Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mayor inversión y cadenas hoteleras necesita el Golfo

Según el Viceministro de Turismo, el Golfo de Morrosquillo tiene mucho futuro turístico, pero para alcanzarlo tiene que tener vías y aeropuertos para que los turistas puedan llegar allí.

El viceministro de Turismo, Óscar Rueda, llamó la atención de los mandatarios locales y les recordó que el desarrollo turístico del Golfo de Morrosquillo se logra con esfuerzo de todos.
“El producto turístico es el resultado de un esfuerzo de todos, no sólo del Gobierno Nacional, sino que hay una gran responsabilidad que le cabe a las autoridades locales”, precisó.
Les recordó también que, hacer respetar el espacio público en el caso del Golfo de Morrosquillo se ha convertido en un principio fundamental para el desarrollo turístico y eso está en manos de los alcaldes.
El funcionario del Viceministerio de Turismo asegura que el Golfo de Morrosquillo tiene inmensas posibilidades de desarrollo turístico, pues siempre ha sido considerado un atractivo turístico, pero sin embargo no ha logrado un desarrollo para elevar el nivel del producto en sí, y para eso se requiere que haya más inversión y cadenas hoteleras que se vinculen a ese desarrollo.
“Hay cosas primarias para alcanzar todo eso y es que hay que tener vías y aeropuertos, formas de hacer llegar a los turistas, las vías están bastante deterioradas, tenemos un aeropuerto funcionando muy bien que es Los Garzones de Montería, por donde llega el gran porcentaje de turistas a la región, pero es necesario habilitar también el aeropuerto de Tolú, donde se ha hecho una inversión pero hay que aprovecharlo más”.
Se refirió a las inversiones hechas en el Golfo, especialmente el proyecto de contención de erosión con una inversión de 7 mil millones de pesos, que ya se culminó, pero en el que se han cometido errores, especialmente en el último espolón construido en el sector de La Coquera en Coveñas, por lo cual es preciso llamar la atención de Invías para que lo repare.
El alcalde de Tolú, Adolfo González, le informó al Viceministro que el proyecto de contención de erosión estuvo mal estructurado y que eso fue advertido oportunamente.
Otra de las inversiones señaladas por el funcionario del Viceministerio de Turismo es la contratación del estudio de viabiliadad del Centro de Convenciones para el Golfo de Morrosquillo, que según él, traerá otro turismo que va a complementar al ya conocido como lo es el de sol y playa.
En general indica que el Golfo está muy bien desde el punto de vista de donde se arrancó, pero que hace falta mucho. “Desde el año 2002 hasta ahora se ha duplicado el número de turistas, el país está creciendo a un ritmo del 10 por ciento mientras el mundo lo hace a un promedio del 4 por ciento”, puntualizó Rueda.
Explicó que el crecimiento del turismo es un tema de calidad y competitividad que tiene muchas aristas, pero que la capacitación del recurso humano en materia de bilingüismo es un fundamento básico para tener un buen turismo.
“El Golfo si tiene futuro turístico, esta región se conoce es por su atractivo turístico y curiosamente se ha desarrollado más es enfrente en el tema de las islas que en la orilla de la playa. Ahí tenemos problemas por la ocupación de área de playa y espacio público que hay que solucionar para que puedan venir las inversiones e invitar a las cadenas hoteleras en la línea de playa”, precisó el Viceministro de Turismo.
Las declaraciones del Viceministro de Turismo se generaron durante el Foro Turístico Regional “Declaratoria Zona de Desarrollo Turístico Prioritario”, realizado ayer en Tolú e impulsado por el Sena Regional Sucre, Asetur y el Congreso de la República.
Durante el Foro intervino el Gobernador de Sucre, quien solicitó a la Aeronáutica Civil incluir un vuelo de Satena en el aeropuerto de Tolú. Además dijo que la vía Sincelejo – Cruz del Viso es la vía de la humillación y del desgreño administrativo, por el mal estado en que se encuentra. “Ya no más tilín tilín y nada de paletas para el Golfo de Morrosquillo”.
A lo anterior, el Viceministro respondió que, “las paletas se deben hacer en el mismo Golfo de Morrosquillo y que éstas son de todos.
El senador Eduardo Carlos Merlano, ponente de la viabilidad de la declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Prioritario al Golfo de Morrosquillo, dijo que, “por muchos años no hemos sabido cultivar el Golfo de Morrosquillo y que ya llegó el momento de aprovechar los potenciales turísticos que tiene para su desarrollo”.
El Senador solicitó a la Aeronáutica Civil más inversión para el aeropuerto de Tolú, inclusión de más vuelos y aerolíneas.
En el Foro también intervino el senador, Carlos Baena, como delegado de la Comisión Sexta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese