Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más inteligencia contra los delincuentes: la Asamblea

Los diputados de la Asamblea de Sucre exigieron a las autoridades actuar con mayor inteligencia ante las bandas delincuenciales que han sembrado la violencia en todo el Departamento.

Esa mayor inteligencia también debe ser aplicada para establecer diferencias entre delincuentes y a las personas civiles de bien.
Así lo indicó el diputado Jorge Luis Martínez durante el debate sobre inseguridad realizado ayer en el recinto de la Asamblea; el diputado agregó que en Sincelejo especialmente debe establecerse un código policial local, que actualmente no está regulado.
La diputada Adalgiza López dijo que son muchos los recursos que se destinan para la operación de la Policía a nivel nacional y que no es posible que la falta de recursos del Comando de la Policía en Sucre sea la excusa para que siga la inseguridad en esta región.
En su intervención el diputado Carlos Fajardo Cardozo, dijo que son tres los aspectos que hay que aplicar para tratar de mejorar las condiciones de seguridad es el respeto, la solidaridad y la educación. “El irrespeto viene desde la clase política y el mal uso del poder. Contravengo cuando se exige el Soat, pues la Corte ya dijo que éste es ilegal y estamos acolitando la ilegalidad, no sabemos aplicar el orden. Yo estoy dispuesto a respaldar las decisiones que se tomen para mejorar la seguridad, pero debe aplicarse mano dura”, puntualizó Fajardo.
El comandante de la Policía de Sucre, coronel Hugo Agudelo comenzó por exponer las cifras de resultados, lo cual los diputados no aceptaron y le pidieron que explicara las medidas que se están tomando para bajar el índice de criminalidad.
El Comandante durante su intervención dijo que no seguirá poniendo escoltas para que hagan mandados y los agentes prestarán servicio con el uniforme de la Institución, pues según él, si los agentes asesinados hubiesen estado uniformados no los hubieran atacado. “Aquí a la Policía si se respeta”, aseguró el oficial.
Reiteró que vendrán para Sucre 300 policías más, y la Institución sigue capturando delincuentes, pero el problema de inseguridad no puede solucionarse mañana. Según las aseveraciones del Coronel Agudelo, el delito en Sucre y Sincelejo no ha aumentado. “Que se diga que el delito ha aumentado en el departamento Sucre, eso es falso”, aseguró.
Pidió a los diputados que no lo dejen solo, pues la Policía Nacional presentó un Plan Maestro de Inversión de mil 695 millones de pesos, de los cuales solamente han recibido 165 millones de pesos, que representan el 10 por ciento de los recursos solicitados. “Los recursos invertidos en la Institución por los municipios están representados en 22 pesos por habitante y 3 mil 148 pesos por habitante corresponden a los recursos aportados por el municipio de Sincelejo”, dijo el Coronel Agudelo.
El oficial también hizo claridad sobre algunas denuncias de abuso de autoridad por parte de sus agentes, precisando que quien se pasa un retén policial toma la actitud de delincuente.
La Policía este año ha decomisado 300 armas de fuego por porte ilegal y ha efectuado 180 capturas en operativos.
Expuso el tema sobre la solicitud de comerciantes generadores de empleo, quienes en carta enviada le piden a la Policía que solucione la problemática de la indigencia en Sincelejo. “Ellos manifiestan que se sienten incómodos con la indigencia y por eso piden que la Policía acuda lo antes posible a solucionar ese problema, de lo contrario tendrán que tomar sus propias decisiones. Tengo entendido que quienes tomaron la justicia por su propia mano en otrora fueron los paramilitares y creo que esa no es la aptitud que deben adoptar esos comerciantes que se hacen llamar generadores de empleo”, dijo el Comandante de la Policía.
Además anunció que la Institución organizará más planes de seguridad y tendrán más policías, pero la comunidad es muy débil para denunciar. Respecto a las denuncias por la falta de inoperancia del número telefónico 123 de la Policía para casos de emergencia, dijo que muchos niños han venido haciendo bromas a través de esa línea telefónica.
Por su parte, el diputado Manuel David Arrieta difiere de las aseveraciones de algunos jueces y fiscales cuando califican la quema de la grúa frente al hotel Panorama como un delito de sedición y no de terrorismo. “Pienso que la sedición es una insurrección en contra del orden constitucional como un discurso con distribuir un panfleto, pero utilizar el terror para coaccionar una sociedad es terrorismo”.
El diputado Manuel David Arrieta reaccionó a las aseveraciones del director del CTI, Jaime Cuervo, quien manifestó que en la Asamblea se trataban temas muy particulares.
“Nosotros no estamos anteponiendo intereses particulares a los generales del Departamento, solo que algunos colegas manifestaron hechos que les ocurrió como el del escolta de la diputada Samira Farak y el atraco en la residencia de la diputada Adalgiza López; con exponer esos hechos particulares el Director del CTI no puede decir que los diputados estamos anteponiendo apetitos personales a los intereses generales del Departamento”, puntualizó Arrieta.
Aclaró que con este debate se busca políticas concertadas con las autoridades, las cuales redunden en el mejoramiento de la seguridad que está actualmente álgida por los asesinatos y atracos, y serán los voceros de lo que requieran las autoridades ante la comunidad, para evitar que esta región se convierta en el paraíso de los hampones.

UN MES SIN ARMAS
En la cumbre de gobernadores que se realizó en Manizalez fue aprobada una medida de un mes sin armas desde el siete de diciembre de 2009 hasta el siete de enero de 2010.
“A título muy particular estoy en desacuerdo con esa medida, porque quitarle el arma a un ciudadano de bien es colocarlo en un estado de indefensión ante el bandido que no porta arma legal; el homicida no saca un salvoconducto para matar a una persona, el homicida la compra en el mercado negro, la roba, la presta, pero no tiene papeles para matar. De pronto se pueden bajar los homicidios pero los ciudadanos de bien que por protección tiene arma legal no la puede cargar”, dijo el diputado Arrieta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese