Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más de 800 millones de pesos debe Coveñas a Electricaribe

La deuda que el municipio de Coveñas tiene con Electricaribe por concepto de prestación del servicio de energía al alumbrado público sobrepasa los 800 millones de pesos, incluyendo la factura del mes de abril de este año.

Esa deuda data de hace más de un año y la Administración no dejó contemplado en su presupuesto el pago del servicio de energía, lo cual es una falta grave toda vez que por Ley 142 tienen que dejar sus presupuestos para el pago de los servicios públicos.
Electricaribe aceptó el atraso en el pago de la facturación con la condición de que a partir de enero pagarían la deuda y los consumos corrientes que se ocasionaran en el 2010. Sin embargo, ha transcurrido el primer trimestre e iniciado el segundo trimestre de 2010 y aún Coveñas no ha pagado ni cartera ni consumos corrientes, según explicó Eder Buelvas Cuello, jefe del Distrito Córdoba, quien hasta hace una semana se desempeñaba en el mismo cargo pero en Sucre.
Electricaribe anunció que en cualquier momento suspenderá el servicio de energía al alumbrado público de Coveñas sin tener en cuenta las temporadas de mucha afluencia turística, lo cual generaría pérdidas a los comerciantes y hoteleros en especial, así como se podría ver comprometida la seguridad del Municipio.
El nuevo gerente de Electricaribe ha tomado como prioritaria la situación de Coveñas y anunció que procederá con la suspención si la Administración municipal y el Concejo no cumplen con los acuerdos. Tanto la Alcaldía como el Concejo llegaron a la empresa antes de la temporada turística de Semana Santa y se comprometieron en pagar el mes anterior, pero tampoco cumplieron.
La deuda de los alumbrados públicos en el departamento de Sucre asciende a los 150 millones de pesos, distribuidos en el resto de municipios. Son deudas controladas, que se vienen pagando y que hay esperanzas de refinanciarlas.
“Sabemos que hay problemas en Coveñas, pero Electricaribe le ha dado la mano a la Administración y ha estado presente y atentos para colaborarles y no dañarles el turismo, pero ya llevamos un año y medio con una deuda que supera los 800 millones de pesos, y aún no se vislumbra solución por parte del Municipio, por eso este mes hay que solucionarlo”, indicó por su parte el ingeniero Juvenal Tadeo Ponce Del Portillo, quien asumió recientemente como jefe del Distrito de Electricaribe en Sucre.

HURTO DE CABLES
Cada vez que ocurre el robo de redes Electricaribe ha reportado la situación oportunamente a las autoridades competentes para que hagan las investigaciones pertinentes y busquen los responsables.
No obstante, la empresa insiste en que no hay colaboración por parte de la ciudadanía y es más difícil lograr ubicar a los vándalos.
En lo que va corrido más de 200 millones de pesos en pérdidas materiales por el robo de redes eléctricas.
En las zonas donde más se han presentado estas situaciones es en Bremen, en Morroa; detrás del Batallón de Infantería de Marina, en Corozal y en Mata de Caña, en Sampués y en la parte rural del municipio de San Juan de Betulia.
Recientemente se registró el último robo en Tolú, donde hace más de un año no se presentaba, pero Electricaribe dijo que tomarán las medidas necesarias para seguir contrarrestando estos actos delincuenciales.
Cada vez que ocurre el robo de redes, la empresa de energía lo reemplaza por material de aluminio para que a los delincuentes se les quite el interés por el cobre.
“Los grupos vandálicos actúan en horas de la noche en los circuitos de Electricaribe seccionan y cortan el cable, lo transportan en camionetas y logran afectar a una comunidad completa. En Tolú se presentó el último robo de cables y por eso estoy planeando una reunión con la Policía para buscar alternativas más contundentes que minimicen estas actuaciones delincuenciales”, precisó Ponce Del Portillo.

PÉRDIDAS POR ENERGÍA EN SUCRE
Las pérdidas de energía en el departamento de Sucre se registran en un 12.85 por ciento.
El anterior porcentaje es alto, si se compara con las pérdidas técnicas que ascienden a 8 por ciento con una diferencia casi de cinco puntos. “Tenemos que trabajar duro porque hemos encontrado en muchos sectores de los distintos municipios de Sucre conexiones fraudulentas, personas que no han solicitado el servicio ante Electricaribe, que tienen medidores y se conectan por fuera, aires por fuera y lamparas en las fincas que no están conectadas al medidor del cliente, que generan pérdidas considerables. Invito a los clientes que no están haciendo las cosas bien que eviten sanciones y paguen lo que consumen en energía”, puntualizó Juvenal Ponce.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese