos representan un poder político para quien maneja la Secretaría de Educación en Sincelejo.
Marcos Bertel Suárez, rector del ITI, dijo que nunca antes en Sincelejo, después de certificada la educación, se había hecho un recorte tan fuerte. “Con esos recursos de transferencia es imposible iniciar actividades académicas en 2010, porque en el caso del ITI no alcanzaría a pagarse ese servicio, ya que la transferencia de 92 millones que nos hacen para la vigencia de 2010 es poca, porque tenemos un costo de servicios en energía de 8 millones 500 mil pesos”. precisó.
Respecto al banco de oferentes, Bertel dijo que es una figura que el Gobierno sacó para aplicar cuando las capacidades físicas de las instituciones no permiten prestar el servicio, pero ese no es el caso de Sincelejo porque la jornada vespertina en la mayoría de los colegios está prácticamente vacía y según informaciones hay unos 60 maestros liberados, por lo que no hay porqué hacer contrataciones con bancos de oferentes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL GOBIERNO CENTRAL CREO EL

EL GOBIERNO CENTRAL CREO EL FAMOSO BANCO DE OFERENTES CON EL FIN DE RETRIBUIR CON LAEDUCACIÓN, PARTE DE LOS COSTOS DE LA CAMPAÑA POLITICA, POR ESO ESTAS INSTITUCIONES FUNCIONAN EN CUALQUIER GARAJE, DONDE LOS DOCENTES QUE CONTRATAN SON LOS QUE ESTAN INICIANDO ESTUDIOS Y POR ESO LES PAGAN $3000 POR HORA DE CLASE, Y EL BILLETE QUEDA EN EL BOLSILLO DEL DUEÑO DEL "COLEGIO" Y SON UNA INCUBADORA DE BACHILLERES, LOS QUE SE GRADUAN NO SABEN NI REDACTAR UNA CARTA. A QUE CALIDAD SE REFIERE EL GOBIERNO?