Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Megaproyecto busca el renacer social y moral de La Mojana

-A A +A
 

En la vida de los pueblos azotados por el hambre, la miseria y el abandono estatal, siempre aparece por mandato divino una luz al final del túnel, que se convierte en antorcha que ilumina las espesas tinieblas sociales que los golpean.

Es así, que se ha constituido un comité “Pro-Restauración Social y Moral de La Mojana”, al más alto nivel desde el punto de vista intelectual, moral y humano, integrado por el Obispo de Sincelejo, Monseñor Nel Beltrán Santamaría; el padre, Ismael, párroco de la Catedral; el ex senador, Julio Cesar Guerra Tulena; Gustavo Baron Gutiérrez, gerente de Fedearroz; Francisco Navarro Zambrano, miembro de la junta directiva de Fedearroz; José Salaimán Fayad en representación de la Asamblea y Francisco Ordoñez, presidente de la Fundación para el Desarrollo Social y Futuro de La Mojana (Fundamojana).
Los objetivos básicos y primordiales de este comité son jalonar e impulsar ante el Gobierno Nacional, la ejecución y financiación del dragado del río Cauca, la construcción de compuertas hidráulicas y el distrito de riego, contemplados en el Megaproyecto realizado por la Comisión de Ingenieros Hidráulicos Holandeses, quienes hicieron el estudio minucioso técnico-hidráulico más completo y mejor estructurado sobre la maqueta hidrográfica de la Mojana.
El dragado del río Cauca en las desembocaduras de los ríos Nechí y Caribona, son los sitios de mayor confluencia en sedimentación que se arrojan al lecho del río Cauca y en esos lugares como también en otros puntos de alta sedimentación, identificados por la batimetría que debe ser actualizada al momento de dragar el aludido río.
El costo de este megaproyecto está por el orden de los 4 mil millones de dólares, lo que es una insignificancia para los grandes beneficios económicos que recibirá la economía agrícola del país, ya que se adecuarían con la ejecución de estas tres megaobras (dragado, compuertas hidráulicas y distrito de riego). Unas 450 mil hectáreas de tierra de óptima calidad entrarían a fortalecer los ejes del desarrollo social en el sector agropecuario, lo cual tiene previsto en nuevo Gobierno al extender con la ejecución de estas megaobras, las fronteras agrícolas y pecuarias del país.
Igualmente, el comité tiene que tocar las puertas de crédito internacional a través de algunas embajadas como China y Japón, cuyos gobiernos han estado interesados en la financiación por concesión, de estas obras para La Mojana; asimismo, pedirá al Gobierno Nacional la creación de una consejería especial para La Mojana, que se dedique exclusivamente a canalizar todo lo referente a la puesta en marcha y ejecución de las obras.
Los miembros del comité son conscientes que la lucha es larga, difícil y ardua, pero también saben que hay que empezarla con garras y amor patriótico porque la región de La Mojana de hoy, no es la que quiere la gente; necesitan convertirla en la Meca del desarrollo agroindustrial de Colombia y la cuenca del Caribe, pues sus fértiles y ubérrimas tierras con sus obras hidráulicas técnicamente ejecutadas, serían transformadas en la gran ventana y despensa mundial de alimentos.
La comunidad mojanera no quiere más retóricas, sino acciones plasmadas en realizaciones sociales.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La CONSEJERIA PARA LA MOJANA

La CONSEJERIA PARA LA MOJANA ya fue conformada por el gobierno nacional, y la integran: El Director de Planeación Nacional, el director de INVIAS , el director del INCODER y un representante del sector privado en cabeza del sucreño Carlos Martinez Zimahan. Me gustaria saber más acerca de la posible financiación bajo la figura de CONCESION.