Regional


Mejoramientos de vivienda para familias de Macayepo

LUZ ELENA TURCIOS H.

27 de febrero de 2011 12:01 AM

Un total de 80 mejoramientos de vivienda entregaron en el corregimiento de Macayepo, ubicado en el municipio de El Carmen de Bolívar.
Las 80 familias beneficiarias, seleccionadas por sus precarias condiciones de habitabilidad, participaron en este proyecto financiado por la Estrategia Colombia Responde, que les permitió mejorar sus viviendas y que tuvo un costo total de $391.525.836.
Algunos de los participantes fueron apoyados con la construcción de una habitación y un baño, mientras que otros arreglaron el techo, los pisos y las paredes de sus casas, al tiempo que construyeron un baño. En cualquiera de los dos casos, la inversión para cada una de las viviendas fue de $4.894.072.
El presupuesto inicial del proyecto era menor a 100 millones de pesos y buscaba beneficiar a 20 familias, pero una vez se hizo la caracterización de la población, Colombia Responde detectó que las necesidades de la población eran mucho mayores a las previstas inicialmente, por lo que el número de beneficiarios aumentó a 80 y la inversión del proyecto se elevó a casi 400 millones de pesos.
A pesar de las condiciones climáticas que afectaron las vías, retrasando el transporte de materiales, esta obra inició el 14 de septiembre de 2010 y concluyó el 26 de enero de 2011, por lo que es considerada un proyecto de impacto rápido.
Humberto Álvarez, arquitecto de Asoproagros, entidad ejecutora del proyecto, afirma que a mediados de noviembre del año pasado, la caída del puente Pichilín, entre Sincelejo y Toluviejo, dificultó la ejecución de la obra. “En general, uno de los mayores impedimentos para la ejecución de este proyecto fue el transporte de los materiales que se hizo extremadamente dificultoso por la vía Sincelejo – Toluviejo, donde los efectos de la ola invernal causaron la caída del puente Pichilín”, afirmó Álvarez.  
Sin embargo, los beneficiarios están contentos con los resultados del proyecto, y en general con el proceso de mejoramiento de las viviendas, especialmente porque la comunidad fue tenida en cuenta. Las familias participaron en talleres interactivos de vivienda saludable, tratamientos de aguas residuales y seguridad industrial.
Uno de los fundamentos del proyecto era la prelación por la mano de obra proveniente de Macayepo, por esta razón, el proyecto contrató a tres albañiles y a varios obreros de este corregimiento.
Algunos de los beneficiarios, no sólo mejoraron sus viviendas sino que recibieron ingresos extras porque fueron contratados por la obra, como el albañil, Juan Peña Torres, y los obreros Marco Fuentes, Jason Villegas y Jair Villegas.
Las 80 familias beneficiarias también apoyaron el proyecto con el acarreo de materiales de la bodega al sitio de la obra. Además, la comunidad en general se hizo responsable de los materiales de construcción, almacenados en un centro de acopio ubicado en Macayepo.
Este proyecto, implementado en el marco del Plan Nacional de Consolidación de Montes de María, es un paso para el mejoramiento de las condiciones de vida de esta comunidad, conformada en su mayoría por familias retornadas, quienes se desplazaron producto de la masacre perpetrada el 14 de octubre de 2000, cuando paramilitares asesinaron a 15 campesinos de este corregimiento, causando el desplazamiento de 200 familias.
Si bien los habitantes de Macayepo han mejorado sus condiciones de vivienda gracias a la ejecución de este proyecto, estos aún tienen otras necesidades que ya han sido priorizadas por el Gobierno Nacional, como la restitución de tierras. Y fue el 22 de octubre de 2010, en su visita a Macayepo cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos inició su Plan de Choque para la restitución de tierras.
Además de estar apoyando la consolidación de las comunidades de El Carmen de Bolívar, la Estrategia Colombia Responde trabaja en otros tres municipios de los Montes de María, en San Jacinto ubicado en el departamento de Bolívar, y San Onofre y Ovejas en el departamento de Sucre.
Uno de los objetivos de la estrategia Colombia responde es consolidar la presencia del Estado en los lugares más afectados por la violencia en los Montes de María a través de la provisión de servicios esenciales como mecanismo para la garantía real de los derechos económicos, sociales y culturales.

Ahora vivirán mejor
Al evento asistieron 70, de los 80 beneficiarios y otros miembros de la comunidad. También asistieron Galo Torres, alcalde de El Carmen de Bolívar; Juan Carlos Vargas, coordinador de la Estrategia Colombia Responde y representantes de Asoproagros, entidad operadora del proyecto.
La comunidad agradeció la obra de infraestructura que se convierte en una motivación para continuar mejorando sus condiciones de vivienda.
Emelsy Esther Aragón es una de las beneficiarias, tiene 20 años y dos hijos, uno de 3 años y el otro de 3 meses. Ahora que recibió el mejoramiento, va a poder mudarse con sus dos hijos y dejar de vivir con sus padres. “En realidad estaba recostada, viviendo con mis papás. Ahora voy a poder tener mi independencia con mis hijos. Ahora lo que sueño es agrandar mi vivienda. Esto ha sido una ayuda que antes no tenía”.
Cristina Isabel Romero, de 52 años fue otra de las beneficiarias. Aunque el mejoramiento le fue entregado oficialmente el 26 de enero, era tal la necesidad de tener una cocina, que desde finales de diciembre Cristina está usando la habitación entregada en el mejoramiento como cocina. Antes ella cocinaba afuera, en cualquier parte, hasta en el patio, pero ahora tiene una cocina con su estufa y todos sus implementos de cocina, por lo que su vida le ha cambiado considerablemente.
Los dos hijos de Julio Ocampo, 70 años, corregidor de Macayepo, recibieron cada uno un mejoramiento de vivienda, y gracias a este beneficio, los hijos de don Julio, Osiris Campo Díaz de 43 años y Julio Guillermo Campo de 45, van finalmente a retornar a vivir en Macayepo junto su familia. Actualmente, y desde el desplazamiento han vivido en Sincelejo.
Julio Ocampo fue una persona clave para el desarrollo del proyecto porque ayudó a Asoproagros a identificar las 80 personas de la comunidad con mayores necesidades. Su vivienda además se usó muchas veces para el alojamiento de los contratistas y sirvió como centro de almacenamiento de los materiales de construcción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS