Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más de dos mil estudiantes aún están sin matricularse

-A A +A
 

En el departamento de Sucre, el grupo de Cobertura Departamental viene haciendo visitas a los distintos municipios, una de esas visitas es a la subregión de La Mojana, donde han recuperado unos 350 alumnos.

A la falta de interés de rectores, secretarios de educación y alcaldes le atribuye la Secretaría de Educación Departamental el que más de dos mil estudiantes que asisten a las aulas no estén matriculados oficialmente.
Rodrigo Hernández, líder del grupo de Cobertura Departamental, confirmó que a la fecha no se ha logrado terminar de matricular a los estudiantes del sector oficial en Sucre.
Indicó que el año anterior a esta fecha ya iban 170 mil 50 alumnos matriculados y este año van 158 mil, lo que indica que hacen falta por terminar este proceso más dos mil estudiantes.
El proceso de matrícula en el Departamento ha transcurrido de manera lenta, no obstante con relación al año anterior éste ha mejorado.
Hernández explicó que con la cobertura de 2009, 170 mil 50 estudiantes matriculados, se pudo ampliar en 198 los cargos en las instituciones oficiales, lo cual correspondió a 6 mil 7 nuevos docentes. De ahí la importancia de lograr que la totalidad de los estudiantes sea matriculada a tiempo.
Aunque aclaró que este año se podían extender algunos plazos para la contratación de la planta educativa, debido a la Ley de Garantías
Los municipios donde se registran el mayor número de estudiantes sin matricular son: Guaranda, San Onofre y Corozal.
Ante esta situación, el grupo de Cobertura comenzó una serie de visitas a los diferentes municipios, con el fin de hacer un barrido y determinar cuantos estudiantes y en qué instituciones educativas no han oficializado las matrículas.
“El año anterior 160 mil 50 con relación y ese año pudimos solicitar ampliación de planta, logrando ampliar unos 198 cargos más, es decir 6 mil 7 docentes. Ahora mismo llevamos una matrícula de planta de 158 mil estudiantes, por lo que hacen falta cerca de dos mil alumnos para completar esos 160 mil 50 que corresponden a la planta”, precisó.
De otra parte explicó que dentro de esa política de ampliación de cobertura, tienen este año unos círculos de aprendizaje que se están llevando a cabo en Corozal y San Onofre, donde se han recuperado unos 300 alumnos en ambos municipios.
También dijo que la educación contratada que es otra forma de ampliación de cobertura podría empezarse a contratar para la educación de adultos pero hasta comienzo del mes de mayo podría comenzarse a contratar, siempre y cuando puedan hacerse los contratos, teniendo en cuenta que por las elecciones esos contratos están detenidos.
La problemática para rescatar esos alumnos sin matrícula radica en que los estudiantes que están en centros educativos en quinto de primaria y que fueron promovidos el año pasado, quedan sin continuidad porque en esos centros no hay sexto grado y las instituciones que sí tienen el grado sexto no los puede matricular hasta tanto el centro educativo del cual vienen, los liberen. “Los centros educativos tienen que retirar a los estudiantes promovidos para sexto grado por liberación de cupos para que pueda ser matriculado por otra institución.
El grupo de Cobertura Departamental está visitando los municipios, y en la región de La Mojana recuperaron 350 alumnos y se ha quedado con el compromiso de matricular el resto especialmente las instituciones educativas de la Normal y San José, que entre los dos suman 350 alumnos que hacen falta por matricular todavía.
“Hay más alumnos por matricular en el municipio de Guaranda, porque el digitador Simat se le venció el contrato y no han podido renovarlo, y el colegio de mayor cobertura tampoco ha logrado matricular a los alumnos de Transición que son alrededor de 300
Insistió Hernández en que el problema se debe a la falta de interés de los rectores, alcaldes y secretarios de educación, porque por cada alumno matriculado entre Transición y Noveno reciben 33 mil pesos, y unos 70 mil pesos si es alumno de décimo y undécimo grado, “no nos explicamos porque no han terminado de matricular a todos los alumnos que están asistiendo a las aulas”, se preguntó Hernández.
Las consecuencias de todo lo anterior, según lo expreso el líder del grupo de Cobertura Departamental es que los recursos para pagar la nomina de diciembre y la prima tendrían problemas si no logran este mes de abril, matricular a todos los alumnos; además, las instituciones no pueden hacer mejoras físicas porque no les están llegando los recursos.

2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese