Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más de 400 familias han sido afectadas por inundaciones

-A A +A
 

Desde las 4 y 30 de la mañana de ayer los habitantes del municipio de Coveñas padecen las inclemencias de una nueva inundación.

Esta es la sexta inundación que tiene que afrontar este año la comunidad, problema que nunca antes habían padecido.
Son más de 400 viviendas afectadas de las comunidades Los Sapos, Punta Seca El Reparo, Torrente, La Coquerita, El Mamey, Puente del Sol, Coveñitas, Isla de Gallinazos, entre otros que son los mismos que han resultado perjudicados con las seis inundaciones registradas este año en esta localidad.
La población de Coveñas entiende que este año ha habido un recrudecimiento del invierno en todo el país, pero las soluciones a las inundaciones registradas en esa zona son de conocimiento de las administraciones municipal y departamental, que hasta el momento no han hecho nada para realizarlas.
Las familias afectadas volvieron a perder gran parte de sus enseres y les tocó salir de sus casas a esperar que bajara el nivel de las aguas con las pocas cosas que pudieron sacar.
Con esta nueva inundación, los habitantes de Coveñas aseguraron que las administraciones municipal y departamental se están burlando de la comunidad.
Enrique Villeros Martínez, miembro de la comunidad del municipio de Coveñas, dijo que se requieren obras de mayor envergadura para que las aguas evacuen más rápido, y que la solución real es construir un canal que vaya desde el arroyo Amansa Guapo hasta el sector La Perla para conectarlo a la ciénaga La Caimanera, pero esas acciones aún no se han hecho.
“Hace unos cuatro meses decidimos derrumbar este puente ubicado entre Coveñitas y La Coquerita, y el Gobernador llegó hasta aquí e impidió que lo hiciéramos, comprometiéndose a gestionar y girar cuatro mil millones de pesos para realizar las obras que se necesitaran, entre ellas la construcción de dos puentes y dragado, pero nos da rabia que esos recursos ya llegaron a la Alcaldía y todavía no se han empezado a ejecutar las acciones requeridas para evitar estas inundaciones. Aseguro que esos recursos ya llegaron porque el mismo Alcalde delante de otros habitantes me lo informó”.
También dijo que durante la inundación llamó a Julio Díaz, secretario de Planeación Municipal porque el Alcalde no responde su celular, para exigirle acciones pero él se escudó diciendo que el invierno está muy crudo. “Eso que el invierno ha sido muy intenso lo aceptamos pero también queremos ver las soluciones hechas realidad. El Secretario me dijo que eso era falso y que los recursos no habían llegado, pero yo le recalqué que el mismo Alcalde me lo había confirmado, así que no sabemos quien dice la verdad”, precisó Villeros Martínez.
Los habitantes manifestaron que en el sector se hicieron trabajos de dragado para ampliar el paso del arroyo en la parte alta, pero no canalizaron la parte baja que da a la playa y si esas obras no se hacen los habitantes de esa zona se inundan más rápido. “Tiene que ser un trabajo en conjunto desde arriba hasta la desembocadura del Amansa Guapo para que las obras hechas surtan buen efecto”, insistió Villeros Martínez.
También se refirió a los espolones construidos en cercanías a la desembocadura del arroyo hacia el mar, pues colocaron espolones de lado y lado pero para ello tuvieron que hacer una vía de cinco metros de ancho y cuatro metros de altura por todo el cauce del arroyo. “Cuando hicieron el espolón quitaron las piedras de encima y las otras las dejaron allí, hay una barrera de dos metros con 80 de altura que no deja que el agua fluya al mar. Eso fue denunciado en la Alcaldía hace más de cuatro meses y el mismo Secretario de Planeación dijo que no ha habido poder humano que haga venir a los constructores de los espolones ni a Invias a este sector para que verifique esto”.
Para los habitantes es inaudito que no haya forma de obligar a los constructores de los espolones -que costaron casi siete mil millones de pesos-, a que respondan por esas irregularidades.
Por su parte, Francisco Padilla, otro habitante del sector de Coveñitas dijo que les preocupa mucho esta situación. “Hemos solicitado la solución de forma pacífica, hemos estado tocando puertas a las administraciones municipal y departamental y no hemos logrado nada. La administración pública se está burlando de la comunidad porque todo lo que hicieron fue un dragado que ha funcionado medianamente porque ahora lo que tenemos es un embudo y el agua nos inunda más rápido”, expresó.
La comunidad sostuvo una reunión en la tarde de ayer y decidieron que hoy se trasladarán hasta la Gobernación para exigirle al Gobernador una pronta solución.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No le echen la culpa a la

No le echen la culpa a la capacidad del Puente.
Las inundaciones son producto de la suma de impactos negativos de unas locas canalizaciones que le hicieron al arroyo Villero

En este caso han cercenado un

En este caso han cercenado un principio natural de las escorrentías como es el esplayamiento de las aguas en los bajos o zonas de aliviaderos: bajos de Petalaque y Cienaga la caimaneara.
Amen del daño causado por el proceso urbano sin planeación.
QUE PASA CON PLANEACION MUNICIPAL